Alba a través de los años

0
1384

Por Daniela Rodríguez 

En un rinconcito muy acogedor de la colonia Juárez, a unas cuantas cuadras de la Glorieta de los Insurgentes, se encuentra Alba Cocina Local del Chef Alejandro Cabral, uno de los restaurantes más representativos de la zona. 

En este lugar buscan reinterpretar platillos mexicanos con toques personales, de una forma creativa y como su nombre lo dice, siempre con ingredientes “locales” y de temporada, por lo que el menú va cambiando de manera constante. 

¡Tal vez ya lo conoces, tal vez no, pero te invito a descubrir sus mejores platillos junto con nosotros!

Menú con historia 

En esta ocasión fuimos invitados a su séptimo aniversario y aunque no lo creas, el Chef Alejandro, nos contó que en realidad nunca festeja los años que cumple el restaurante, pero esta ocasión fue la excepción. Para celebrar decidió hacer un menú auténtico, recopilando los platos más icónicos de este lugar a través del tiempo, pero no sólo por su sabor y su éxito, si no, también por la historia que hay detrás de cada uno.

Para empezar probamos la tostada de jaiba con salsa bruja de chile morita, manzana verde y frambuesa, maridado con una sidra natural de pera. La acidez y el dulzor de la manzana y la frambuesa, nivelaban lo salado de la jaiba y lo picante de la salsa, haciendo un match perfecto con la sidra, en boca dulce y un poco de sequedad presente, sin dejar atrás las burbujas.

Continuamos con los huauzontles en tempura, con salsa de chile ancho y queso cotija acompañado de una cerveza IPA. El Chef Alejandro nos explicó que este platillo nace de una forma muy peculiar, en donde una noche estaba comiendo fritos y cheetos y que la combinación de estos dos sabores en paladar le recordaron a los huauzontles. Aunque suene un poco extraño, la mezcla de estos ingreidentes fue de nuestros favoritos, la textura crunchy de los huauzontles,  lo picante con lo añejo y salado del queso hacía un juego perfecto entre el amargor y lo cítrico del maridaje.

Continúa leyendo: Alba Cocina Local: innovando en la cocina mexicana

El siguiente tiempo, fue su emblemático plato de poro confitado, salsa beurre blanc de cerveza, mostaza, puré de papa y avellana. Todos los elementos se unían de una manera armoniosa, con una sensación agridulce y una textura cremosa, maridado con un vino rosado de uva Grenache, en boca se sentía algo seco, ácido y con presencia de notas a frutos rojos, resaltando los sabores del poro y la salsa beurre blanc en el paladar.

Ya casi por terminar, degustamos el lomo de cerdo, puré de camote y quelites, con una salsa secreta. La proteína estaba dorada por fuera y suave por dentro con un color rosado, el puré tenía un dulzor muy simple, sin llegar a molestar el paladar, probamos todo junto y era delicioso, la salsa ayudaba a realzar el camote y el cerdo , acompañado por un vino tinto Malbec, fresco con notas a frutos negros como ciruela, que quedaba perfecto con la salsa.

Para terminar, un plato que constaba de una granita de guanabana con mezcal y ganache de chocolate blanco con una galleta de jengibre. En realidad no se percibía tanto dulzor como podemos esperar de los postres, la galleta de jengibre contrarrestaba todo lo dulce junto con la ganache que tenía notas de pimienta, en conjunto distinguimos más sabores saladas con algunos toques azucarados, una propuesta muy interesante

El Chef Alejandro busca transmitir sus vivencias, historias, expresar sentimientos y hasta canciones a través de sus platillos, es por eso que su cocina es tan peculiar. 

Te invitamos a que conozcas este pequeño lugar y vivas una nueva experiencia probando originales platillos, con productos locales. 

Aquí te dejamos sus redes sociales para que no te pierdas ningún detalle sobre este rinconcito. 

Instagram: https://www.instagram.com/alba_cocinalocal/

Página web: https://albacocinalocal.com/

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.