fbpx

A preparar algo rico en noviembre

Carlos Bracho
Carlos Brachohttp://www.carlosbracho.com
Carlos Bracho. Actor de cine, TV y teatro. Fotógrafo y político. Miembro fundador de SOGEM, escritor y editor. Miembro fundador de “Leo, luego existo”, del INBAL.

Chère Karla:

El mes de noviembre no se queda a la zaga de las festividades que se celebran en los otros meses del año. Mira: el nacimiento de Sor Juana Inés de la Cruz; la Gastronomía Mexicana; la Revolución Mexicana; el Olivo. Y otras fechas más de importancia. Pero con estas que ahora cito nos da material para lanzarnos con platillos, tazas, finas hierbas, cazuelas, aceites, sales y pimientas a la Cocina y darle rienda suelta a la imaginación, y consultar las recetas de las abuelas y de los chefs para preparar suculentos y provechos platillos que nos llenarán de orgullo y de alegría y se escribirán elogios en las páginas de nuestro querido diario. 

Y va la fiesta: 

Para nuestra Décima Musa yo voy a preparar lo siguiente, sopa de jitomate: jitomates, cebollas, apio, hojas de laurel, albahaca, perejil, pimienta molida, crema de leche. Y en el postre, con el café en mano leeré sus poemas y escucharé sus villancicos.

Para la Gastronomía Mexicana, haré lo tradicional para no salirme de lo que marca la historia, chiles en nogada: chiles poblanos, manteca, almendras, manzanas, peras, pasitas, carne de cerdo, molida, maciza, cebolla, ajo, huevos para capear, pimienta, sal, granadas, nuez de Castilla, comino y sal. Y al contemplar en el plato esa colorida obra de arte brindar por la comida mexicana. 

Quizás también te interese leer: ¿Dónde surgieron los de pastor?

Y qué decir de nuestra Revolución Mexicana que nos dio con sus luchas y sus leyes el México que hoy gozamos, pues por ello, con placer voy a preparar enchiladas rojas: tortillas, chile ancho y pasilla, manteca, queso, cebolla y pollo; y con mi jarrito de pulque gritaré ¡viva México! 

Y sigue a tambor batiente el Olivo: Que su origen se sitúa en lo que es hoy Italia y Cuenca del Mediterráneo. Qué puedo agregar, chère Karla, sobre su aceite, de todo lo que significa el tenerlo en nuestra despensa. Los países que los producen, sus habitantes gozan de este don de la naturaleza, y cuando nos llegan botellas y más botellas de este asombroso líquido, nosotros aquí, también lo gozamos. Lo usamos en la cocina para uno y más platillos y es un orgullo el utilizarlo en ensaladas e incontables recetas que nos dan plena satisfacción.

Si te interesa puedes leer más sobre el aceite de oliva aquí: 6 cosas que no sabías del aceite de oliva

Sí, que no pasen desapercibidos estos días de fiesta. ¡Salud y buen provecho!

Carlos Bracho

Luego puedes leer: Tortilladora: la revolución de la tortilla

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te podría interesar