Espirulina, un alimento ancestral mexicano

0
1803

Por Daniela Villalobos

El oro verde o azul, mejor conocido como espirulina, hoy día es considerada un alimento benéfico para el ser humano, debido a que contiene cerca del 95% de los nutrientes que nuestro cuerpo neceista.

¡Continúa leyendo para conocer más sobre este “super alimento”!

¿Qué es?

La Spirulina Platensis es una microalga en forma de espiral verde/azul, su pigmento es gracias a la presencia de ficocianina y clorofila, es conocida por su alto valor nutricional y beneficios para el ser humano.

Su origen

Desde el siglo XVI los Mayas y los Aztecas quienes la denominaron “tecuitlatl” (aquello que se extrae de las rocas), la dejaban secar, se convertía en hojuelas y así la integraban en sus preparaciones, la consideraban un ingrediente completo y balanceado. Usualmente era utilizada en la masa de tortillas de maíz, moles y pasteles y lo consideraban un potenciador de la resistencia.

Cultivo

Hoy en día los países con mayor producción en el mundo son China, Japón, India y EUA y se han identificado muchas especies, sin embargo, de forma genética hay dos tipos: la Spirulina máxima de México y la Spirulina platensis de Chad.

Crece de forma natural en lagos, estanques y medios salobres, aunque la mayor parte del tiempo se genera en el agua dulce, temperaturas moderadas y niveles muy altos de luz solar.

El proceso de cultivo se controla de manera manual, es decir que su monitoreo consiste en el uso de sensores, los cuales se encargan de envíar señales cuando algún elemento no está en parámetros normales, como la cantidad de minerales, la temperatura, pH, entre otras características.

Continúa leyendo: TGB: suplementos saludables

A continuación te platico los pasos para su cultivo:

  1. Se reproduce en estanques poco profundos, se le añaden nutrientes, para ayudar a la reproducción de las algas y debe alcanzar un pH de 10,2, esto asegura que no crezca ningún otro tipo de microorganismo.
  2. Cuando el estanque está lleno de la espirulina, se extrae por medio de unos filtros, los cuales se drenan y se limpian.
  3. La materia orgánica fresca se dobla en una malla fina, se coloca entre dos losas de granito y se le quita el exceso de agua hasta convertirla en una masa sólida.
  4. Se comprime y se pone a secar al sol y es durante este proceso en el cual obtiene su sabor.
  5. Pasa por un segundo secado por aire caliente, para obtener la húmedad adecuada y sea seguro para su consumo.

Beneficios 

  • Aporta alrededor 65% de proteína baja en grasa y minerales como potasio, calcio, magnesio, zinc, hierro, fósforo y selenio.
  • Es una fuente de vitaminas como la E y B.
  • Beneficia la absorción intestinal.
  • Disminuye la fatiga mental, gracias a su alto contenido de polisacáridos.
  • Desintoxica el organismo.
  • Posee propiedades antiinflamatorias.
  • Regula la ansiedad y el estrés
  • Mejora el estado de la piel debido a sus propiedades antioxidantes.
  • Reduce el riesgo de enfermedades crónicas y cardiacas.
  • Relaja tu cuerpo y ayuda a disminuir el nerviosismo.

¡Ahora ya conoces un poco más sobre esta alga, te invito a que la integres en tu dieta y empieces a experimentar todos estos beneficios!

Bibliografía:

Izaguirre Pérez, M. E., Molina Noyola, L. D., Figueroa, A. P., Ramos Ibarra, M. L., & Torres Bugarín, O. (2023). LA ESPIRULINA COMO SÚPER ALIMENTO: USOS Y BENEFICIOS. @limentech, Ciencia Y Tecnología Alimentaria, 20(2). https://doi.org/10.24054/limentech.v20i2.2271

Malpartida Y., R., Aldana F., L., Sánchez S., K., Gómez H., L., & Lobo P., J. (2022). Nutritional value and bioactive compounds of spirulina: Potential food supplement. Ecuadorian Science Journal, 6(1), 42-51. https://doi.org/10.46480/esj.6.1.133

José, H. R. (n.d.). Espirulina como producto natural con potencialidades para su empleo en pacientes con diabetes mellitus. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1561-29532021000100009&script=sci_arttext&tlng=en

López, E. P. (2013b). Superalimento para un mundo en crisis: Spirulina a bajo costo. Idesia, 31(1), 135–139. https://doi.org/10.4067/s0718-34292013000100016

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.