tronco maracuya

En muchos países europeos es costumbre elaborar en estas fechas un postre típico, que simboliza la antigua tradición del tronco de Navidad. Esta tradición, nació a finales del siglo XIX, en los hornos del historiador y pastelero Pierre de Lacam.

Antiguamente las familias se reunían en Nochebuena delante de la chimenea para cantar villancicos mientras un gran leño ardía en el hogar. Se elegía uno de madera muy dura y de suficiente tamaño para que su llama durara toda la noche, las cenizas se guardaban hasta el año siguiente ya que se les atribuían propiedades milagrosas, protegiendo de los males y catástrofes.

Era decorado con hojas y cintas de colores, y encendido por el más joven y el más viejo de la familia. Pero la sustitución de las grandes chimeneas por las prácticas estufas de carbón, a finales del XIX, hizo que se sustituyera, de forma testimonial, por un pequeño tronco en el centro de la mesa, decorado con hojas y velas, a modo de adorno navideño.

gallete de rois3

Fue cuando al pastelero francés Pierre de Lacam, se le ocurrió la idea de sustituir el tronco de madera por este irresistible postre, La Bûche de Noël o tronco de Navidad.

La bûche o tronco, es un postre hecho a base de un bizcocho enrollado y relleno con un mousse o crema y que es decorado en forma de tronco. El La Bohême, se han hecho tres creaciones para esta ocasión. El repostero de esta tradicional panadería francesa creó un Tronco de Maracuyá, hecho a base de una masa azucarada, bizcocho de chocolate, mousse de nougatine, mousse de maracuyá y glaseado de chocolate blanco con un decorado de  champiñones de merengue y gomitas de frambuesa. La segunda creación es el Tronco de limón, un bizcocho de avellana enrollado con crema de limón, cubierto con merengue, ralladura de limón y champiñones de crema de limón. Por último, el Tronco de Chocolate, bizcocho de chocolate, relleno de frambuesa, cubierto de ganache de chocolate semi amargo y decorado con tejas de chocolate horneado.

Los Troncos de Navidad de maracuyá, limón y chocolate, se venderán en La Bohême del 13 al 30 de diciembre a un costo de $340 limón, $350 maracuyá y $360 chocolate.

gallete de rois2

Y para día de reyes, prueba la Gallete des Rois, que es una pasta hojaldrada de almendras de forma redonda y plana que se dora al horno y se sirve acompañada de una corona de papel.
Según la tradición francesa, La Gallete des Rois se parte el primer domingo de enero, el más joven del grupo que se reúne a comer el postre, debe situarse debajo de la mesa, mientras el mayor corta el pastel. A ciegas, el joven designa quién recibe cada porción de la “galette”, en la que se esconde una pequeña figurita.  Quien reciba el trozo de “galette” con la figura, se gana el derecho a colocarse la corona y ser rey por un día.

En La Bohême, se hicieron dos recetas especiales, la primera un “franchipán” rellena de crema de almendra, y la segunda crema de almendra con frutos rojos.  La Gallete de Rois estará a la venta del 24 de diciembre al 10 de enero con un costo de $270 pesos natural y $300 de frutos rojos, o  $50 tamaño pequeño para 2 personas.

 

La Bohême está ubicada al lado del Mercado Roma, en la Calle Querétaro #219, Colonia Roma, D.F.

Los horarios son los siguientes:

Martes a Viernes de 8:30 a 19:00 hrs.

Sábados y domingo de 9:00 a 20:00 hrs.

 

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.