fbpx

10 Acciones que puedes hacer por el mundo desde tu cocina

Suena fácil y lo es. Todos podemos hacer algo por el planeta y qué mejor forma de empezar que consumiendo con conciencia.

Aquí los básicos para que comiences hoy un cambio que ayudará a tu entorno.

Existen muchas tendencias sostenibles en cuanto a alimentación se refiere. Desde la década de los 70 han surgido corrientes ecológicas que buscan crear una cultura que respete los valores básicos de la naturaleza, desde el uso de los alimentos orgánicos hasta la permacultura o los grupos radicales que luchan por crear una conciencia colectiva y por acabar con el hambre en el mundo. La realidad es que existen acciones muy simples que podemos hacer desde nuestra cotidianidad para ayudar a que el mundo sea un lugar más habitable y a preservar los recursos naturales. Primero hay que entender a qué se refiere la sostenibilidad que es, en resumen, la manera de preservar desde nuestro presente los recursos del futuro. Existen miles de formas de hacerlo desde distintas trincheras. Y cada día crece el interés del sector alimentario por crear redes sostenibles, implementar medidas ecológicas en los restaurantes, como ahorro energético.

Aquí algunas recomendaciones con las que puedes aportar mucho por la ecología, desde casa.

1.- Utiliza alimentos de temporada. Es lo más in del momento, una tendencia que se sigue en todo el mundo. Ayuda a ahorrar energía porque son insumos que no necesitan periodos de congelación ni transportación para llegar a tu mesa. Además del plus de contar con alimentos frescos todo el tiempo.

2.- Separa tu basura. Quizá suena como cliché, pero esta acción es muy importante ya que al separar los desechos que salen de tu cocina (y de tu casa) comienzas a crear una cadena de reciclaje que ayuda a reutilizar materiales y, en muchos casos, a crear abonos (con los desechos orgánicos) que nutren la tierra. Hacer una composta en casa en una excelente opción.

3.- Utiliza productos orgánicos y que respeten el comercio justo. En el DF existen tiendas y mercados donde se venden productos con este criterio, el Mercado el 100 (www.mercadoel100.org), que limita su oferta a productores de la región dentro de una zona aproximada a las 100 millas (160 km a la redonda), es el mejor ejemplo. Este concepto se retoma de la filosofía de vida de los locavores que nació en los años 60 en EU. un locavore es quien consume alimentos producidos localmente o en una periferia definida. Asimismo, la oferta de alimentos orgánicos es cada día más amplia, son insumos libres de químicos, congelación y largos procesos de producción.

4.- Adiós a las botellas de plástico. No hay pretexto que valga para usar botellas plásticas. En un restaurante opta por un vaso con agua y para el día a día, invierte en un termo que podrás cargar a todos lados. Implementa la misma iniciativa en tu centro de trabajo. En casa, prefiere un purificador, que es una opción más cara pero a la larga te ahorrará comprar el agua.

5.- Reutiliza los desechos. Hay basura que no necesariamente tiene que serlo. Estamos acostumbrados a desechar en automático los sobrantes de algunos alimentos como cáscaras y tallos. Éstos pueden utilizarse en otras preparaciones y seguir aportando nutrientes. Lo importante es tener inventiva y conciencia a la hora de decidir que es un desecho y qué no.

6.- Menos gas, menos agua. Hay muchas formas de ahorrar energía en la cocina. Cada vez que pienses en un menú elige opciones que no lleven horas de cocción o, prepáralas solo una vez a la semana. Usa el horno lo menos posible, sólo en ocasiones especiales. Lo mismo con el agua. Un tip: cuando pongas a cocer agua, reutiliza el agua una vez fría, ya sea para enjuagar trastes o como base para un caldo o sopa.

7.- Cero productos desechables.Existen estudios que afirman que el unicel es uno de los productos con mayor persistencia como basura. Los demás productos plásticos, aunque deberían ser aptos para reciclarse son basura al fin y al cabo. Lavar los platos y los vasos de tus fiestas, es una opción más ecológica que comprar desechables. Decide por la opción más inteligente y no la más cómoda. menor cantidad de carne posible en tu dieta ayuda a que las cadenas de producción de este insumo sean menores. Además de que tu dieta y la de tu familia será más sana, esta opción tiene el plus de apoyar en gran medida a la agricultura nacional.

8.- Opta por la dieta vegetariana.Comer la menor cantidad de carne posible en tu dieta ayuda a que las cedenas de producción de este insumo sean menores. Además de que tu dieta y la de tu familia será más sana, esta opción tiene el plus de apoyar en gran medida a la agricultura nacional.

9.- Educación ante todo. Gabriela Vargas, de Sembradores urbanos, un colectivo que ha renovado la forma de sembrar en áreas citadinas, afirma que el mayor cambio que podemos hacer es educando a nuestros hijos y a las personas que nos rodean acerca de una cultura de sostenibilidad. Sembrar en casa, lo que sea, les dará a tus hijos la idea correcta de dónde vienen sus alimentos y de cómo apreciarlos (www.sembradoresurbanos.org).

10.- Conoce las nuevas tendencias sostenibles. Una de las más sonadas es la gastronobotánica. El término se refiere a la unión de la gastronomía y la botánica. Busca promover los productos locales de cada lugar, rescatar productos “pasados de moda” y experimentar con nuevos ingredientes para incorporarlos a la cocina. Enfatiza la recuperación de vegetales poco empleados en la cocina tradicional, comestibles y de fácil producción. Para mantenerte actualizado en el tema puedes consultar esfuerzos digitales como: www. indiefoodproject.com d

ESCRITO POR Gabriela Rentería

grenteria@saborearte.com.mx

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te podría interesar