Por Jessica Ávila

México cuenta con recursos naturales que históricamente han sido parte de su desarrollo ambiental, económico y cultural. Un ejemplo de estos son las chinampas, un sistema artificial de cultivo donde el agua es su principal recurso natural, y que durante mucho tiempo funcionaron como el método agrícola más eficaz.

Las chinampas se popularizaron en 1519 y se construyeron con el fin de cultivar plantas, verduras y hortalizas tanto para el autoconsumo como también para el comercio (Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, 2018)

Después de la evolución tanto de maquinaría como de las necesidades humanas, las chinampas fueron perdiendo su uso real para convertirse en lugares de asentamientos para las civilizaciones o simplemente han quedado en el abandono.

Quizás quieras leer después: ¿Huertos en la ciudad?

Lucio Usobiaga al visitar Xochimilco, se percató de la falta de atención que necesitaban las chinampas y fue así como nació su proyecto Arca Tierra, un emprendimiento que busca rescatar y recuperar la agricultura chinampera más una oferta de experiencias naturales y gastronómicas. En Arca se puede encontrar un espacio que ofrece experiencias privadas, English only y públicas.

Dentro de los eventos públicos están los “amaneceres chinamperos” que son  recorridos temprano por las mañanas en el canal de Cuemanco, acompañados de comida tradicional como tlacoyos, quesadillas y gorditas; esto mientras se disfruta de todo el proceso del amanecer con todos sus colores y destellos en armoniosa compañía a los alrededores de aves preciosas, de las más de 200 especies que visitan Xochimilco. También cuentan con visitas de chefs de diferentes partes del país quienes utilizando los productos de la Chinampa del Sol preparan platillos de su especialidad sin dejar de lado el enfoque a la agricultura. Además de una a dos veces al mes ofrecen cursos enfocados en este tema. 

Para los eventos privados hay programas ya planeados con diferentes ofertas gastronómicas pero también se pueden personalizar, ya sea para celebrar algún cumpleaños o para hacer la presentación de un producto, el espacio se presta para llevar a cabo el evento que se necesite. 

Para leer después: Aromas de México: Especias de la cocina mexicana

Dentro del apartado English only lo que se busca es introducir a los extranjeros a la gastronomía mexicana, a la belleza natural del país y a la vasta cultura con la que cuenta México a través de una amplia propuesta de actividades de esparcimiento, educación e interactividad siempre con el enfoque de dar a conocer parte de la riqueza mexicana.

En Arca Tierra además de ser una chinampa autosustentable quieren fomentar el comercio de productos de calidad, por lo que también cuentan con una tienda en la que se encuentran cereales, verduras, cafés, chiles, aceites, chocolates y una variedad de especias.

Se pueden realizar compras desde su página web; cuentan con más de veinte puntos de entrega repartidos por la ciudad y también tienen la opción de envíos a domicilio.

Si eres amante de la naturaleza, la gastronomía y estás comprometido con restaurar las bellezas naturales de México o simplemente, quieres vivir una experiencia deliciosa fuera de lo clásico, no te puedes perder la oportunidad de visitar alguna de las opciones que ofrece Arca Tierra.

¿Dónde? 

Dirección: Chinampa del Sol, La Asunción, Xochimilco CDMX

Teléfono: (55) 1051 5525

Instagram: Arca.Tierra

Facebook: Arca Tierra

Web: https://arcatierra.com/ 

¿Cuánto?

Los precios son muy variados pero puedes empezar a disfrutar de las experiencias desde $800 a 850 pesos mexicanos.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.