• · Chloe Doutre, experta internacional en chocolate estará en la 2ª edición de Salón Chocolate
  • · Tendencias en chocolates finos
  • · Catar chocolate 

Ana Rosa Corral, Gerente de Gourmet Show informó que el chocolate será uno de los principales protagonistas de la 7ª edición de la exposición, a celebrarse del 5 al 7 de septiembre de 2013 en el World Trade Center de la Ciudad de México.

La directiva dio a conocer que Chloe Doutre, experta internacional en chocolate, participará en el segundo Salón de Chocolate, impartiendo una conferencia magistral en la cual compartirá sus conocimientos sobre el mundo del chocolate gourmet y las tendencias internacionales. Durante la conferencia se degustarán chocolates de diferentes países representativos de la diversidad de estilos y calidad.

En los últimos diez años, el mundo del chocolate gourmet ha cambiado drásticamente en calidad, en la variedad disponible para los consumidores, y también han cambiado los principales fabricantes.

Como antesala a la conferencia, y para ir conociendo más sobre el universo del chocolate Doutre habló de las tendencias en el mundo de los chocolates finos, «una primera tendencia muy clara es la de los países productores de cacao que han decidido exportar, no sólo cacao, sino también chocolate fino con más valor agregado como en Brasil, Ecuador, Perú, Colombia y Venezuela. Una segunda tendencia se originó en Estados Unidos a finales de los años 90, con un boom en el 2005, lo que dio lugar a que hoy en día sea en Estados Unidos en donde se producen algunos de los mejores chocolates del mundo. Estos nuevos chocolateros son gente que abandona su profesión, que no tenía nada que ver con la gastronomía, para elaborar chocolate en pequeñas cantidades (30 a 500 kg en vez de las 2 a 3 toneladas de de las fábricas que conocemos). Este movimiento se difundió a partir del 2010 a Europa y Asia, con el nacimiento de marcas de chocolate que siguen el mismo modelo de negocio de Estados Unidos. Esta tendencia ya llegó a México y se consolida con plataformas como el Salón de Chocolate, que sin duda es un espacio importante para que las marcas promuevan sus productos.»

Chloe Doutre también presentara sensorialmente, a través de una cata, la noción de estilo y de calidad. Doutre comentó, «partiendo de la base de que catar es algo subjetivo, porque estamos muy influenciados por emociones, costumbres y recuerdos, existe un método para catar chocolate, como existe para  catar vino, aceite de oliva, queso, café etc. Se debe descomponer con cada uno de los sentidos y analizar siguiendo ciertos parámetros. Para poder catar se debe tener cierto método, entrenamiento y muchas referencias para poder reconocer la calidad del chocolate.»

«Un buen chocolate tiene una paleta aromática compleja, como una sinfonía, no debe tener demasiados defectos y  la complejidad y la calidad deben perdurar en boca, hasta después de haberlo tragado», añadió la experta.

«Es más fácil identificar los chocolates de mala calidad, por ejemplo, si el chocolate tiene sabor metálico, a caucho, a vainilla artificial, a quemado, o es demasiado astringente  es un chocolate de mala calidad«, precisó.

Para finalizar, Doutre comentó, «para mí el chocolate es como la música clásica: toca tu alma, porque toca tus sentidos y tus emociones. Tengo una gran complicidad con el chocolate, es mi mejor amigo y mi guía en el camino de la vida.»

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