Las afecciones cardiovasculares y la diabetes son las principales causas de muerte en el mundo que podrían prevenirse, en gran medida, con una práctica regular de ejercicio físico, un alto consumo de vegetales, frutas, cereales integrales, leguminosas y un bajo consumo de azúcares, sodio, grasa de origen animal (excepto la del pescado) y evitar el tabaco, por mencionar sólo algunos factores.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda:

Al menos 400 gramos de verdura y fruta al día; entre 25 y 35 gramos de fibra diarios; cómo máximo 6 gramos de sal (1 cucharadita) equivalente a 2400 mg de sodio; máximo el 10% de azúcares; al menos 30 minutos diarios de actividad regular de intensidad moderada.

La realidad en México:

En los últimos 14 años cayó el consumo de frutas y verduras en 40%; en promedio los adultos consumen menos de 17 gramos de fibra; los adultos consumen más del doble de sal; 212 litros es el consumo per cápita de refresco, equivalente a 13 cucharaditas de azúcar al día; el 80% de los adultos son sedentarios.

Aprender a combinar los alimentos es una de las claves para llevar una alimentación equilibrada.

Las nuevas tendencias del consumo

Con base en los problemas de salud que aquejan al mundo, se han planteado múltiples alternativas para llevar una dieta basada en el consumo de verduras, frutas, granos integrales y bajo en alimentos de origen animal y grasa.

Alimentos sanos, naturales y orgánicos han despegado en las tendencias de alimentación en el mercado mundial, que en resumen estimulan:

  • El consumo de alimentos “naturales” es decir, libres de conservadores, colorantes y saborizantes artificiales.
  • Regresar el consumo de ingredientes étnicos como amaranto, quinoa y chía. ␣␣␣ Producción ecológica de alimentos de origen local.
  • Producción ecológica de alimentos de origen local.

Conclusión

Las tendencias actuales tienen en común el incremento de verduras y frutas, el consumo de cereales integrales, leguminosas y frutos secos. Aprender a combinar los alimentos es una de las claves para llevar una alimentación equilibrada. Algunas opciones a implementar son:

  • En lugar de ofrecer tortilla frita en tus mesas,ten tortilla horneada, habas secas o verduras crudas.
  • Que los platos fuertes incluyan siempre verduras dentro de la preparación.
  • Evita combinar más de dos alimentos de origen animal en un mismo platillo.
  • Prefiere los cereales integrales como arroz y pastas.
  • Evita sobrecocinar las verduras, siempre crudas o crujientes son la mejor opción en cualquier platillo.
  • Ofrece sodas caseras con agua mineral, jugos de frutas y azúcar morena. ␣␣ Prefiere proveedores locales y lo hecho en México.

ESCRITO POR Georgina Gómez Martínez coa@saborearte.com.mx

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.