vinos-mas-saludables-saborearte-vino

Tinto o blanco, espumoso o rosado, seco o dulce, en el mundo de los vinos hay una opción para todos.

Ese es el estandarte con el que comenzamos este blog, el vino es universal y  gracias a esto podemos disfrutar de todo lo que cada caldo nos tenga que ofrecer; aromas, sabores, una experiencia sin igual.

Si bien, basta una copa para enamorar a cualquiera, no todos los vinos son iguales, y esto no sólo es claro a través de la vista, gusto u olfato.

Aún recuerdo cuando los vinos cobraron popularidad –sí, más de la que ya tienen- cuando se supo y se difundió que su consumo podía ser bueno para la salud.

Tal vez te interese leer: Top 5: Grandes Vinos De México

¿Te lo imaginas? Era como un deseo concedido por los ángeles; una de las bebidas favoritas de la humanidad a través de toda su existencia, es buena para los consumidores – todo con medida, ok- .

Pues sí, palabras como resveratrol, antioxidantes y más cobraron fuerza y fue así como en la creencia de muchos, el consumo de una copita de vino después de la cena – por qué no – se tomaba como un favor para nuestra salud, algo así como ir a correr o comer saludable.

Somos amantes del vino, y asumimos que tú, que nos lees, lo eres también, es por ello, que queremos compartirte información que cura; o sea, cuáles son los vinos que nos benefician más son sus sustancias saludables , porque es un hecho, tomar vino, nunca se sintió tan bien – literalmente-.

vinos-mas-saludables-saborearte-vino

Antes de pasar a la razón por la cual le diste clic a nuestro blog, es necesario repetir que el abuso de cualquier sustancia es perjudicial para la salud; incluso el vino, recuerda que la clave está en la moderación.

Ahora sí, conozcamos cuáles son los vinos más saludables en el mercado.

Rosados

El vino rosado se lleva a cabo con las mismas uvas que el vino tinto, pero en este caso, el contacto de la piel es más corto, dándole un poco de tintura a la mezcla.

Esto significa, que si bien, hay antioxidantes en este caldo, no serán tantos como con un vino tinto que pasa en contacto con la piel de la uva de uno a dos meses – el rosado tener de 2 a 20 horas – .

Dentro de esta tercera clasificación no se encuentra ninguna varietal como tal, ya que para la obtención de la tonalidad que es característica de este tipo de vinos se realizan mezclas entres especies tintas y blancas o solamente tintas con una maceración de poca duración hasta obtener la coloración deseada. 

Sin embargo sí podemos encontrar algunas variedades que son usadas con frecuencia para la elaboración de estos vinos, dentro de las que encontramos: Garnacha, Syrah, Tempranillo, Pinot Noir, Cabernet Sauvignon y Merlot.

No te pierdas: El Clima De Tu Vino en nuestra serie de infografías

Blancos secos y dulces

El vino blanco excluye a la mezcla del contacto con la piel, pero ¿qué significa esto?

El líquido, al no tener contacto con la piel de la uva, no tendrá los fitonutrientes que esta contiene, cosa que sí pasa si hablamos de un vino tinto.

Los vinos blancos nos encantan, pero las propiedades «nutrimentales» en estos casos no son las mayores de este ranking.

Varietales recomendadas: Riesling, Chenin Blanc y Glera

vinos-mas-saludables-saborearte-vino

Rojos y secos

Pongamos la carne en el asador; uno de los vinos más saludables, son esos de característico color rubí, que presentan más antioxidantes que otras variedades de caldos.

¿A qué se debe esto? A la piel de la uva. En el proceso de elaboración de este tipo de vinos, no se elimina la piel de la uva en la fermentación, por lo cual el nivel de antioxidantes como procianidinas – que se han relacionado con la protección de enfermedades del corazón – es mayor.

Vinos del suroeste de Francia y Cerdeña tienen niveles atractivamente altos de procianidinas; cinco veces más que vinos de España, América del Sur, Estados Unidos y Australia.

Varietales recomendadas:Cabernet Sauvignon, Nebbiolo,Cabernet Franc.

Vinos anaranjados

¿Sabías que en la elaboración de vino blanco, la piel de la uva se retira después de presionarlas? En el vino “naranja” no sucede así.

Estos se elaboran con uvas blancas,  y las pieles de la uva no se retiran, y de hecho permanecen en contacto con el jugo de una semana a un año, lo que nos como resultado esta peculiar tonalidad.

Como sucede con los vinos rubí, la piel le brinda un porcentaje alto de antioxidantes al caldo.

Por lo regular se hace de uva Moscatel, misma cepa usada para el Asti italiano, pero que lo que caracteriza a este tipo de vino es una segunda maceración.

TE CONTAMOS MÁS SOBRE LOS VINOS NARANJAS, NO TE LO PIERDAS

vinos-mas-saludables-saborearte-vino

Consejos finales

Ahora que sabes cuáles son los vinos que te proporcionarán más sustancias nutrititvas, es momento de darte algunos consejos que potencializarán estas decisiones si lo que quieres es una bebida saludable.

Optar por caldos orgánicos es mejor para el medio ambiente y para ti, ¿Quién quiere químicos extraños en su copa de vino?

Vinos que no tengan sulfitos añadidos o conservadores – sí, ¡los vinos pueden tenerlos! – son la mejor opción.

No olvides la parte más importante, la moderación es clave para que tu experiencia sea la mejor, ¡Salud!

Tal vez te interese: ¡Conociéndo Rioja! La D.O.Ca. Más Antigua De España

Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.