Por: Alejandra Alva
Herdez, es una empresa mexicana que nació en la Ciudad de Monterrey en 1914. Dedicada al sector de alimentos procesados, hoy en día, cumple 100 años. Para celebrar este aniversario, la empresa realizó una reunión en la que la marca “Doña María” ocupó el lugar anfitrión.
“Doña María” ha formado parte de las familias mexicanas desde su creación en la década de los cincuenta por la Sra. María Pons Nicoux de Degetau, tía de los actuales directores de Herdez. Sin embargo, fue la chef María Antonieta Torres Nieto quien realizó el menú especial para todos los invitados que degustaron seis tiempos, lo cuales de alguna u otra manera, tenían la inclusión de los moles Doña María.
La entrada consistió en una tostadita con frijoles refritos y pato en mole tradicional; siguió el tamal de mole verde en el que la hoja de acelga sustituyó a la de maíz, éste se acompañó con arroz a la lima.
Posteriormente un molote estilo veracruzano de plátano relleno de frijol y queso, aderezado de mole almendrado con un toque de puré de papa, llegó a la mesa. La chef demostró su creatividad con la caña de filete marinada con especias y epazote, empanizado con amaranto y una espiral de pipián. El cuarto tiempo estribo en un chile relleno de picadillo que logró disminuir el picor por medio de la manzana y la pera, logrando sabores agridulces que encontraron el equilibrio con el espejo de abobo.
Finalmente, la chef Torres comprobó la versatilidad del mole gracias al postre: Bizcocho con mousse de mole y pera. Ésta comida estuvo llena de color, risas y alegría que emanaba tanto de los directivos como de los invitados, quienes formaron parte de la celebración de Herdez en sus primeros 100 años.