A pesar de que la tilapia es una de las especies acuícolas más consumidas a nivel mundial, no se habla tanto de ella porque muchos le consideran un pescado un tanto simple. No obstante, es interesante conocer más acerca de ella y de los beneficios que su consumo puede significar. Por otro lado, ante la contingencia actual existe una situación en el estado de Chiapas que es preocupante y que requiere de la ayuda de consumidores a gran escala. A continuación te dejamos nuestra nota para que te enteres de ello. 

Sobre el pez

La tilapia es un pez de agua dulce que va de los 10 a 30 cm de longitud. Es originario de África y fue introducido a nuestro país desde hace poco más de 50 años. Presenta coloraciones variantes de acuerdo a su especie y en México se cultiva en granjas acuícolas para consumo humano. A nivel mundial la producción de este pez ocupa el segundo lugar, luego de diversas especies de carpa. 

De hecho según datos del Fideicomiso de Riesgo Compartido, en 2017, México se posiciona como el noveno productor de Tilapia a nivel mundial, lo que su vez representa para nuestro país el 94.3% de la pesquería nacional de la especie. 

En México, son distintos los estados productores de tilapia, entre los que se encuentran Jalisco, Chiapas, Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Veracruz, Tabasco, Guerrero, Hidalgo y México.

¿Pero por qué tilapia?

Muchos la conocen incluso como mojarra y aunque se parecen, no son lo mismo. Pertenecen a especies diferentes, no obstante, el cultivo de la tilapia ha sido bien aceptado, no solo debido a la importancia que tiene para el consumo humano y por ende, para la economía de algunas regiones de México, sino porque las cualidades del animal en sí: tiene un crecimiento veloz, posee buena resistencia física, su capacidad reproductiva es alta y se adapta con facilidad a vivir en condiciones de cautiverio, así como también en estanques con alta densidad de individuos. Se desarrolla en aguas poco oxigenadas, dulces o saladas, lo que ha permitido que se cultive con otras especies como camarones y langostinos. Finalmente, una de las cualidades principales de este pez es que su carne es de sabor sutil y además económica. 

Quizás también quieras leer: TIPS PARA FOTOGRAFÍA GASTRONÓMICA

Los beneficios de consumir pescados y mariscos

Como bien sabemos uno de los principales factores que influyen en las enfermedades relacionadas con el estilo de vida, es la dieta cotidiana. Entre estas enfermedades se encuentran obesidad, diabetes, hipertensión e hiperlipidemia. Todas ellas están muy extendidas y en aumento en los países desarrollados.

Según datos de M.C. Carlos Iván Romero López, con Máster internacional en nutrición y dietética: “Los mariscos y pesca son actualmente aceptados como un alimento esencial para los humanos según la Food and Agriculture Organization of the United Nations (FAO) en su Reporte No. 978 de 2010, en éste enuncia que los  pescados y mariscos son muy apreciados por su abundancia de proteínas de alta calidad, ácidos grasos poliinsaturados n-3 (AGPI n-3) y otros nutrientes, como minerales, oligoelementos y vitaminas”.

Es decir, que el consumo de estos productos puede ayudar a mejorar los hábitos alimenticios que nos generan desequilibrio y con ello podemos prevenir este tipo de enfermedades, ya que sus componentes activos contribuirán en beneficio de nuestro organismo. 

De manera breve puntualizamos en el beneficio de algunos de los componentes. 

  • Los ácidos grasos poliinsaturados omega 3, disminuyen los lípidos totales de la sangre y mejoran la función cerebral, ayudan a aliviar los trastornos relacionados con la obesidad y actúan como antiinflamatorios, antioxidantes y agentes antitumorales. Además reduce la tasa de incidencia y muerte por ECV.
  • Las proteínas de alta calidad proporcionan beneficios en el crecimiento y para la salud de los niños, adolescentes y ancianos.
  • Proporcionan taurina, un aminoácido que tiene efectos antihipertensivos, beneficios antihipercolesterolémicos y resultados antiinflamatorios en enfermedades relacionadas con el estilo de vida.
  • Contienen fitoesteroles (compiten con la absorción de colesterol), algunas especies marinas también carotenoides (reducciones significativas en los biomarcadores de estrés oxidativo, inflamación e hiperlipidemia) y  fucoxantina (previene el crecimiento de tejido adiposo, reduce la grasa abdominal y el riesgo de accidente cerebrovascular, inflamación y varios tipos de cáncer).

