Sin lugar a dudas esta pandemia vino a cambiar el panorama de los restaurantes y sitios de consumo y las maneras en que nos alimentamos. Aún cuando esta situación se tornó en varios matices de gris, la industria resiliente logró salir avante no sin antes dejar huella con las medidas implementadas que se fueron poco a poco convirtiendo en tendencias que, posiblemente se queden entre nuestras prácticas cotidianas por algún tiempo.

Hoy queremos hacer un conteo de todas las prácticas que han surgido este 2021 que pensamos son importantes:

1. Cocinas Fantasma

Seguramente ya habrás escuchado de este nuevo concepto. Se trata de cocinas que no tienen como tal un espacio físico de operación ante el cliente, es decir solo ostentan una fachada virtual en plataformas o aplicaciones virtuales a través de las cuales comercializan sus productos y los hacen llegar hasta la comodidad de casa u ofrecen recogida de los mismos en algún punto estratégico. Si bien presentan  ventajas y desventajas  operativamente hablando, también lo significan para el consumidor. Si quieres saber más sobre este fenómeno te invitamos a que leas la nota sobre ese tema haciendo clic aquí.

2. Directo de los productores

El acercamiento con los productores está a tan sólo una búsqueda en línea que no tomará más de unos minutos. Durante y después del confinamiento hemos optado por abastecernos de nuestros productos favoritos y con ello, prescindir de algunos distribuidores, lo que ha conseguido que las cadenas de suministro sean más cortas y por lo tanto, que el costo por los productos adquiridos sea menor (aún cuando se tengan que pagar cuotas de envío). Estas acciones resultan en muchos casos, en una sensación de mayor seguridad en los consumidores al saber que están en contacto directo con los productores así como un comercio más justo en donde son ellos quienes reciben la totalidad de la cuota establecida y no los distribuidores. 

3. Pick up o delivery

Cualquiera de estas dos alternativas ha sido bien recibida por muchos consumidores ya que la mayor ventaja de esto es que ofrece la oportunidad de acercarnos a consumir nuestros platillos favoritos en un espacio seguro lejos de los grandes conglomerados de gente. Si bien se extrañan las buenas charlas y el servicio en la mesa, también apreciamos poder vivir un momento más íntimo y seguro deleitándonos con los sabores de nuestros sitios conocidos. Esta es una tendencia qué se quedará mientras la escena permanezca en intermitencia o bien, simplemente se busque un momento más privado.

4. Bares a domicilio

Otro de los conceptos surgidos también este año fue aquel que nos permitió disfrutar desde casa de todos estos cócteles de autor o bien  en sus versiones clásicas en un fin de semana (o a veces a la mitad de la semana al final de la jornada laboral).  Y es que una de las cosas más apreciadas cuándo se va a comer a un restaurante o a un bar, es deleitarse con un buen trago preparado con algunos ingredientes únicos que no fácilmente tenemos en casa, lo cual a algunos nos hizo extrañar estas experiencias y a otros aprovechar la oportunidad de negocio que esto significaba. Aunado a lo anterior, darnos el gusto de una buena bebida para celebrar en compañía de amigos cercanos o bien, alejados de un gran número de gente, esto se posicionó como una gran opción.

5. Menús reducidos

Quizás sea la poca afluencia que tuvo la industria este año, pero tener un gran menú con muchas opciones en diversos restaurantes no significaba la opción más rentable en estos tiempos. Por ello, muchos de los restaurantes y centros de consumo aplicaron un recorte bien pensado a sus menús preestablecidos y se quedaron con unos pocos platos insignes. Esto, si bien trajo consigo una oferta limitada, también nos hizo valorar con detenimiento las opciones de cada uno de estos sitios y a partir de ello empezar a reconocerlos por sus platillos mejor elaborados. A la fecha, muchos de estos sitios han decidido continuar con esta práctica al descontinuar productos y así ofrecernos no sólo lo mejor, sino también lo más fresco. Sin duda, extrañaremos algunos de esos grandes platillos, pero estamos seguros de que en algún momento volveremos a ver la bonanza en las arcas acompañada de mucha innovación. 

Mira también: Granola desde la comodidad de casa

6. Tiendas especializadas

Aunque esto no suene a una tendencia instaurada recientemente, te diremos porqué creemos que es importante. Lo cierto es que este  fue un año en el que este tipo de negocios cobraron más importancia. La mayoría de estas tiendas especializadas (veganas, con venta de productos a granel, vinos, dulces artesanales, marcas propias, orgánicos, keto, etcétera)  ya contaban con portales online bien diseñados y adecuados para hacer las compras de manera inmediata.  Así, mientras uno navegaba por las redes sociales de pronto se encontraba con anuncios atractivos recordándonos que podíamos deleitarnos con algunos de sus productos únicos.  Por ende,  estás compañías alcanzaron buenos niveles de venta y en algunos casos, buenas expansiones y crecimiento.  Seguiremos al tanto para conocer nuevos proyectos.

7. Espacios al aire libre

Muchos sitios al encontrarse bajo el cumplimiento de las restricciones sanitarias tuvieron que optar por operar en terrazas  o hasta en conjunto con restaurantes que sí las tuvieran. De esta manera además de los espacios abiertos en donde se podía disfrutar de una comida, un café o una copa de vino nos hicieron deleitarnos con platos especialmente creados para estos contextos.  Recordemos por ejemplo que en muchos casos la interacción continúa restringida como por ejemplo lo es, que aún no se permiten los buffets abiertos o hasta el servicio clásico (preparaciones a la mesa, platos compartidos, los carritos de postres, etc.). 

8. Inspiración digital

¿Y qué decir de las redes sociales?  El máximo apogeo de redes como TikTok, logró que diversas personalidades de la industria gastronómica se dispusieran como creadores de contenido, regalándonos de alguna manera una buena cantidad de material visual para darnos ideas de nuevas recetas en casa y hasta de nuevos ingredientes para probar. Entre quienes se unieron a estas plataformas no sólo encontramos chefs, también personalidades del medio artístico, influencers, bloggers y algunos talentosos del arte culinario.  Así nos deleitamos con recetas únicas como el cereal healthy de TikTok, coma la pasta de Gigi Hadid, la quesadilla con 4 ingredientes o la pasta con tomates y queso feta ¿cuál fue tu favorita? 

Puedes ver también: Tendencias de TikTok: el cereal saludable

¿Qué otra tendencia crees que nos faltó mencionar? Estas son sólo algunas de las prácticas que invadieron la escena gastronómica pero estamos seguros de que muchas otras se pueden ir integrando de alguna manera.

Imágenes: PIXABAY

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.