Le Cordon Bleu

Los orígenes históricos de las palabras Cordon Bleu data a los orígenes de la fundación de la Orden de los Caballeros del Espíritu Santo en 1578. Esta Orden era la más alta y exclusiva de Caballeros franceses al mando del Rey Enrique III, junto con la Orden militar de San Luis. Los Caballeros de la Orden del Espíritu Santo eran identificados por una cruz suspendida por un listón azul

A finales del Siglo XIX la periodista francesa Marthe Distel comercializó por primera vez el término Cordon Bleu cuando inició la revista culinaria “La Cuisinière Cordon Bleu” en 1895. 

Los grandes Chefs de París escribieron recetas para la revista describiendo las mejores formas de seleccionar los ingredientes, los métodos exactos de preparación y la información sobre la historia o significado de cada platillo.

TAL VEZ TE INTERESE: LA MANCUERNA EXACTA: J&G GRILL Y DIEGO SOBRINO

 Le Cordon Bleu

En Diciembre de 1895, Marthe Distel ofreció a sus subscriptores la oportunidad de ver a esos grandes Chefs trabajando. La primera clase fue dada en el Palais Royal en Paris, el 14 de Enero de 1896 y más adelante tuvo significado histórico siendo la primera demostración pública en un nuevo invento: la estufa eléctrica. Le Cordon Bleu Paris fue entonces establecido

Le Cordon Bleu creció y floreció durante las décadas siguientes a su expansión, la escuela rápidamente tomó carácter internacional, para el año 1905 llegaban ya alumnos provenientes de países como el Japón para aprender sobre la cocina francesa.

Un artículo en el periódico londinense Daily Mail, fechado el 16 de Noviembre de 1927, describe una visita a la escuela de París diciendo:  “no es inusual la representación de hasta ocho nacionalidades en las clases – lo que prevalece hasta el día de hoy. El fin de los estudiantes varía, algunos son ya instructores buscando mejorar sus conocimientos, mientras que otros son novicios que intentan convertirse en Chefs”.

 Le Cordon Bleu

TAL VEZ TE INTERESE: SOPHIE AVERNIN, UN MUNDO DE VINO E HISTORIAS

Los instructores de Le Cordon Bleu han incluido a personajes como Chef Charles Poulain, Chef des Cuisines de l’Automobile-Club de France, Chef August Colombié, Chef Barthélemy y quizás el más famoso, Chef Henri-Paul Pellaprat.

Como escritor y maestro, Henri-Paul Pellaprat ayudó a consolidar la posición de Le Cordon Bleu como la escuela líder en el mundo en educación culinaria, y en el tributo que se rinde a sus libros se hace eco de la importancia dada a la escuela. 

Le Cordon Bleu además contribuyó substancialmente a la codificación de las técnicas a través de los libros escritos por sus Chefs. En total, más de 60 volúmenes de recetas han sido publicados por la escuela.

Le Cordon Bleu

Esta reseña, prevalece como una de las colecciones más completas que tiene en Francia, yendo de libros de cocina, repostería y en general libros relacionados con  l’Art Culinaire. Por más de 120 años, Le Cordon Bleu ha permitido al mundo dar seguimiento a la evolución progresiva de la Gastronomía Francesa.

Le Cordon Bleu imparte en México desde el año 2002 su cursos y programas a través de la exitosa alianza con la Red de Universidades Anáhuac en la Ciudad de México, Cancún, Mérida, Oaxaca, Puebla, Querétaro y Tamaulipas. Aquí las siguientes mentes brillantes detrás de experiencias gastronómicas únicas están formando su talento que nos enamorará a todos

NO TE PIERDAS: ITALIA EN AMBROSÍA

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.