El caso de Chiapas

Hace unos días tuvimos la oportunidad de entrevistar a la directora general de las Confederación Nacional de Cooperativas Pesqueras de Chiapas (CONACOOP) Rosa Elena Acosta, quien nos platicó acerca de la situación que hoy padece el sector acuícola en este estado. Debido a la contingencia sanitaria que se vive en nuestro país, la cual además atravesó la época de cuaresma (misma en la que se suelen consumir productos del mar en gran medida), el producto no se logró comercializar de manera regular. 

Como cooperativa, comercializan y distribuyen tilapia procedente de 19 municipios de Chiapas y hoy se ven en la necesidad de colocar la producción que se quedó sin vender. Los municipios de procedencia de esta especie son: Chiapa de Corzo, Ocozocoautla de Espinoza, Mezcalapa, Osumacinta, Tecpatán, Socoltenango, Venustiano Carranza, La Concordia, Ostuacán, Cacahoatán, Mazatan, Tuxtla Chico, Acacoyagua, Frontera Comalapa, Playas de Catazajá, Palenque, Comitán de Domínguez, La Trinitaria y Las Rosas.

Sigue leyendo: DG JAMAT, PESCADERÍA DE ALTA GAMA

Se trata de casi 2 mil toneladas de ejemplares vivos, que se mantienen en condiciones óptimas en los estanques de las granjas de cultivo. Este producto que se suele consumir  en los centros turísticos alrededor de Chiapas, hoy se encuentra varado por la misma pausa de la actividad turística. Esto ha ocasionado que las tilapias no se demanden, por ello permanecen en los estanques, ya no crecen más, solo engordan y estar alimentándolas, incrementa su costo.

Nos cuenta que desafortunadamente como el alimento para estos animales es importado y su precio se cotiza en dólares, con la fluctuación cambiaria el acceso a este recurso se vio imposibilitado, lo que trajo como consecuencia el caso en uno de los municipios, en donde muchas tilapias murieron debido a que no se les pudo alimentar y esto al final del día, representa no sólo una pérdida de producción para el consumo humano, sino también afecta la economía de quienes dependen de esta actividad.

De los 300,000 pescadores que existen en el país, 4,300 pertenecen a estas granjas acuícolas en el estado de Chiapas, sin dejar de lado a las familias que de ellos dependen.

Se estima que la actividad económica de dichas cooperativas representa el sustento del 64% de la economía local de estas comunidades.

Hoy se encuentran en la necesidad de vender el producto de manera urgente, para que este tipo de situaciones no vuelvan a ocurrir, aunado al hecho de que es necesario apoyar a estas comunidades de productores acuícolas a que continúen con sus actividades económicas. Es por ello que a través del centro de acopio en Tuxtla Gutiérrez en Chiapas, buscan aminorar la pérdida paulatina de su producción al vender los ejemplares procedentes de los municipios.  A través de distribuidores específicos  buscan el acomodo de los productos a gran escala. 

En la Ciudad de México a pesar de que cuentan con una bodega en el mercado de la Nueva Viga, ésta se encuentra cerrada como consecuencia de la misma contingencia sanitaria, por lo que no cuentan con un centro de distribución para la venta al menudeo. Lo que proponen es el envío directo desde Tuxtla Gutiérrez a la Ciudad de México (o a donde les soliciten), en una unidad refrigerada de un mínimo de 3 toneladas.  El precio por kilogramo oscila entre los 52 y los 90 pesos, dependiendo de la presentación: en filetes, eviscerado entero, en postas, etc. 

Así que extendemos una invitación a los chefs, centros de venta de alimentos que continúan dando servicio de alimentación e incluso a las grandes cadenas de supermercados, a que no dejen pasar esta oportunidad de adquirir no solo un producto sano e inocuo, sino de diversos tamaños que van desde los 300 a los 1200 gramos; un alimento que no solo están fresco y bien preservado, sino que también se trata de una fuente de proteína de excelente calidad y muchos nutrientes importantes para mantener una dieta saludable. 

