Por invitación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Veracruz participó en el Summer Fancy Food Show 2014, que tuvo lugar en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, del 29 de junio al 01 de julio.
En el Pabellón de México, instalado por la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca), los agroempresarios veracruzanos exhibieron sus productos junto con los estados de Aguascalientes, Chiapas, Chihuahua, Guanajuato, Distrito Federal, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro y Sinaloa.
En este excelente foro comercial los agroempresarios en su conjunto reportaron ventas inmediatas, a corto y mediano plazo por alrededor de 10 millones de dólares, lo que representó duplicar sus ingresos con relación al año pasado.
El Summer Fancy Food Show 2014 es una de las más importantes plataformas de exportación de productos gourmet en el mundo, al que Sagarpa acude por novena ocasión, en el marco de su Programa de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones.
Los productores mexicanos ofrecieron bebidas espirituosas y alimentos procesados de alta calidad, entre los que destacan tequila, mezcal y pulque enlatado, café y chocolate, salsas, conservas, mermeladas, mole, vainilla, semillas de chía, berenjenas y frutas deshidratadas.
El evento reunió a dos mil 500 expositores y una gama alrededor de 180 mil productos procedentes de más de 80 países, lo que representa una amplia oferta de alimentos gourmet con alto valor agregado. Además, asistieron representantes de cadenas de supermercados, hoteles y restaurantes, minoristas, tiendas delicatesen, líneas aéreas y comerciantes independientes.
El mercado de alimentos gourmet abarca desde panadería y confitería hasta aceites, salsas y aderezos, carnes especiales y quesos, productos del mar procesados, vinos y licores, alimentos étnicos y orgánicos, caracterizados por su alta calidad.
Entre los principales objetivos de este tipo de eventos se encuentra contribuir con los productores a diversificar sus exportaciones y encontrar nuevos nichos de mercado, así como aprovechar las ventajas que tiene México en materia de calidad e inocuidad.