OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El día Internacional del Tempranillo se celebró el jueves 13 de noviembre como reconocimiento a la calidad y fama que la uva Tempranillo de la DOC Rioja, España, ha alcanzado a nivel mundial.

En 2011 se celebró por primera vez el día Internacional del Tempranillo por iniciativa de la asociación TAPAS (Tempranillo Advocates, Producers and Amigos Society), la cual agrupa bodegas, productores y amigos de esta uva y cuya misión es promover al Tempranillo y a los vinos que con él se producen.

Los vinos elaborados con esta uva tinta de piel gruesa se pueden consumir jóvenes pero los que envejecen durante años en barricas de roble dan lugar a uno de los mejores vinos nobles del mundo.

Rioja es una gran barrica que encierra los secretos más ancestrales del vino y al mismo tiempo nos regala una contrastada calidad, una minuciosa y personal manera de elaborarlos, apostando a la modernidad y a la calidad y apuntalando con ella el prestigio internacional de sus vinos, la mayoría hechos con uva Tempranillo.

plantas_uva_tempranillo

La uva Tempranillo nos regala un color malva, naranja y canela. Los aromas del nos recuerdan el olor de frutas rojas y negras, envueltos con dejos ahumados y especiados producto de la crianza, con matices de mermelada de higos o ciruelas, frutos secos y café. El tempranillo de Rioja se caracteriza por poseer un sabor a cuero mezclado con cereza, otorgándole a esta bebida una suavidad en su textura que persistirá en el paladar por un tiempo prolongado.

En España, la vid Tempranillo ocupa más del 75% de la superficie de cultivo, y a nivel mundial se cuentan con más de 500 mil hectáreas, lo que la convierte en la cuarta variedad de uva más cultivada. Su nombre es el diminutivo de temprano, en referencia al hecho de que madura varias semanas antes que la mayoría de las variedades de uva tinta españolas.

Para celebrar el día Internacional del Tempranillo nada mejor que una copa de este vino riojano con uno de los platillos favoritos, ya sea carnes, pastas, pizzas o alimentos picantes, lo que lo hace un vino predilecto para tener en casa. Esta posibilidad de maridaje la otorga la acidez característica de este vino, que hace que se disfrute con todo.

Este 2014 es el cuarto año en que se reconoce al Tempranillo a nivel mundial, y la mejor manera de hacerlo es con una copa de vino, una deliciosa copa de Tempranillo Riojano.

 

Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.