¿Sabes que es el gin? Si es así, seguro reconoces el nombre por los famosos cocteles, como el clásico Gin Tonic, el Negroni o el Long Island Iced Tea. Pero detrás de todos estos populares cocteles, existe un destilado muy especial y diferente del resto.

Gin: ¿de dónde viene?

La ginebra es una bebida espirituosa originaria de los Países Bajos, aunque las ginebras de Londres, comúnmente llamadas solo gin, también son bastante populares. La diferencia es que el gin inglés es más seco y las notas de enebro son mucho más marcadas que en el destilado holandés, pero en general, se obtienen mediante un proceso bastante similar, a partir de la destilación del alcohol obtenido en la fermentación de cereales como cebada, maíz o centeno, que luego se aromatiza con diferentes ingredientes; eso sí, el enebro no puede faltar.

Además, a diferencia de otros destilados como el tequila, que tienen una composición muy específica, los productores de ginebra tienen muchísimas más libertades, de modo que pueden agregar notas florales y frutales a su gusto. Es por eso que no existen dos marcas de ginebra (o gin) con el mismo sabor. Si alguna vez has probado el London Dry Gin derecho, es decir, sin mezclar, seguro que has percibido esos aromas que evocan a un bosque en las diferentes temporadas del año.

Y es que depende mucho de los elementos aromáticos que se le agregan, así puedes tener ginebras ligeramente especiadas y ardientes que abrazan como un abrigo en el invierno, o algunos con notas más cítricas y florales que hacen pensar en la primavera, como la nueva ginebra Botanics de Beefeater que mezcla el sabor del gin con un toque de limón y jengibre, por lo que resulta perfecto para preparar cocteles refrescantes y ligeros.

Gin Tonic, Foto por Karla Senties

Te puede interesar: Los botánicos y la ginebra como un mundo

Yang: mezclas equilibradas

Normalmente, la ginebra se utiliza para preparar cocteles, como los ya mencionados, o incluso puedes experimentar en casa para obtener tus propias creaciones. Agregar refresco de toronja, jugos de frutas naturales, o incluso combinarlo con otras bebidas espirituosas. 

El gin es fácil de utilizar en este tipo de preparaciones porque sus notas características otorgan aromas y sabores únicos a las bebidas, y difícilmente se perderán, a diferencia de otros licores que son más discretos y corren el riesgo de verse opacados por sus acompañantes. Además, en otras bebidas espirituosas predomina el sabor y olor a alcohol, pero la naturaleza especiada, herbal o floral del gin lo vuelven el ingrediente perfecto para equilibrar tus tragos.

De cualquier modo, creemos que la “mejor” forma de degustar una ginebra es mezclarla con agua tónica, es decir, el famoso “Gin Tonic”. Y digo que es la mejor forma no porque sea la más rica, sino porque en esta bebida el gin es el protagonista, y es  la más adecuada para poder percibir sus notas, pero a final de cuentas, tú puedes preparar el coctel que más te guste. Cuéntanos en los comentarios cuál es tu bebida favorita con gin o ginebra.

Continúa con: Ginebra, la historia detrás de la botella

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.