Chocolate oscuro
Chocolate oscuro

¡Uno de mis festivales se acerca! Y es que hace poco estuve en la conferencia de prensa del 8vo Festival del Chocolate que año con año se lleva a cabo en Villahermosa, Tabasco. Allí, se dio a conocer al  país y estado invitados: República Checa y Campeche. Para esta edición, que se llevará a cabo del 22 al 26 de noviembre, habrá más de 148 expositores de productos de cacao y chocolate, entre los que se podrán encontrar haciendas cacaoteras, chocolateros, marcas de chocolate, productos para la elaboración y producción del mismo, y por supuesto, la gastronomía de Tabasco también complacerá nuestro paladar.

Se esperan alrededor de 150, 000 visitantes tanto nacionales como internacionales, quienes podrán disfrutar de un sin fin de productos elaborados con este delicioso producto y en el que además habrá clases demostrativas, conferencias, catas y talleres con los personajes más importantes de esta rama de la gastronomía como lo son José Ramón Castillo (Que BO! Chocolatería Evolutiva), Vicente Gutiérrez (Hacienda Jesús María), Alejandro Campos ( Chocolates Wolter), Mayra Castellanos (Kakaw Museo Chocolate de San Cristóbal), Ana Rita Lascurain (Museo del Chocolate -MUCHO-), entre otros. Además, el Festival del Chocolate servirá de plataforma para dar a conocer aún más la Ruta del Chocolate y el Circuito Agua y Chocolate que ofrece el estado de Tabasco.

Cata de chocolate
Cata de chocolate

Después de la conferencia de prensa tuve la oportunidad de dar una probadita a lo que será el festival con una cata de chocolates, en la cual probé seis chocolates distintos. Allí, explicaron el proceso y las variedades de cacao; los tres ingredientes principales que requiere un chocolate (cacao, manteca de cacao y azúcar); los diferentes porcentajes (que varían de acuerdo a la cantidad de azúcar que se lo agregue); y las combinaciones que se pueden hacer con frutas, flores, sales, entre otros ingredientes. Debo confesar que mi favorito fue el de sal de hormiga chicatana y semilla de cardamomo de la Chocolatera Wolter, la excelencia del chocolate se combinó con la sal de la hormiga y el sutil sabor del cardamomo, definitivamente un chocolate bien logrado en sabores y un placer para el paladar.

8º Festival del Chocolate
8º Festival del Chocolate

Finalmente, me quedo con lo mencionado por Alejandro Campos: “es importante que rescatemos el chocolate y lo pongamos en alto, ya que el mejor cacao se encuentra en México y debemos sentirnos orgullosos por eso”. 

¿Estás listo para emprender el viaje y adentrarte al maravilloso mundo del cacao?

*Conoce todo lo que sucedió el año pasado: ¡Así se vivió el 7º Festival del Chocolate!

¿En dónde?

Villahermosa, Tabasco

¿Cuándo?

22 al 26 de noviembre de 2017

Webfestivaldelchocolate.mx

Texto y fotografías: Jocelyn Díaz

 

 

Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.