En 2018 nació el Reto 15X15 por iniciativa del chef Paco Brocal Rubio quien como experto en la elaboración de arroces, decide llevar ese arte un paso más adelante y cocinar a nivel internacional, miles de paellas en 24 horas.

¿Quién es Paco Brocal?

Es un maestro Arrocero nacido en Meliana, una población de l’Horta Nord de Valencia. Sin haber perdido de vista sus raíces, durante 15 años de trayectoria entre fogones ha podido empaparse con curiosidades, inquietudes y conocimientos sobre el potencial de la gastronomía valenciana.

Su gran pilar de apoyo es la pasión que le gusta aplicar cuando innova basándose en la tradición. Contar con un punto de partida tan rico y diverso le ha permitido crear técnicas diferentes y lograr nuevas utilidades de nuestros productos más básicos.

El arroz le ha servido como hilo conductor de su interés sobre la cocina libre de gluten y otros componentes que provocan intolerancias. Inquietud, entusiasmo, creatividad: tres palabras que sirven perfectamente para definirlo.

De los valores 

La finalidad de este reto es el simple hecho de ayudar. Para ello, con las raciones de las paellas se hará donación a diferentes asociaciones y colectivos comprometidos con quienes más necesidades tienen. Cada cocinero elegirá la asociación a la que donará su paella.

La idea es llegar a gente desfavorecida, sin recursos, o bien, personal sanitario, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que prestan sus servicios a personas afectadas por la contingencia sanitaria. 

Sigue leyendo: Presencia mesoamericana en cocinas europeas

Seguridad

Este año no podían dejar de realizar el reto, pero en esta ocasión, con total apego a las normativas y legalidades para prevenir riesgos laborales y frente al Covid 19. Una de sus tareas fundamentales es salvaguardar la seguridad de las personas involucradas y las asociaciones destinatarias de las paellas solidarias.

Los equipos de trabajo serán de un máximo de 10 personas y se respetarán las medidas de seguridad impuestas para paliar la propagación del Coronavirus: mascarilla, alcohol en gel, lavado de manos constante, locales aireados y distancia de 2 metros de seguridad entre las personas.

La solidaridad y la gastronomía siempre irán de la mano de la seguridad. Los equipos paelleros buscan demostrar que son capaces de unir estos tres aspectos fundamentales.

Una paella viajera

El reto nace con motivo del Día Internacional de la Paella, el World Paella Day. El 20 de septiembre del 2018, se convirtió para los años venideros, en un magnífico día redondo.

Este año, el carácter del Reto15x15 pasa de presencial a virtual, a causa de los estragos que está causando el Covid 19. Por ello,  los equipos estarán regulados en todo momento por las medidas sanitarias legales y correspondientes en cada país donde se realice el Reto.

El reto comenzará en Indonesia y pasará por Asia, Europa, África y finalizará en América. Willy Fogg dio la Vuelta al Mundo en 80 días y con la paella se la daremos en 48 horas.

Se ha pensado en tener conexiones en directo con multitud de países que quieren colaborar en este movimiento solidario y gastronómico que tiene cuna en Valencia, España. Cada cocinero, chef o entidad gastronómica será el encargado de escoger el número de raciones de la paella y así mismo, la asociación solidaria a la que irá dirigida la misma. Por ello, además, se facilitarán unas bases para los colaboradores que en todo momento deberán cumplirse.

Lee después: Una velada azafranada con Pity Otero

¿Cómo formar parte?

En cada país se nombrará un embajador que coordinará a todos los cocineros de la región, quien será el encargado de decidir las acciones a realizar y trasladar toda la información del reto a cada persona que quiera colaborar. Así mismo, igual de importante serán los patrocinadores y colaboradores de cada país aportando desde dotaciones económicas hasta productos o colaboraciones. En México el chef Aaron Campos del restaurante Alikante, en Pachuca es quien tiene el honor de contar este año con el título. 

Hasta el momento los chefs Rodrigo Reyes del Puntal del Norte, Manuel Victoria de Ajoblanco y Pablo San Román de Ekilore en el Asado Argentino del Sur con el chef Osvaldo Caldú, elaborarán tres paellas que serán donadas al hospital del IMER.

Para más información visita:

www.reto15x15.com

Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.