Llega enero plagado de buenas intenciones y deseos de mantener todo en orden y limpio. Y es que cuando se trata de nuestro espacio culinario siempre buscaremos la mejor disposición, limpieza y organización posibles. También es cierto que no sólo se trata de limpiar por limpiar, sino cada vez hacerlo de manera más consciente y esto significa, en armonía también con el medio ambiente. Hoy queremos hablarte de algunos productos que funcionan como excelentes alternativas para lograr la meta de mantener súper limpia tu cocina pero con ingredientes que tenemos a la mano y que no son agresivos con nuestro entorno.

Vinagre

El vinagre es uno de los aliados más poderosos en nuestra cocina pues es un potente desinfectante capaz de acabar con bacterias, hongos, moho y una multitud de microorganismos responsables de producir malos olores. Es ideal para limpiar y desinfectar superficies y también tablas para cortar alimentos. Si se aplica directamente sobre superficies de acero inoxidable quedarán resplandecientes, pues ayuda a eliminar sarro y acumulaciones de residuos minerales. Puede ayudar a desatascar los desagües, a eliminar malos olores que se desprenden mientras se cocina e incluso, sirve para limpiar cristales, pantallas y ayuda a repeler a diversas plagas. Para deodorizar recipientes de ese molesto olor a choquia, solo agrega un chorrito a la jabonadura y listo. Sólo asegúrate de que el vinagre que utilices sea blanco.

Bicarbonato de sodio

Las bondades de este ingrediente son bien conocidas en su uso en la repostería, sin embargo, también nos puede ayudar a eliminar manchas de óxido en las superficies, a deodorizar los botes de basura si se incorpora al fondo de ellos, a desincrustar las cafeteras, a desatascar el desagüe del fregadero si se mezcla con vinagre en cantidades iguales. Sirve para limpiar ollas quemadas con ayuda de una fibra, a quitar manchas en sartenes antiadherentes si se combina con vinagre y agua; a eliminar las manchas en las tazas de café, termos y botellas, y también ayuda a eliminar olores en el refrigerador si se coloca un pequeño recipiente. ¿Y tú ya conocías todos estos beneficios?

Jugo de limón

Este ingrediente tiene muchos más beneficios además de los alimenticios y es que en este caso, sirve perfecto para limpiar las juntas entre los azulejos así como los azulejos en sí para eliminar el moho. También nos ayuda a eliminar manchas del mármol, manchas de grasa de los paños de cocina y si se mezcla con un poco de bicarbonato se pueden limpiar los depósitos grasos y quemados que se hayan formado en el horno. También si se añaden unas gotas de limón al detergente para limpiar platos ayudará a arrancar la grasa más fácilmente y también puede ser aplicado directamente en las superficies para eliminar los residuos de cochambre luego de una buena sesión de cocina.

Continúa leyendo: 5 Hacks con tu microondas

Café molido

Si bien el limón y el bicarbonato sirven para eliminar los olores del refrigerador, uno de los remedios infalibles también es utilizar un poco de café molido en un pequeño recipiente al fondo del frigorífico para mantenerlo libre o neutralizado de los olores que se puedan generar por los alimentos. Incluso puede ser café que ya haya sido utilizado y posteriormente secado. Estos pozos de café también ayudarán a mantener tus plantas fertilizadas, dándoles así un segundo uso a los ingredientes… ¡armonía total!

Para aromatizar

Ahora vamos a hablar de ingredientes que nos pueden ayudar a mantener un ambiente agradable al olfato. Si lo que buscas es eliminar un aroma desagradable del ambiente como por ejemplo, cuando se cocina pescado, lo ideal es poner a hervir un poco de agua con vinagre para que esto absorba los aromas desprendidos por los guisados de aromas intensos. Pero si lo que se busca es darle un toque extra a la casa, es decir, darle un aroma específico, lo ideal es optar por poner a hervir un poco de agua con unas ramas de canela o un chorrito de extracto de vainilla y así la casa se aromatizará de una manera más natural. También se pueden colocar cáscaras de cítricos para lograr el mismo fin con un aroma más fresco. Esta última receta además de aromatizar el ambiente resultará en una dilución que ya fría sirve para fertilizar plantas y evitar incluso que algunas plagas les ataquen, si se deposita en un atomizador y se rocían con esta mezcla.

Y tú… ¿qué otros ingredientes utilizas en la limpieza de la cocina y en tu hogar en general? Queremos saber tus comentarios, así que manténos al tanto de los tus consejos.

Puedes leer también: Freidoras de aire ¿si o no?

Imágenes: Pixabay y Pexels

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.