Por sexto año consecutivo, sale a la venta la Guía México Gastronómico, Culinaria Mexicana/S. Pellegrino/Nespresso, una edición anual en la cual se distinguen a los mejores restaurantes del país de 2020. La Guía México Gastronómico es editada por Larousse Cocina, una de las editoriales más importantes en el sector de gastronomía y con presencia a nivel internacional.

Debido a la pandemia de Covid-19 y a los estragos que ha dejado en la economía nacional, por esta ocasión se tomó la decisión de que la Guía no fuera de 120 restaurantes, como en las ediciones previas, sino de 278. Algunos de ellos habían formado parte de Guías previas y otros fueron seleccionados por el consejo de votantes para ingresar por primera vez a la publicación. Además, 10 de ellos fueron elegidos directamente por los comensales por medio de las redes sociales y el sitio web de Culinaria Mexicana.

“Este es un momento de unión, un momento en el que todos los corazones, las mentes, los cuchillos y las filipinas se unen en todo el país para darnos un abrazo, que este año es un abrazo virtual”, señaló Claudio Poblete, director de Culinaria Mexicana.

Los restaurantes, publicados en estricto orden alfabético, fueron seleccionados por un conjunto de más de 60 votantes, entre ellos empresarios, periodistas gastronómicos y expertos en cocina, sommelería y estilo de vida, quienes se mantuvieron en comunicación constante a lo largo de todo un año para debatir detalladamente quiénes merecían un lugar en la Guía.

Algunos de los puntos que se consideraron para el ingreso de los sitios a la Guía México Gastronómico fueron: continuidad de su proyecto gastronómico; excelencia en el servicio; calidad en la preparación de alimentos; participación en iniciativas de comunidad, instalaciones, y en general, que la visita al restaurante resulte toda una experiencia gastronómica para el comensal.

La Guía México Gastronómico está compuesta por establecimientos de las categorías mencionadas a continuación: cocina tradicional mexicana; cocina mexicana contemporánea; cocina internacional; clásicos culinarios; aperturas con al menos un año en funcionamiento; restaurantes al interior de hoteles en todo México; sitios de peregrinación culinaria y, por último, aquellos reconocidos por la crítica nacional e internacional.

Los Grandes Restaurantes de México reconocen el esfuerzo de la industria restaurantera por sobrevivir

Al igual que en las ediciones anteriores de la Guía México Gastronómico, los votantes otorgaron los siguientes reconocimientos especiales: Periodista Gastronómica del Año (Mariana Castillo, Ciudad de México); Proveedores del Año (Maizajo y Ja Mat); Reconocimiento a la Trayectoria de un Restaurantero, otorgado este año a Diane Martin y Guillaume Martin, del restaurante Estoril, que en 2021 cumple 50 años de historia, y Mejor Restaurante de México (Máximo, Ciudad de México).

“Gracias a Culinaria Mexicana por seguir apoyando a todos los restaurantes en México y todo el país, y gracias a la gente por escogernos para ser el mejor restaurante de México, y gracias al equipo de Máximo, a todos los restauranteros de México, a todos los cocineros que seguimos en la batalla, pero vamos a seguir adelante”, dijo el chef Eduardo García, acompañado de su esposa, Gabriela López, tras recibir la placa de Mejor Restaurante del Año.

En la categoría de Chef del Año, se otorgaron por primera vez seis nombramientos: Aquiles Chávez (Sotero, Pachuca, Hidalgo); Elena Reygadas (Rosetta, CDMX); Jorge Vallejo (Quintonil, CDMX); Juan Emilio Villaseñor (La Cocinoteca, León, Guanajuato), y Benito Molina y Solange Muris (Manzanilla, Ensenada, Baja California).

“Un año difícil, pero de mucho aprendizaje, un poco lo que tratamos de hacer es que la gente se aventará a cocinar y lo logramos y aguantar un poco de todo”, compartió la chef Muris.

En esta edición de la Guía, además, se sumaron dos categorías especiales: Resiliencia Gastronómica, otorgada a 10 restaurantes que destacaron por su desempeño a pesar de las difíciles circunstancias; y Mejores Experiencias en Casa, destinado a 10 proyectos que innovaron en servicio de delivery y pick up.

Por primera vez, la presentación de la Guía México Gastronómico se llevó a cabo de manera virtual

La Guía México Gastronómico fue presentada el pasado lunes 22 de febrero en una emotiva gala virtual transmitida en vivo desde el Facebook de Culinaria Mexicana, con una duración de dos horas y la participación virtual de todos los galardonados.

“Para nosotros fue un año de mucho aprendizaje, la verdad creo que lo vivimos lo más positivo posible, tuvimos que ponernos a bailar para poder vender”, confesó el chef Juan Emilio Villaseñor.

Luis Braña, director de marketing de Nespresso México, enfatizó sobre lo difícil que ha sido la pandemia para la industria restaurantera: “Este ha sido un año atípico, una época sumamente difícil con retos enormes para la industria gastronómica en México y créanme que es un orgullo y un compromiso para Nespresso poder formar parte de la Guía México Gastronómico”.

Por su parte, Genevieve Farjeat, marketing manager de Nestlé Waters, expresó su admiración por los restaurantes de México: “Los reconocemos por haberse mantenido más unidos que nunca ante la adversidad este último año, por siempre buscar la forma de reinventarse, por ser grandes representantes de la cocina”.

A partir del 1 de marzo, es posible encontrar la Guía México Gastronómico en tiendas departamentales y en librerías Gandhi, con un costo de 130 pesos, así como su versión digital, con un valor de 100 pesos.

Más información en laroussecocina.mx y culinariamexicana.com.mx.

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