carretera, tres marias, comida mexicana, gastronomia, morelos


carretera, tres marias, comida mexicana, gastronomia, morelos

“Estaba contento de nuevo. Lo único que necesitaba era un volante entre las manos y cuatro ruedas sobre la carretera” Jack Kerouac, On the Road.

México cuenta con 378,923 km de carreteras, autopistas, caminos y brechas que conectan espacios, personas, y nos entusiasma decir, que también conectan gastronomías, que sin estos accesos estarían distantes de ser probadas y reconocidas por su majestuosidad.

Uno de estos grandes destinos es Tres Marías; una parada obligatoria para muchos.

Tres Marías se encuentra en Morelos, Huitzilac, que tomó el título de municipio en 1921; con raíces prehispánicas, “Huitzilac” que antes se escribía “Uitzilac”, quiere decir “En agua de colibríes o chupamirtos” y desde el pasado hasta los días presentes, podemos decir que se ha convertido en un oasis para viajeros hambrientos y cansados.

Morelos, Huitzilac es un pedazo de historia como los que abundan en México, y comenzó a tomar importancia debido a que era paso obligatorio para llegar a la Ciudad de México cuando los españoles ganaron batalla contra el señorío de Cuernavaca, pero con la llegada del ferrocarril se asentó un periodo de silencio en el lugar.

morelos, tresmarias, comida mexicana, tradiciones mexicanas,

Uno de los atractivos más populares de Huitzilac es el mercado de Tres Marías; en donde la amplia oferta gastronómica acoge a los viajeros, a los que andan de paso o a los que tenían como meta la degustación el menú local, que resulta reconfortante tomando en cuenta el clima distintivamente frío de la región, que se encuentra a 2,814 metros de altitud.

Todo está hecho a mano, con ingredientes frescos y podríamos decir que hasta locales; aquí la oferta de comida es infinita y depende de lo que se quiera degustar, desde sopas de hongos o médula si es que se necesita un alimento cálido y gentil con el cuerpo hasta la barbacoa, pambazos, quesadillas hechas con maíz amarillo o azul que pueden ser prácticamente de cualquier cosa: las clásicas de queso, cuitlacoche, flor de calabaza, chicharrón, rajas, pollo, picadillo, sesos, y un largo, largo etcétera.

barbacoa, comida mexica, tradicion mexica, tres marias, morelos,

Sin dejar de lado las bebidas, aquí podrás encontrar un líquido que te reanime a seguir tu camino, los atoles y champurrados son los más pedidos, pero si necesitas un poco más para despertar, el café de olla nunca falla con su tradicional pan de nata recién horneado. Las aguas de sabor frescas, cerveza y pulque son un extra para cualquier ocasión, necesidad o gusto.

Tres Marías no sólo es un lugar de paso en el cual se pueden cargar baterías para seguir el camino deseado, se trata de una cumbre de tradiciones, historia y gastronomía, en donde las recetas se han pasado de generación a generación y el resultado es y seguirá siendo igual de espectacular.

Así como muchos de los caminos y paradas en México, el tiempo ha hecho de las suyas y tenemos este preciado rincón cálido que nos recibe siempre con los brazos abiertos, Tres Marías, como le llamamos, se ganó su nombre de forma misteriosa, una de las historias cuenta que cuando se empezó a poblar el lugar, uno de los primeros habitantes bautizó a sus tres hijas con el nombre de María.

Otra versión sostiene que iniciando el siglo XX se había instalado un campamento de trabajadores ferroviarios. En 1903 pasaría por primera vez un tren de pasajeros que partía de la ciudad de México; para tal acontecimiento se celebró una recepción en la que como oradores participaron el presidente de la empresa de ferrocarriles, un representante del gobierno de Morelos y otro invitado que, al finalizar su discurso, brindó en honor de las esposas de las dos autoridades y de la suya, que casualmente se llamaban María, es decir, por las tres Marías.

quesadillas, tacos, comida mexicana, tres marias, morelos

¿Será cierto? ¿O tal vez se suma al gigantesco conjunto de historias que se cuentan entre poblados mexicanos? Es una respuesta que nunca tendremos, pero que no nos hace falta para seguir visitando este oasis cuando se ofrece la ocasión.
Dicho esto, si te encuentras cerca de la zona y quieres variar un poco tu rutina viajera, te proponemos que visites el Corredor Biológico Ajusco o el Parque Nacional Lagunas de Zempoala, la Iglesia de San Juan Bautista es una excelente opción para prolongar la estadía o bien echar un vistazo al famoso Mirador La Pera.

Huitzilac, Tres Marías, Morelos, o la eterna república mexicana, lugar en donde cualquier rincón es un pedazo de historia, en donde encontrarás grandes platillos que deleitarán el paladar, sigue tu camino viajero, sin olvidarte de conocer tu camino, además de tu destino.

Fuentes:

Investigación: Julio Chávez
http://morelos.gob.mx/?q=huitzilac
https://mexico.pueblosamerica.com/i/tres-marias-12/

 

Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.