Hace poco, Javier Aladro, enólogo de Bodegas Valdubón en la Ribera del Duero, visitó nuestro país para presentar uno de los proyectos más llamativos dentro de la vinicultura española en los últimos tiempos: Valdubón 10. Sobre él, conversó con Sabor e arte.

Este proyecto nació en 2007 con la idea de celebrar el décimo aniversario de la bodega, que es una pequeña gran joya del grupo Freixenet. A José María Ferrer, presidente de la bodega, se le ocurrió hacer un vino jugando con el número 10: tenía que llamarse Valdubón 10, ser un vino de 10, y lo original es que estuviera hecho por 10 autores, conformados por comerciantes de vino, técnicos, sommeliers, periodistas y chefs. En diciembre de 2007 la bodega les brindó todos los graneles que hay, los vinos que están o en tanque o en barrica, incluidos los que se acababan de elaborar para que el grupo decida cómo se va a conformar ese vino. El consenso fue presentar un vino de corte moderno con presencia pero ligero.

El resultado ha dejado satisfechos a sus creadores y a la bodega, pues Javier Aladro menciona: “Cuando leemos en la crítica que es un vino que se sale de los cánones, que es extraño, que es difícil de definir, es un halago y nos encanta esa crítica porque es lo que pretendíamos”.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.