Hay un texto de Eduardo Galeano que dice que las uvas están llenas de vino, creo que las uvas están llenas de historias, rituales, novedades y secretos.
La tradicional vocación de excelencia de los vinos de Rioja les ha permitido consolidar su imagen de prestigio entre los consumidores y convertirlos en la referencia en cuanto a calidad para la vitivinicultura española, tanto con sus vinos de estilo más clásico, cuyas cualidades únicas para el envejecimiento son admiradas por los consumidores de todo el mundo, como con una nueva generación de vinos innovadores.
Los vinos riojanos son la expresión máxima de la fineza y la elegancia, vinos que son bien producidos y bien cuidados, características que conspiran en la creciente cultura del buen beber.
En Europa los mejores vinos son reconocidos por su denominación de origen, que sirve para designar y proteger a una zona geográfica específica que define las características de los productos de la misma, siendo la Denominación de Origen Calificada D.O.Ca. la más importante en la categoría y la que orgullosamente representa a los vinos riojanos. Esta exclusiva denominación le ha valido a Rioja ser la más famosa y la de mayor crecimiento en España, convirtiéndolos en los predilectos en el país con un 36% de consumo total, además de vender más de 400 millones de botellas al año en todo el mundo.
Aunque sus vinos crianza son los que encabezan las ventas, seguidos por los reserva y los gran reserva, además de que los vinos blancos también han aumentado sus ventas tanto por el cambio en los gustos de los consumidores y a las atinadas estrategias de la D.O. Ca. Rioja para renovarse. El apego que a lo largo de los siglos la humanidad ha sentido hacia los vinos, es por supuesto por la hilaridad que genera, el cosquilleo en el cuerpo y especialmente por su parecido con las personas. Cada vino tiene su propia personalidad y sus propias características, que se expresan a través de nuestros sentidos. Por ello para apreciarlos hay que entenderlos, saber que su particularidad es una danza de factores y variables, como las variedades de la uva con la que se elaboran, las características del terruño en que se cosechan, el tipo de tierra y altura, así como las técnicas de su cultivo y el procesamiento de las uvas para la producción del vino. Definitivamente en cada botella de vino, hay una historia, un secreto y una personalidad marcada. ¿Cuál es tu tipo de vino?