Nos atrevemos a decir que la vida del maestro da Vinci es ya muy conocida, teniendo al alcance numerosos textos y relatos de vida de este personaje renacentista. Filósofo, arquitecto, pintor, hombre de arte y disciplina, se distinguía en su época por su mente visionaria y avanzada. 

Te has preguntado, ¿cuál fue su relación con los alimentos? Indagando un poco en biografías y escritos que describen su vida cotidiana, descubrimos que Leonardo era un apasionado de la naturaleza, por ende, sentía un gran respeto hacía ella y su creación, él pensaba: “cualquier ser vivo que sea capaz de moverse, es capaz de sentir dolor”, lo que comprometía al artista a no consumir proteína animal. En cambio, optó por una dieta vegetariana acompañada equilibradamente de pescados y mariscos.

Claramente para finales del siglo XV y principios del XVI la gente estaba acostumbrada a comer abundantes cantidades de carne bovina y de carnero, por lo que creían que sus ideas estaban fuera de lo común, sin embargo eso, hoy en día se nos haría muy normal para cualquier persona.

Foto tomada de: https://www.afuegolento.com/articulo/la-cocina-renacimiento/10806/

El Códex Romanoff

Para el gremio gastronómico, el texto del Código Romanoff cobra importancia por sus contenidos relacionados a la culinaria. En él, aparecen bocetos y relatos culinarios que el maestro supuestamente protagonizó. No obstante, dicho texto es una presunción histórica con un toque humorístico, el cual explica la nouvelle cuisine que el artista ya empleaba en sus técnicas culinarias e inventos, como el pimentero que “toma inspiración” de la torre de vigilia, (invento que en realidad fue parte de la empresa, Peugeot, en el año 1874, antes dedicada a la industria de herrería).

Cabe mencionar que la intención de la empresa que publicó el Código no fue desinformar a la gente, desde su publicación el día 1 de abril de 1987 (día en que se celebra el día de los inocentes en la ciudad londinense), la gente cayó en la broma por parte de la editorial.

Foto extraída de: https://chitiya.wordpress.com/2019/06/08/la-cocina-de-leonardo-da-vinci/

Con el paso del tiempo y con la fuerza del internet, el libro fue de un simple texto humorístico a pasar a un tema bulo; sin embargo, veamos el punto positivo de este caso, en muchas escuelas de hotelería y gastronomía comparten el Códex para adiestrar a sus alumnos y comprender “las bases de la nouvelle cuisine” ya que éste menciona que el maestro fue el primer cocinero de su época en preocuparse por el aspecto estético del platillo, más que por las porciones burdas que se acostumbraban en la época, la etiqueta rigurosa y los buenos modales a la mesa.

La última cena

En una de sus obras más famosas, La última cena, el maestro refleja su estricta dieta vegetariana, pintando alimentos fuera del consumo común del pueblo judío, reemplazando el cordero pascual por pescados y anguilas, así como frutas y hierbas hebreas, fueron cambiadas por naranjas y semillas de granada. 

Foto tomada de: https://rutacultural.com/ultima-cena-leonardo/

Al concluirlo en 1498 en Milán, Italia, sin duda fue una imagen revolucionaria, la técnica que se usó fue óleo sobre yeso, lo que ponía en duda su durabilidad; el menú que presentó fue tan distinto a cómo antes plasmaban los alimentos, que acostumbraban a poner el cordero siendo el platillo principal. Aunado a ello, el momento de consagración quedó nulo por parte del artista, pintando el momento de la traición de Judas Iscariote, que según las escrituras, fue el encargado de llevar a cabo el último festín antes de la captura de Jesús. 

Si te interesa saber detalladamente el menú impuesto por el maestro te invitamos a visitar esta página, ya que su zoom en alta definición permite observar con detalle el mural renacentista:


https://www.haltadefinizione.com/visualizzatore/opera/ultima-cena-cenacolo-leonardo-leonardo-da-vinci

Sus aportaciones

Relacionando su amor por la naturaleza y su pasión por el desarrollo y tecnología, se puede apreciar su inspiración en los animales hacia sus inventos. Realizó un boceto de un helicóptero y “ornitóptero” apoyados en estudios que hizo de aves, además el diseño del tanque asimila la fisionomía de una tortuga.

Foto tomada de: https://sites.google.com/site/aeronauticatico/introduccion/comienzos-de-la-aeronautica

En diferentes textos podemos darnos cuenta de su mente fuera de época, siempre inclinada hacia la belleza, la cultura y desarrollo urbanista, por medio del ingenio mezclado con lógica natural, sin decir mucho, la alimentación fue una gran influencia de su astucia y creatividad; el respeto hacia los insumos es parte clave de la clase de ingenio que prestó a sus proyectos.

Sigue leyendo: TIPS PARA FOTOGRAFÍA GASTRONÓMICA

Aún el Códex Romanoff, inspirado en la vida del artista, plasma con apego lo que Leonardo da Vinci fue: un hombre sencillo, creativo, racional y humanista; el libro “Notas de cocina de Leonardo da Vinci” es un texto divertido y da a entender al lector la importancia de los buenos modales y afinación en el montaje de platos, adjudicando esos aportes al maestro. 

Lo recomendamos mucho para la gente que disfruta de un buen texto humorístico, explicando recetas de la época. Más cabe aclarar que este texto fue el ingenio de sus autores, los historiadores Shelagh y Jonathan Routh con fin de divertir a la gente, mencionando desde el prólogo que es un juego histórico.

Bibliografía.

La Falsa Cocina de Leonardo da Vinci. Blog Gastronotas de Capel. El País. 6 de septiembre del 2011. Disponible en: https://elpais.com/elpais/2011/09/07/gastronotas_de_capel/1315348669_131534.html

170 años de Historia. Peugeot-Saveurs. Modelo Z: Primer Molinillo de Pimienta PEUGEOT. Disponible en: https://us.peugeot-saveurs.com/es/inspiration/historia/

Los Alimentos de la Última Cena. Algún día en Alguna Parte. Maribel González. Magazine. El Mundo. Nº 4957. 05.04.09. Disponible en: https://algundiaenalgunaparte.com/2009/04/05/los-alimentos-de-la-ultima-cena/ 

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.