Después continúa con: TIPS Y PRIMEROS AUXILIOS EN LA COCINA

El producto de alta calidad puede llegar hasta ti de manos de los productores quienes además ofrecen apoyo en la logística de distribución, involucrándose de manera presencial, poniendo a la orden la experiencia en el traslado y repartición del producto, asegurando preservar la calidad del mismo hasta la entrega con el consumidor. La única petición que tienen es que el pago por la comercialización del producto sea inmediato, para continuar con la actividad y seguir contribuyendo a la economía del estado.

Para mayor información visita: www.conacoop.org.mx o bien contacta a Rosa Elena Acosta al 55 5414 8200, o bien al correo: racostaj103@yahoo.com.mx 

 Redes:

Twitter: @ConacoopMex

Facebook: Conacoop México 

Una receta con mucho sabor

El chef Manuel Victoria del restaurante Ajoblanco nos regaló su receta de Tilapia estilo talla, para que la prepares en casa y disfrutes de esta especie con mucho sabor:

Ingredientes:

Para el pescado: 

  • 5 pz tilapia de 400 a 500 g
  • 4 g sal fina
  • 120 g alioli
  • 30 pz hojas de perejil
  • 3 pz ajo en láminas, frito
  • 1/2 cebolla morada en juliana

Para la talla:

  • 6 pz chile guajillo
  • 2 pz chile morita
  • 1 pz chile chipotle
  • 1 pz chile ancho
  • 2 cucharadas de pulpa de pimiento choricero
  • 5 pz pimiento del piquillo
  • 5 jitomates
  • 3 dientes de ajo
  • 1/2 cebolla blanca
  • 5 gr sal fina
  • 300 ml agua
  • 150 g de alioli ( ver subreceta)

Para el alioli:

  • 5 pz ajo sin germen
  • 4 g sal fina
  • 100 ml leche entera
  • 400 ml aceite de girasol
  • 150 ml aceite de oliva extra virgen

Para la ensalada:

  • 1 pz pepino
  • 3 jitomates
  • 200 g lechugas mixtas lavadas y desinfectadas
  • 50 g cebolla morada en juliana
  • 120 ml vinagreta simple (ver subreceta)

Para la vinagreta:

  • 2 g sal
  • 20 ml vinagre de manzana
  • 15 ml jugo de limón
  • 80 ml aceite de oliva virgen

Preparación:

Para el pescado:

  1. Quitar las escamas, vísceras y agallas, abrir por la parte de la ventresca y quitar las espinas, añadir sal y untar con la talla por todas partes.
  2. Llevar a la parrilla o salamandra hasta que esté dorado y cocido.

Para la talla:

  1. Tatemar los chiles secos y dejar remojando en agua caliente.
  2. Tatemar ajo, jitomate y la cebolla.
  3. Añadir los chiles remojados y hervir con el agua de remojo, incorporar los pimientos del piquillo junto con la pulpa de pimiento choricero.
  4. Mezclar con el alioli y poner a punto de sal.

Para el alioli:

  1. Blanquear los ajos para quitar potencia.
  2. Licuar con la sal y la leche.
  3. A la mezcla que tenemos añadir los aceites en forma de hilo hasta ligar a la perfección.

Para la ensalada:

  1. Lavar y desinfectar todas las verduras.
  2. Con la ayuda de un pelador sacar lascas de pepino y formar rollos para reposar en agua con hielo.
  3. Trocear las lechugas.
  4. Cortar la cebolla en juliana.
  5. Cortar los jitomates en cuartos.
  6. Montar con la vinagreta.

Para la vinagreta:

  1. Mezclar la sal con el jugo del limón, vinagre.
  2. Añadir el aceite en forma de hilo hasta ligar bien.

Bibliografía: 

Fideicomiso de Riesgo Compartido, (2017) Producción de Tilapia a través de la Acuacultura, 01 de marzo de 2017. Consultado el 11 de mayo de 2020. Disponible en: https://www.gob.mx/firco/es/articulos/produccion-de-tilapia-a-traves-de-la-acuacultura?idiom=es

Romero López, C. (Sin año) Beneficios del consumo de productos pesqueros locales en la dieta habitual de los mexicanos #AlimentaTuCorazonMX. 

COMITÉ ESTATAL DE SANIDAD ACUÍCOLA DE CHIAPAS A.C. (2020) Disponibilidad Geográfica de Tilapia en Chiapas,  02 de mayo de 2020, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.  

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.