fbpx

Alumnos se preparan para la Gran Final de concurso gastronómico

Disfrutando Hawái desde casa

Una de las más exquisitas formas para conocer la cultura de un país es por medio de la gastronomía y para ello, no siempre es necesario salir de casa.

Cocteles de inspiración colorida

A través de la inspiración de un pantone pueden surgir grandes resultados, hoy te compartimos dos cocteles resultado de este proceso creativo.

Tomando Vuelo

Beber es un arte, es una caricia a los sentidos que nos transporta a un mundo de seducciones hedonistas, un acto sublime y casi...

5 alternativas dulces y saludables

¿Se te antoja algo dulce pero no quieres sentirte culpable por consumir montones y montones de azúcar? Hoy te traemos 5 alternativas para el...
Karla Sentieshttps://www.saborearte.com.mx
Karla Sentíes, fundadora de Saborearte. Karla es y ha sido una importante referencia culinaria en México. Recibió el reconocimiento: “Periodista destacado” por parte del Club Vatel México y la Academie Culinaire de France.

· Alumnos de siete universidades que estarán participando en el Segundo Concurso Universitario de Gastronomía Heinz® & Tabasco® 2012 ya han presentado los platillos con los que concursarán.

· La gran final se llevará a cabo el próximo 9 de octubre y se premiará a los tres primeros lugares con apoyos económicos para continuar sus estudios.

A principios del mes pasado, los alumnos de las siete universidades que participarán en el “Segundo Concurso Universitario de Gastronomía Heinz® & Tabasco® 2012”, comenzaron a prepararse para concursar en las eliminatorias internas que habrían de realizarse en sus colegios, con el objetivo de elegir a quien les representará en la gran final del Concurso, mismo que se llevará a cabo el próximo 9 de octubre y contará con la presencia de directivos de Heinz México, así como un jurado especialista en la materia, encabezado por el Chef Aquiles Chávez.

En dichas eliminatorias, los estudiantes de gastronomía presentaron los platillos que ellos mismos crearon haciendo uso de las Salsas Ketchup Heinz® & Tabasco Brand Pepper Sauce®, las cuales ofrecen un delicioso toque a una amplia variedad de platillos en los que se combina todo tipo de ingredientes. Al elaborar sus recetas, algunos de ellos se inspiraron en la gastronomía mexicana y sus ingredientes tradicionales, otros optaron por platillos fuera de lo común. Entre los elementos que fueron utilizados en la elaboración de las recetas participantes, podemos encontrar ingredientes tan habituales como la piña, carne, pescado, pollo naranja, mango, papas y camarones; e ingredientes exóticos como el arándano y las especias árabes.

Para elegir los siete platillos que serán presentados en el “Segundo Concurso Universitario de Gastronomía Heinz® & Tabasco® 2012”, los profesores de la carrera de gastronomía, quienes fungieron como jueces, consideraron la originalidad de la receta, presentación, sabor y aroma, técnicas utilizadas, así como la textura y temperatura del platillo, que ofrecían una mezcla de sabores, aromas y colores.

Los directores de los colegios convocados, así como los coordinadores de la licenciatura, han manifestado su interés por el Concurso, ya que este tipo de eventos motiva a sus alumnos a ejercer y disfrutar de su profesión, además de desarrollar su creatividad.

Después de haber sido seleccionada para representar a la Escuela Panamericana de Hotelería, Gastronomía y Turismo, al competir contra otros cuatro compañeros, Ana Karen Martínez Velázquez comentó que se enteró de este Concurso poco antes de regresar a clases y pensó que sería interesante vivir esta experiencia que la hace sentirse nerviosa pero con mucha emoción. Considera que “si no te gusta algo, por más bueno que seas, no vas a poder demostrarlo”.

