fbpx

México en el Bocuse d’Or: Premio al Compromiso Social

Julieta Cruz
Julieta Cruz
Gastrónoma y doctorante en Comunicación con especialización en vinos por la EMS. Investigadora en periodismo enológico y gastronómico en Ciudad de México, basada en teoría bourdiana, con fundamentos en Sociología y estudios de periodismo. Disfruta entrevistar y difundir la valiosa labor de quienes hacen posible nuestra gastronomía, única y viva en cada ingrediente, sabor y experiencia a la mesa.

EL pasado 22 y 23 de enero se celebró en la ciudad de Lyon, Francia, el más prestigioso de los concursos gastronómicos a nivel mundial. Se trata del Bocuse d’Or. Fue así que un grupo de cocineros mexicanos se llevaron el Premio al Compromiso Social que otorga esta institución. Quédate con nosotros para conocer todos los detalles.

El equipo

México estuvo representado por el chef Marcelo Hisaki, en la competencia gastronómica más importante del mundo. Y es que, México luego de haber estado ausente por diez años en este concurso, es un orgullo para los fogones nacionales contar con este reconocimiento. Recordemos que el último en obtener el prestigioso premio fue el chef Miguel Quezada. 

Puedes leer después: Esto es Francia: la casa Paul Bocuse pierde una estrella Michelin

Hisaki es propietario de Amores Restaurante en Tecate, Baja California, llegó a Lyon, Francia con un equipo sólido de mentores y colaboradores que fueron de gran ayuda para poner el nombre de México en lo alto.

El equipo lo conformaron los chefs Ruffo Ibarra (Oryx Restaurante en Tijuana), presidente y juez; Pepe Salinas (El Balcón del Zócalo, Ciudad de México), entrenador; Fernando Martínez Zavala (Migrante, Ciudad de México), entrenador; Reyna Venegas (Rancho La Puerta, Tecate), coordinadora general; Jairo Villalvaso (QS Beef), logística;  además de Janina Garay (Be Saha Hospitality Group, San Diego y Ensenada) y Diego Vargas (Puerta Norte, Tecate) como asesores gastronómicos y la presencia de Alexis Collazo como commis. El pasado julio tras ganar su pase a la final, el chef candidato, ganó además el reconocimiento al Mejor Platillo de las Américas en la semifinal realizada en Santiago, Chile.

En la contienda donde participaron 23 países por el galardón más deseado en el mundo gastronómico, quien se llevó el título gastronómico más deseado del 2023 fue el chef danés Brian Mark Hansen. En segundo y tercer lugar con preseas de oro y bronce, se reconoció a chefs de Noruega y Hungría, respectivamente.

El chef Marcelo mencionó respecto a estar presente en la contienda: “Esto es algo con lo que he soñado desde temprana edad, mis padres desde pequeño me permitieron experimentar con sabores, mezclando mis raíces japonesas con las mexicanas y en el camino descubrir otras tantas como las influencias francesas, lo que me han llevado a ser el cocinero que hoy soy”.

Aunado a su equipo de experimentados chefs, Hisaki ha tenido de su lado a Osvaldo Nieto (Rancho La Puerta, Tecate)  comisionado en la procuración de patrocinios y relaciones públicas;  Claudia Esparza encargada de la comunicación y estrategia de promoción en redes sociales; Luis Vera (Studio Productora, Tecate) como director de promoción, foto y video; y Ana Fernanda Castro (El Mejor Pan, Tecate) con la dirección de finanzas.

Sigue con: Restaurant Gordon Ramsay: pasión por la perfección

Durante la competencia el Chef Hisaki contó con cinco horas y 35 minutos para enfrentarse a dos retos, siendo el primero la elaboración de una bandeja gastronómica para 15 jueces  en donde utilizó como ingredientes rape, callo de hacha y mejillones, realzando la destreza técnica y la combinación con ingredientes mexicanos. El segundo reto consistió en desarrollar un menú de tres tiempos con el tema “Alimentando a los Niños”, en donde el equipo mexicano relató a través de sus platillos la leyenda náhuatl del conejo en la luna, en donde además se utilizaron ingredientes como calabaza de invierno, lácteos y huevo, buscando promover la sana alimentación desde temprana edad y realzando la identidad cultural mexicana. 

Sobre el Social Commitment Award

En este galardón el equipo mexicano colaboró con las fundaciones This Is About Humanity, International Community Foundation y Fundación Tijuana sin Hambre A.C., que buscan aliviar la inseguridad alimentaria en las comunidades vulnerables y de migrantes localizadas en la región fronteriza. Fue así como el equipo tricolor logró llevarse este reconocimiento por mostrar el mayor compromiso con temáticas sociales relacionadas a la sustentabilidad y alimentación.

Fotografías: Cortesía.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te podría interesar