El maíz es sin duda alguna, la base de la alimentación de los mexicanos. Podemos encontrarlo en lo cotidiano en diversos alimentos como atoles, tamales, esquites, antojitos y por supuesto, tortillas. Según estimaciones del CONEVAL, para el 2014, el promedio de consumo per cápita de tortilla era de 56.7 kilogramos en las urbes, mientras que en el medio rural se incrementa a la cifra de 79.5. Eso equivale a 2,211 y 3,100 tortillas. 

La tortilla como tal tiene sus orígenes en el México prehispánico, y desde entonces ha sido parte fundamental de nuestra alimentación. Su producción era a partir de masa que a su vez, era obtenida por la molienda en el metate de los granos de maíz nixtamalizados y posteriormente formada a mano y su cocción en comal de barro.

No fue sino con el paso del tiempo que hasta a mediados del siglo XIX, se tienen los primeros registros de una patente para una máquina tortilladora. Según datos del Archivo General de la Nación, se cuenta en el Fondo de Patentes y Marcas con un registro que data del 29 de abril de 1859 por parte de Julián González, quien solicitando una patente para introducir en el país un par de máquinas comenzaría toda una revolución: la primera pulverizaba granos y sustancias minerales mientras que la segunda, tenía como fin el procesamiento de “masas pastosas o granos mojados”. El argumento fundamental de esta patente sugiere que ninguna de las máquinas era conocida en el país para la elaboración de pan de maíz o tortillas.

Sigue con: Cajeta, curiosidades y peculiaridades

Si bien se dice que la solicitud en primera instancia fue devuelta, a falta de documentos requeridos para el trámite así como la indicación que a pesar de que su máquina era diferente, ya había algunas máquinas con mecanismos similares. Luego algunos ajustes al trámite, Julián González reingresó el papeleo, pero según se detalla en el AGN, en esta segunda petición solicitó patentar una máquina moledora de maíz así como también una segunda, esta última llamada “recortadora de tortillas”. Para la primera de estas máquinas se describía el uso de rodrillos de piedra caliza que sustituían el uso del metate, mientras que para la recortadora se mencionabba que se utilizarían plantillas sobre una lámina delgada de masa,  para generar el corte de las tortillas. 

Fue de esta manera que se le concedió una patente por un periodo de 12 años, misma que comenzaría el 26 de julio de 1859. Para 1865, se le expidió una extensión por la misma patente, así como el detalle de mejores a sus máquinas.

Aunque popularmente se señala que estas máquinas fueron creadas a principios del siglo XX, otro de los datos que existe indica que sería para el año de 1963 donde la invención de esta máquina surgió a manos del veracruzano Fausto Celorio. La información indica que se trataba de una máquina inventada y patentada por él, que guardaba un sistema de rodillos que troquelaban y transportaban la tortilla y funcionaba a partir de gas. 

Fausto Celorio Mendoza aparece en escena para el año de 1947 con una maquina tortilladora de alta producción. Para 1959 lanza al mercado la máquina “Celorio” que integraba un “sistema de extrusión, chasis plano y conducción de gas por tubería”. Este producto fue incorporando mejoras con el tiempo que además de producir hasta 200 kg de tortilla por hora, ahorrarían también electricidad y gas, y con el tiempo incluso incorporarían encendido electrónico. Estas máquinas han ido integrando tecnología con el paso de los años, posicionándose incluso en el mercado internacional. Celorio ha sido reconocido con algunos galardones como inventor e impulsor de la industrialización de la tortilla. ¿Qué otros datos conoces acerca de estas máquinas que revolucionaron nuestra forma de comer tortillas?

Lee también: Hijos del Maíz, una historia de resiliencia gastronómica

Bibligrafía: 

#AGNResguarda la patente del invento que sentó las bases de la máquina de para hacer tortilla, 24   de noviembre de 2020,  Consultado el 10 de abril de 2022, Disponible en: https://www.gob.mx/agn/es/articulos/agnresguarda-la-patente-del-invento-que-sento-las-bases-de-la-maquina-de-para-hacer-tortil#:~:text=Popularmente%20se%20se%C3%B1ala%20que%20las,principal%20fuente%20de%20energ%C3%ADa%20e

Historia, en Celorio, Máquinas tortilladoras, Don Fausto Celorio Mendoza, Consultado e 10 de abril e 2022. Disponible en: http://tortilladoras.com/historia/

CEDRSSA (2014) Consumo, distribución y producción de alimentos: el caso del complejo maíz-tortilla. Reporte del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria. Septiembre de 2014. Consultado el 10 de abril de 2022. Disponible en: http://www.cedrssa.gob.mx/files/b/13/40Reporte_ma%C3%ADz-tortilla_septiembre_2014.pdf

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.