Cocina minimalista
Cocina minimalista

En un artículo anterior mencionamos al Dr. Brian Wansink (@BrianWansink), experto en comportamiento alimentario. En su libro Slim by Design (Delgado por Diseño), el Dr. Wansink explica que para lograr mantener un peso saludable de por vida es de mucha ayuda que en nuestras cocinas tengamos a la mano alimentos saludables y que los productos “chatarra” (altos en calorías y bajos en nutrimentos) sean difíciles de encontrar, sin estar ausentes o prohibidos, ya que en su opinión las prohibiciones lo único que logran es que los miembros de la familia busquen la “chatarra” fuera de casa. Para logarlo, propone un cambio en la organización de la cocina en 15 minutos, de acuerdo a los pasos siguientes:

  • Todas las superficies de la cocina deben estar libres de alimentos, excepto por un tazón grande con fruta.
  • Dentro de las alacenas, colocar los alimentos saludables al frente de manera que sean más visibles y convenientes para tomar que los chatarra.
  • Colocar frutas y verduras lavados, pelados y cortados en bolsas de plástico al nivel de la vista dentro del refrigerador, de manera que al abrirlo sea lo primero que se ve.
  • Guardar los sobrantes de alimentos altos en calorías (pizza, papas horneadas, etc.) en papel aluminio o en contenedores opacos.
  • Considerar una alacena o sección especial para los snacks altos en calorías como galletas y botanas fritas, el cual sea la sección más difícil de alcanzar dentro de la cocina.
  • Usar platos de entre 20 y 25 cm de diámetro para servir la comida.
  • Emplatar en la cocina en lugar de servir la comida en la mesa por medio de fuentes.
  • Usar vasos pequeños para cualquier bebida distinta al agua.
  • Seguir la “regla del medio plato”. El Dr. Wansink propone que la mitad del plato se llene con frutas o verduras, y la otra mitad con alimentos de libre elección. Es permitido servirse segundos platos o más siempre y cuando la mitad sea de vegetales.

Fuente:

Wansink, B. (2014). Slim by Design: Mindless Eating Solutions for Everyday Life. William Morrow, NY.

Conoce más en: www.recetasmoleculares.com.mx

Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.