fbpx

Leche… ¿vegetal?

Desayunado de manera siciliana

María Ciento38 no deja de sorprendernos y aunque sus desayunos no son nuevos, la ampliación de los días para disfrutar de ellos sí lo es. Hoy te contamos más de esta opción mañanera.

My Field to Bar, un proyecto de Tout Chocolat y República del Cacao

My Field to Bar es un proyecto de colaboración entre Tout Chocolat y República del Cacao para vincular al finquero cacaotero con un chef profesional.

La Taberna del Vikingo, paraíso carnívoro al sur de la ciudad

Cuando llega el fin de semana y es momento de decidir a dónde ir a comer en familia, con los amigos o la otra...

Y con las lluvias, llegan los hongos

Cubo Temporada 2021 es un proyecto que conjuga el trabajo de chefs invitados a través de residencias en un sitio lleno de una filosofía...
Julieta Cruz
Comunicóloga, gastrónoma y apasionada del mundo vinícola. Coeditora en turno.

Seguramente has escuchado más de una vez las leches de almendra, soya, arroz, coco, quinoa, nuez, amaranto y muchas más; y es posible que también te hayas preguntado ¿por qué se llama leche a estas bebidas?

Hoy nos adentramos al mundo de las bebidas vegetales que han llegado para sustituir para muchos el consumo de leche animal y con ello reducir el impacto ambiental que este significa. 

Imagen de Couleur en Pixabay

Denominamos leche vegetal a cualquier bebida conformada por agua y materia vegetal en suspensión, proveniente de un cereal o bien, semillas, legumbres o hasta frutos secos. Las versiones comerciales suelen contener algunos aditivos como espesantes e incluso endulzantes para mejorar su sabor, consistencia y hasta aroma. 

De hecho su preparación no es para nada complicada: aquí te dejamos un breve video de cómo se prepara una versión de ellas. 

No obstante, para evitar la confusión entre los consumidores, algunas legislaciones, como en el caso de la europea,  han proclamado que el término “leche” no puede ser aplicado a las bebidas vegetales. Es así que cita:

“Se entenderá por “leche” exclusivamente la secreción mamaria normal obtenida a partir de uno o más ordeños, sin ningún tipo de adición ni extracción”

  Reglamento (UE) Nº 1308/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo de 17 de diciembre de 2013. L 347/ página 814.

Imagen de jennyleenaguirre en Pixabay 

Lee también: 5 ALIMENTOS QUE SERÁN TUS ALIADOS ESTE VERANO

De lo malo 

En México, la Procuraduría Federal del Consumidor en el primer trimestre del 2019 realizó cerca de 4,000 pruebas de laboratorio a estos productos con la finalidad de conocer su aporte nutrimental y el cumplimiento veraz en su etiquetado. Además de analizarse el contenido nutrimental (proteína, grasa, azúcares, sodio y calcio), se hicieron pruebas para determinar si cumplían con su origen vegetal. 

Leches veganas, Fuente Ingimage

Si bien todos los productos presentaban una “adecuada calidad sanitaria”, se comprobó que las bebidas de coco, almendra, arroz y avena comparadas con la bebida de soya, contenían un mínimo aporte de proteína. Otra de las observaciones que este estudio hace es que, el principal componente de las bebidas vegetales es agua, seguido de azúcares, grasas y proteínas, que provienen del producto vegetal con el que se elaboraron.

El lado bueno

Estas bebidas han cobrado fama por posicionarse como alternativas ideales para los intolerantes a la lactosa, aquellos que llevan dietas veganas o incluso bajas en calorías, además de no contener colesterol. Suelen ser recomendadas para personas que padecen de digestión lenta, problemas de estreñimiento o también colon irritable.

Si contienen grasas, pero se trata de aquellas del tipo mono y poliinsaturadas, que son beneficiosas para la salud del corazón. Además tienen alto contenido en vitaminas B. Muchos de estos productos suelen tener un aporte de calcio mucho mayor al de la leche animal, por ejemplo.

Bebida vegetal de avena. Fuente Ingimage

Un estudio de 2015 “The Benefits of Consuming Soya milk- A Review” señaló la bebida de soya, por su alto contenido de isoflavonas, demostró en quienes le consumieron habitualmente, una disminución en el riesgo de enfermedad cardiovascular y cáncer, así como también en las mujeres, disminución en los síntomas  posmenopáusicos.

Sigue con: EXPERIENCIA RIOJA: PABLO Y FRANCISCO SALAS

Por su parte, la bebida de almendras aporta vitamina E, calcio, hierro, magnesio y fibra. además de ser rica en antioxidantes, que hacen frente contra los radicales libres y por ello, combaten el envejecimiento prematuro y ayudan a prevenir enfermedades crónicas (cáncer y enfermedades cardiovasculares).

Un ejemplo más sobre los beneficios de las bebidas vegetales es por parte de la avena, pues al consumo de su bebida se le atribuye una leve disminución del peso corporal. Además por ser rica en fibra y tener efecto saciante, se vincula a los beneficios para quienes desean perder peso. Aporta también ácido linoleico, vitamina E y antioxidantes. 

Así que la próxima vez que escuches el término leche vegetal, sabrás que se trata de estas bebidas y quizás hasta te animes a probarlas. 

Bibliografía:

PROFECO (2019) Analiza Profeco bebidas vegetales,  Procuraduría Federal del Consumidor, Comunicado 16 de mayo de 2019, México. Disponible en : https://www.gob.mx/profeco/prensa/analiza-profeco-bebidas-vegetales?state=published 

Kant & Broadway (2015) The Benefits of Consuming Soya milk- A Review. International Journal “Trends of Biosciences. 8. 1159-1162. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/307436295_The_Benefits_of_Consuming_Soya_milk-_A_Review

 Reglamento (UE) Nº 1308/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo de 17 de diciembre de 2013. Diario Oficial de la Unión Europea. 17 de diciembre de 2013. p. 814.  https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=CELEX:32013R1308&from=ES

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Presentan selección mexicana para la Coupe du Monde de la Pâtisserie

Alan Tercero, Omar Robles y Gustavo Barbabosa son los chefs que representarán a México en la próxima edición de la Coupe du Monde de la Pâtisserie

Descubriendo la bella Toronto

La provincia de Ontario, en Canadá, recibe el otoño con un sinfín de colores. Las calles de Toronto, la ciudad más grande de Canadá,...

Savarin de chocolate con creme brulée de vainilla

Fotografía: Claudio Pellettieri Chef Alejandro Silva Rendimiento: 6 personas   Ingredientes a.    Savarin de chocolate 180 gr almendra en polvo 300 gr azúcar glass 120 gr harina 240 gr clara de huevo 240 gr...

Pizza de Portobello

1. Calentar el aceite y agregar cebolla y ajo. Una vez que estén cocidos incorporar el jitomate, puré de jitomate, laurel, orégano, sal y...

¡Así se vivió la 3ª Edición del Thai Food Festival en Banyan Tree Mayakoba!

El hermoso mar Caribe enmarcó la tercera edición anual de un festival lleno de color, alegría, aromas y sabores extraordinarios; este se lleva a...

Te podría interesar