fbpx

Pariente, sabores de Michoacán

Isis Malherbe
Isis Malherbe
Mercadóloga y periodista de estilo de vida, gastronomía, sociales y moda. Uno de mis grandes sueños es recorrer toda Europa con mi mochila al hombro, entrevistando a nuevos talentos de distintos ámbitos.

La cocina tradicional de Michoacán es considerada patrimonio de la humanidad, ya que, ahí se encuentran las cocineras tradicionales purépechas las cuales, han enaltecido los platillos de la región. El estado de Michoacán alberga en su gastronomía un sinfín de aromas, sabores e ingredientes, que provienen de recetas ancestrales, las cuales se están dando a conocer con nuevas técnicas culinarias. 

El restaurante Pariente, ubicado al norte de la Ciudad de México, honra las raíces del estado con una propuesta tradicional y sencilla que cuenta con ingredientes de excelente calidad. 

Este nuevo concepto guarda los sabores de la tierra de Michoacán, al entrar, se puede admirar su decoración relajada y acogedora. En la pared están colgadas máscaras de madera talladas con técnicas tradicionales del estado y en la barra se pueden admirar botellas decoradas con diseños multicolor.

Sin lugar a duda, es el lugar perfecto para disfrutar de una comida tranquila con la familia. Su patio central, diseñado con muros de ladrillos horneados, cuenta con sillas y mesas para quienes gusten disfrutar del sol, ahí mismo se encuentra un comal en donde preparan sopes, tetelas y corundas hechas a mano. 

Estas delicias se pueden disfrutar con un aperitivo y la gran variedad de salsas artesanales que se encuentran al centro de la mesa. Su servicio es excepcional, esto da como resultado una experiencia placentera. 

Quizás te interese: Testal: Cocina Mexicana de Origen

Raíces en la mesa

Pariente, se inauguró a principios de 2023 con el propósito de brindar platillos típicos de Morelia, el nombre de “pariente” hace alusión al término que utilizan los locales, para referirse con familiaridad a cualquier persona. 

El encargado de deleitar a los comensales con su sazón es el chef Alfredo Chávez, quien se inspira en los sabores tradicionales de México y otros países del mundo. La mayoría de los ingredientes empleados en Pariente provienen directamente de productores michoacanos, con el propósito de darles trabajo y reactivar la economía del país. Además, a diario elaboran su nixtamal, para asegurarse de que la calidad de los platillos con maíz sea la óptima.

Platillos para degustar

Cada platillo tiene una historia que contar en la mesa, para comenzar, la sopa tarasca, cuenta con una textura sedosa, la fusión del caldo de frijoles, el queso Cotija y la tortilla frita con un toque de chipotle, conquista el gusto de los comensales más exigentes. 

Continuamos con la barbacoa de lengua de res, envuelta en hojas de maguey, es un ícono del lugar. Jugosa, aromática y presentada con cebolla, salsa fresca y tortillas recién hechas, es el lienzo perfecto para crear el taco más espectacular que hayas probado.

También las especialidades Pariente, como los uchepos (tamales de elote tierno, bañados en salsa verde con crema y queso Cotija), o carne seca dorada cocinada con huevo revuelto en una salsa tradicional de chile guajillo, son imperdibles. 

Asimismo, las carnitas y la birria de dos carnes al estilo Huetamo, cocida al vapor con condimentos tradicionales, chiles y un toque de cerveza, son uno de los platillos más famosos, que deben ser degustados. En cada presentación se aprecia la maestría culinaria que lidera Pariente. Es importante mencionar, que cada ingrediente tiene una historia y un sabor único que debe ser valorado. 

El restaurante, presenta una variedad de bebidas, cócteles y vinos. No pueden dejar de probar el vino de la casa, es una etiqueta especial, diseñada exclusivamente en el Valle de Guadalupe para Pariente. Este vino está elaborado con uvas Merlot y Syrah, este tinto realza el menú que se ofrece en el lugar. Un must es la mezcalina de frutos rojos o el cantarito, que va preparado con mezcal, maracuyá, piña, sal y chapulín.

Para finalizar, los postres conjugan lo tradicional y lo contemporáneo, el cheesecake con membrillo, fusiona el queso Cotija, la salsa de ate de membrillo y un topping de higos. A su vez, la panna cotta elaborada con café de olla, acompañada con jarabe de piloncillo con guayaba, canela y anís estrella es uno de los más pedidos por los comensales. 

-Cheque promedio $500 pesos por persona

-Dónde: Av. de la Hacienda 450, Las Arboledas, Ciudad López Mateos, México.

-IG @parienterestaurante

Recomendación: 

En el menú para desayunar puedes pedir, huevos a la cazuela, chilaquiles rojos con carne enchilada o un omelette pariente que lleva requesón con chile poblano, bañado en salsa roja y con queso asado y nopales cambray.

Lee después: Pox, espíritu de los Altos de Chiapas para el mundo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te podría interesar