maridaje-con-cocina-mexicana

Septiembre, mes en el que la gastronomía mexicana y sus tradiciones son las estrellas todos los días. Al hablar de él no solo vienen a mi cabeza las delicias de un sinfín de platos representativos de nuestro país sino también la imagen de algunos destilados típicos de nuestro México como el tequila, el mezcal y el sotol. Todo esto se materializa y se hace presente en la mesa para acompañar la comida o  sobremesa pero, ¿qué tan viable es acompañar la comida mexicana con un buen vino? Tal vez no sea la primera opción para muchos, pero para otros sí. Por ello, me di a la tarea de preguntarle a dos expertas en el tema que me dejaron algunos consejos sobre cómo maridar platillos típicos de la gastronomía mexicana con un buen vino. ¡Te comparto sus respuestas para que celebres este 15 de septiembre! 

Claudia Juárez Treviño 

Sommelier, ganadora del premio “Joven Sommelier mexicano 2008

¿Qué tan complejo es maridar cocina mexicana?

sommelier-claudia-juarezActualmente existen dos olas de gastronomía mexicana, la tradicional y la actual. La gastronomía tradicional es mezcla de ingredientes, de especias, semillas, mientras que la actual refina lo complejo de la tradicional mezclando técnicas, texturas, aromas y contrastes de sabores para lograr que una armonización única y llena de personalidad.

¿Qué tipo de vinos nos recomienda para maridar los platillos tradicionales mexicanos?

Dos estilos de vino armonizan perfecto: los espumosos categoría Brut y los rosados secos y abocados. Los primeros resaltan los ingredientes, logran explosividad en platillos como los moles o chiles en nogada mientras que los rosados equilibran, dan un estilo refrescante necesario para el picor de platillos como adobos y cochinita pibil.

Georgina Estrada

Sommelier embajadora nacional de la Vinícola Mexicana El Cielo en el Valle de Guadalupe, vicepresidenta de la Asociación de Sommeliers Mexicanos A.C.

¿Qué tan complejo es maridar cocina mexicana?

sommelier-georgina-estradaNo es complejo, es un paradigma que se ha propagado a través de los años, ya que se cree que la comida mexicana es muy picante y con ello el maridaje es inexistente, lo cual no es cierto. La tendencia es lograr un equilibrio en todo, hoy en día no hay excesos de picante o te lo ponen aparte, eso facilita todo tipo de maridajes.

¿Qué tipo de vino nos recomienda para maridar los platillos tradicionales mexicanos?

Definitivamente a mí me gusta armonizar platos de la región con vinos de la región, por ejemplo si tuvieras una pasta italiana hecha en casa no te voy a sugerir un vino australiano (aunque quizá vaya bien en armonización) lo que se apetece con una pasta fresca de la Toscana es un vino toscano de la región, en ese sentido si me preguntas por maridajes de comida mexicana, te voy a sugerir vinos mexicanos.

Depende del platillo, lo tradicional para una noche mexicana es:

Tacos dorados de pollo con un vino blanco sauvignon blanc sin barrica, un Cassiopea es delicioso.
Pozole rojo va bien con un merlot que tenga poca estancia en barrica, el Hubble es ideal.
Chiles en nogada es espléndido con un grenache, el Origo Rosea (vino rosado estilo Provence) es perfecto.
• Las tostadas de tinga maridan bien con un tempranillo que posea poca estancia en barrica. El vino tinto Galileo puede ser un gran opción.
• El mole queda perfectamente bien con la uva nebbiolo y sangiovese con 24 meses de barrica nueva, en este caso recomiendo Perseus.

Este 15 de septiembre los platillos típicos de México serán los estelares de la noche y ¡que mejor forma de acompañarlo que con uno de los vinos que los expertos nos han recomendado! Ya no hay pretexto para tomar una copa de vino y brindar por la independencia. ¡Viva México!

Por: Jocelyn Díaz

Fotografías cortesía

Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.