¿Alguna vez te has preguntado cuál es la manera indicada de cocinar los alimentos? No hay una sola respuesta, pues puedes preparar unas verduras hervidas, a la plancha, a la parrilla o sobre unas brasas de leña. La diferencia no es únicamente el sazón que cada técnica aporta a la comida, sino también las distintas maneras en que éstas modifican las propiedades de los alimentos.

Sigue con: Winecooking, el sabor del tanino

Además de las técnicas de cocción más habituales como al vapor, guisado, a las brasas o a la plancha, existen otras en tendencia que permiten crear nuevos platillos y sabores. Por eso, la plataforma de educación online Aprende Institute, y sus expertos en gastronomía te comparten las tendencias en cocción y cómo lograrlas:

  • Medios ácidos: Esta cocción sucede por la reacción química generada cuando los alimentos se sumergen en un líquido ácido como el jugo de limón o vinagre, y se dejan ahí durante un tiempo, logrando suavizar el ingrediente y cambiar su color.
  • Confit: Es una especie de sellado al vacío que se realiza dentro de un medio graso. Los alimentos se someten a temperaturas menores a 70 ºC en periodos prolongados, evitando el contacto con el aire. Es usada en la alta cocina para recetas de consistencia extremadamente suave.
  • Ahumado: El humo caliente y el calor cuecen la comida de manera similar a las llamas de un horno. Esto se logra cuando la lignina que aporta dureza a la madera, se descompone por el calor a temperaturas mayores a 200 ºC.

Quizás también te interese: Hacks gastronómicos: Los tipos de sales y sus usos culinarios

  • Microondas: Las microondas se modulan en distintas frecuencias y tienen la capacidad de generar calor en cualquier alimento húmedo. Así, es posible preparar platillos como verduras, pastas, pescados, salsas y hasta postres en este aparato.
  • Sous-vide: Ideal para llevar un control milimétrico de la cocción de los alimentos, mediante cocciones largas que llegan hasta más de 24 horas, a temperaturas relativamente bajas. Se emplean bolsas de plástico herméticas sumergidas en agua caliente, sobre los 60 ºC.

Aprende más sobre técnicas de cocción y otras culinarias en un eBook de descarga gratuita.

Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.