Por su parte, Francisco Ramón Campuzano Paz, ganador del tercer lugar en la primera edición del Concurso Heinz® & Tabasco® 2011, indicó que… “Un concurso no es para estresarse, sino para disfrutarse. Si lo disfrutas, las cosas se van dando”, fue así que invitó a los concursantes a reír, divertirse y hacerlo con amor. Asimismo, recordó que una de sus motivaciones fue el Chef David Iniesto Vergara, su profesor y amigo, quien lo invitó a participar, aprender y enfocarse en el primer lugar, más allá de obtener un premio, pues parte de su orgullo se encontraba en la oportunidad de representar al Instituto de Arte Culinario Coronado.

Al crear su platillo, Francisco pensó en que las recetas serían publicadas en un recetario con la finalidad de que las familias pudieran prepararlas en casa. “Una mamá siempre cuida la economía de la casa”, consideró y fue precisamente lo que le llevó a elegir ingredientes económicos, de temporada y de buen sabor.

Éste joven de 21 años continúa su formación, ya que en los próximos días viajará a Argentina donde realizará algunas prácticas. Campuzano exhorta a quienes se encuentran estudiando esta profesión, que amen su trabajo, ya que al dedicarse a la gastronomía de manera profesional, deberán abandonar algunas actividades por hacer aquello que disfrutan, porque para él ser chef es una actividad en la que… “te pagan por comer, viajar, conocer gente y hacer lo que te gusta”.

Llenos de ilusiones, estos futuros chefs buscan demostrarse a sí mismos que pueden lograr sus sueños, cuyo primer paso está en el hecho de participar de la segunda edición de éste Concurso gastronómico Heinz® & Tabasco® 2012, pensado en apoyar el talento de los jóvenes mexicanos.

El ganador del primer lugar en el Concurso del año pasado, Edie Enrique Chamol Monroy, quien representó al Instituto de Gastronomía y Repostería Franco Mexicano, comentó que se inspiró en los niños mexicanos y su predilección por los dulces con chile, ya que un postre no refiere únicamente a caramelos y chocolates. Su platillo incluyó además de las Salsas Ketchup Heinz® & Tabasco Brand Pepper Sauce®, un toque de chile piquín y coco.

Edie Chamol exhortó a los concursantes del “Segundo Concurso Universitario de Gastronomía Heinz® & Tabasco® 2012” a participar, no sólo porque para ellos como chefs tiene un valor curricular, sino porque es una muestra de que en dicha profesión no se deben dar por vencidos pese a lo absorbente del trabajo y en ocasiones excesivo. Junto con ello les motivó a esforzarse por realizar sus objetivos sin desanimarse en el camino, sugiriéndoles innovación en sus recetas y no temer a experimentar con nuevos sabores que se encuentran en distintos ingredientes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Vida saludable en cuatro pasos

Adoptar buenos hábitos como una dieta equilibrada y el ejercicio, son dos de los factores más comunes que se recomiendan para tener un estilo de vida más saludable; sin embargo, no son las únicas opciones.

Alimentos muy patrios para dar el grito

Para los mexicanos septiembre significa no sólo celebración de nuestra patria, para muchos es además motivo de alegría porque el mes llega plagado de...

El verdadero rey de Puebla: el Huaxmole

Alimento típico de la ciudad de Puebla, que se elabora a base de chile guajillo y costeño, pepitas de guaje: el huaxmole.

Receta: Aguachile de bulbo de dalia y pepino por Gerardo Vázquez Lugo

¡Aprende a hacer un aguachile al estilo Nicos ! Chef Gerardo Vázquez Lugo, nuestro #Rostros del mes, nos compartió esta sencilla y deliciosa receta para disfrutar un aguachile original y muy mexicano.

Gardela restaurante, más cerca de ti

Gardela abre sus puertas en una nueva locación al poniente de la ciudad, ubicado en Paseo de las Palmas 340, local 4, CDMX. Esta propuesta para meat lovers acerca a nosotros una nueva sucursal, con un aspecto renovado y elegante, conservando sus productos de calidad y acogedores platillos que han ganado un lugar en nuestros corazones.

Te podría interesar