¿Sabías que la calidad de la uva pasa nacional es superior a la de las pasas importadas? ¡Así es! En Caborca, Sonora se cosecha el 96% de la producción nacional pues gracias al clima de este sitio que favorece el crecimiento y madurez de la uva pasa  se cuenta con una producción anual de 14,000 toneladas. 

¿Conoces el proceso para su producción?

El proceso al que se somete este alimento puede ser considerado completamente artesanal y manual, pues en las más de 3,000 hectáreas de cultivo la uva se expone al secado al sol. Para generar un kilo de pasas se requieren de entre 4 a 5 kilos de uva, cuyo proceso tarda de entre 10 a 20 días en los que se expone el producto a una temperatura promedio de 20 ºC.

La uva pasa es muy utilizada en la industria de la panificación, en panes salados y dulces, así como en recetas tradicionales como el mole, lo que las convierte en un elemento inseparable de la dieta mexicana.

“La uva pasa mexicana tiene calidad mundial y es parte de nuestros platillos más representativos; además, le aporta a nuestro cuerpo múltiples beneficios que muchos desconocen. Incluirla en la dieta diaria es una sabia decisión. Por sus propiedades y durabilidad es esencial en la despensa de todos los mexicanos”, comentó Rubén González Salcido, Vocal de la Uva Pasa de Caborca.

Quizás te interese leer después: EL SECRETO DE LAS MELIPONAS

¡No lo pienses más! Agrega la uva pasa en tu dieta

Algunas propiedades nutricionales de este producto te las mencionamos a continuación:

  • Ayuda a la circulación y evitar la formación de coágulos
  • Previene y  reduce el estreñimiento, gracias su fibra insoluble que ayuda a la digestión
  • Combate la osteoporosis
  • Evita la formación de cálculos en riñones
  • Combate la anemia, infecciones, virus y cáncer ya que contiene vitaminas A y B, además es fuente de hierro, magnesio, calcio, potasio, cobre, fibra y proteínas
    • Cada uno de estos elementos es importante para la salud: el hierro ayuda a prevenir la anemia. Mientras que el potasio ayuda a los nervios y músculos a comunicarse, también actúa como un diurético.
  • Mantiene saludables los aparatos digestivo y cardiovascular

Uva pasa en tiempos de Covid-19

Ante la contingencia, el cultivo y producción de la uva pasa no se ha detenido pues es esencial contar con este insumo durante temporadas difíciles, ya que no sólo contiene una gran cantidad de nutrientes que nos benefician, sino que, además es utilizado para la elaboración de granolas.

¡Así que no lo pienses más! Agrega la uva pasa a tu dieta y así estarás más sano y apoyarás al campo mexicano. 

Agradecemos a PASAMEX por la valiosa información para esta nota. Mayor información en : https://www.agroison.com

Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.