fbpx

La Esencia de México en Arango Cocina de Raíces

Beniamin Chalupinski
Beniamin Chalupinski
Soy chef, periodista, doctor en lingüística italiana y autor de libros sobre la materia. Mis distintos caminos confluyen en una misma dirección: desde las letras hasta la cocina, y del periodismo de vuelta a los fogones. Estos periplos me llevaron a escribir para revistas en Italia y México, uniendo mis pasiones en una trayectoria única y reveladora.

El panorama culinario capitalino está en constante evolución; en la última década, hemos sido testigos del nacimiento de propuestas gastronómicas intrigantes y variadas. El rescate de los sabores autóctonos sentó las bases para un nuevo entusiasmo por los restaurantes inspirados en la riqueza culinaria de México. Arango Cocina de Raíces es un restaurante que refleja esta tendencia, con una ubicación privilegiada, con vistas al Monumento a la Revolución, constituye un lugar idóneo para solemnizar la gran tradición epicúrea de México, su pasado, su presente y, potencialmente, su futuro.

El local fue bautizado así en honor a José Doroteo Arango Arámbula, mejor conocido por todos como Pancho Villa, este espacio no solo captura la esencia y la idiosincrasia de la gastronomía mexicana, sino que también encarna las cualidades intrépidas de Villa: liderazgo, adaptabilidad y un profundo compromiso con el bienestar social. Así como Villa, que se transformó de bandolero a líder revolucionario, Arango se presenta como una metamorfosis culinaria, liderando con creatividad y visión en un espacio que invita a la unidad y al disfrute colectivo. Aquí, la adaptabilidad se traduce en una carta dinámica, destacando los recursos de temporada, mientras que el compromiso de Villa con el pueblo se refleja en la misión del restaurante de apoyar al productor local.

Quizás te interese: Tortilladora: la revolución de la tortilla

El chef Alejandro Cuatepotzo es un prestidigitador de los fogones, cuya habilidad para transformar platos aparentemente ordinarios en creaciones extraordinarias desafía la creencia. Su fideo seco, una simple delicia casera, se eleva en sus manos a un nivel sublime, servido con salsa de chorizo, queso fresco y crema de rancho se convierte en un serio candidato a ser el mejor fideo seco de la ciudad y, quizá, el más impresionante que haya probado alguna vez. Otro ejemplo de excelencia se presenta en forma de guacamole, acompañado de chapulines y chicharrón de pork belly, confirmando la regla axiomática de que prácticamente todo lo que va escoltado por la crocante panza de cerdo resulta excepcional.

En materia de pescado, sobresale el emblemático pescado zarandeado, marinado en adobo de jamaica y acompañado de verduras salteadas. ¿Cómo olvidar el pato confitado, deshebrado y presentado en forma de un rectángulo perfectamente sellado, crujiente por fuera y tierno y jugoso por dentro, complementado, con una pertinencia inigualable, con un mole mancha-manteles que realza la riqueza del pato? El arroz servido a su lado despertaba mi curiosidad; con sus elementos coloridos y las distintas texturas de arándanos, pistaches y nueces de la India, los cuales convertían esta guarnición en un festín de sabores.

Los postres tampoco decepcionan, en particular la tarta de manzana y pera con un refrescante helado de cedrón, ejecutada impecablemente, o la panna cotta de yogur con frutos rojos.

La propuesta de cócteles también tiene lo suyo, con creaciones sorprendentes, especialmente, un drink nombrado Villa, como un homenaje a Pancho Villa, que combina mezcal, cerveza y miel de agave. El protagonista, el mezcal, aporta notas ahumadas y terrosas, se entreteje delicadamente con la cerveza, cuyo carácter refrescante crea un telón de fondo magnífico para la dulzura orgánica de la miel de agave.

El ingenio del chef Cuatepotzo infunde vida en Arango, convirtiendo ingredientes en narrativas y platos en poesía. La ambientación y, sobre todo, las espectaculares vistas, hacen de Arango un lugar perfecto para celebrar en compañía y disfrutar la cocina mexicana innovadora y atrevida.

Sigue con:Los sabores de la Revolución mexicana: posguerra

Horarios:

Lunes a sábado 13:30 – 00:00 hrs

Domingo 13:30 – 18:00 hrs

Brunch

​Sábados y Domingos 10:00 – 13:00 hrs

Teléfono:55 5705 5034

Dirección:

Av. de la República 157 piso 7, Col. Tabacalera

Del. Cuauhtémoc, CDMX

www.arangorestaurante.com

Instagram: arango_cocinaderaices

Facebook: Arango Cocina de Raíces

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te podría interesar