Inicia 2024 y para quienes trabajamos en el fascinante mundo del vino, es necesario revisar las tendencias que se esperan a nivel mundial y que, en muchos casos, son aplicables a nuestro país, con el propósito de conocer y escuchar a los consumidores y encontrar la mejor manera de atender sus deseos y necesidades en el ámbito de la información, promoción y venta del vino.

Algunas empresas y medios de comunicación han publicado sus estudios como: Veintemillas, Bloomberg,  La Teoría del vino, entre otras, de donde hago un extracto de algunas de ellas que, basadas en mi conocimiento, experiencia y análisis a lo largo de los años, se reflejan en lo esperado para el presente año.

En mi próxima columna les platicaré de la 5ª. Edición de Nación de Vinos que se llevó a cabo en la Ciudad de México con la asistencia de alrededor de 80 Bodegas de Vino Mexicano en dónde podremos constatar algunas de estas tendencias.

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Por lo pronto les comento que, existe un gran interés del consumidor por la salud, especialmente entre la gente joven, los que conocemos como Millennials y Generación Z.  Buscan beber con moderación e incluso son “fans” de los vinos de bajo contenido de alcohol o incluso sin él.  Lógicamente estamos hablando de un deseo integral por la ecología, el cuidado ambiental, lo natural.

Por ello, es una tendencia el gusto por los vinos naturales, de mínima intervención y elaborados con procesos ancestrales como los Pet Nat.

En este mismo sentido, son más abiertos a explorar y buscan los vinos de variedades autóctonas, aquellos en donde puedan conocer la trazabilidad de sus cultivos y elaboración, y que respondan al reto del cuidado ambiental como el uso de fertilizantes naturales, botellas más ligeras, nuevos empaques como las latas o los bag-in-box y las taparroscas o screw cap.

La tecnología digital, herramienta indispensable en el día a día, ha involucrado también el etiquetado que ahora debe ser más interactivo a través de los códigos QR y NFC.

La pandemia cambió nuestra forma de comunicarnos y los hábitos de consumo. A través de catas, cursos, charlas por Zoom logramos llegar a muchos hogares y sumar  más adeptos en la elección y gusto por el vino.  Sin embargo, hoy, en esos sectores, vemos que hay un incremento en el consumo del vino “premium” o de alta gama, pero es en el hogar y no en los restaurantes o bares.

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Finalmente, es importante saber, que ante una gran oferta de vinos a nivel internacional y un consumidor que busca más que beber una copa el vivir una experiencia, hoy es necesario crear estrategias que consoliden la lealtad a través de programas de fidelización que fortalezcan la relación con nuestros consumidores cautivos y con los nuevos paladares.

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