fbpx

Viña Montes: Una historia de éxito.

Desayunado de manera siciliana

María Ciento38 no deja de sorprendernos y aunque sus desayunos no son nuevos, la ampliación de los días para disfrutar de ellos sí lo es. Hoy te contamos más de esta opción mañanera.

My Field to Bar, un proyecto de Tout Chocolat y República del Cacao

My Field to Bar es un proyecto de colaboración entre Tout Chocolat y República del Cacao para vincular al finquero cacaotero con un chef profesional.

La Taberna del Vikingo, paraíso carnívoro al sur de la ciudad

Cuando llega el fin de semana y es momento de decidir a dónde ir a comer en familia, con los amigos o la otra...

Y con las lluvias, llegan los hongos

Cubo Temporada 2021 es un proyecto que conjuga el trabajo de chefs invitados a través de residencias en un sitio lleno de una filosofía...
Karla Sentieshttps://www.saborearte.com.mx
Karla Sentíes, fundadora de Saborearte. Karla es y ha sido una importante referencia culinaria en México. Recibió el reconocimiento: “Periodista destacado” por parte del Club Vatel México y la Academie Culinaire de France.

Si la historia de Montes parece un sueño, es porque así lo es Hugh Johnson

Hacia finales de los años 80 en Chile, un país en el que la producción de vinos parecía ir dirigida hacia el volumen y no preocuparse mucho por la calidad, un par de apasionados por el terroir y los valles de ese país andino, convencidos de que podían producir grandes vinos decidieron emprender un pequeño proyecto para demostrarle al mundo que Chile contaba con todas las condiciones para producir vinos de gran calidad. Sus nombres, Aurelio Montes y Douglas Murray.

Aurelio Montes, enólogo por la Universidad Católica de Chile, y Douglas Murray, experto en marketing en materia de vinos y gran visionario para el desarrollo de marcas y etiquetas, se unieron junto con Alfredo Vidaurre, quien les aportó el capital con el que iniciarían Discover Wines, su primer proyecto que poco tiempo después, al buscar dar una identidad más solida entre sus vinos y el país donde se producían, cambió a Viña Montes.

El primer vino que embotellaron fue su tan querido Montes Alpha Cabernet Sauvignon, el cual tuvo un éxito rotundo en mercados exigentes como Inglaterra y Estados Unidos, siendo que la proyección de ventas de cajas que tenían prevista en los primeros cinco años, la alcanzaron en sólo los dos primeros.

Otro de sus primeros vinos que contribuyó al éxito de Montes fue Montes Alpha Chardonnay, ganador en el festival Slow Food 1989 como el Mejor Chardonnay del Mundo.

Este nuevo estilo de vinos chilenos llamó rápidamente la atención del mundo enológico dentro y fuera de Chile, convirtiendo a Aurelio Montes y Viña Montes en un modelo a seguir para alcanzar un éxito comercial en un nicho de mercado hasta ese entonces no probado por otras bodegas chilenas, el de los vinos premium.

Parecía que ese ángel que acompaña las botellas en la etiqueta y en las cajas protegía y cuidaba el buen desarrollo de los vinos y su equipo de trabajo, tal como Douglas Murray, quien era un convencido de la protección del ángel de la guarda, lo afirmaba.

Tras expandir la línea Montes Alpha, Aurelio se dedicó a ir más allá de la aventura y la investigación y decidió ubicar como centro de sus vinos el valle de Apalta, entonces un valle con apenas unas cuantas vides y perales. Para 2001, Montes presenta al mundo su nueva y flamante bodega: La finca de Apalta, basada en el arte milenario del Feng Shui y la más alta tecnología para producir vinos, como métodos de llenado por gravedad para proteger el contacto del fruto lo menos posible con máquinas y una sala de barricas que a la fecha sigue despertando el interés del mundo entero pues las 24 horas del día los 365 días del año están acompañadas por cantos gregorianos. Una bodega única en el mundo, en la que se producen los vinos íconos de la bodega: Purple Angel, Montes Alpha M y Montes Folly, además de la célebre línea Montes Alpha.

Para 2002, Montes decide cruzar la Cordillera de los Andes y comprar viñedos en Mendoza, Argentina. Aurelio era un convencido del potencial de la zona para la producción de grandes vinos, especialmente malbecs, y Douglas, como buen visionario, sabía que la expansión a Argentina consolidaría a Montes como una gran oferta en vinos de Sudamérica.

Y así nace Kaiken, nombrada así por el ganso patagónico que cruza la cordillera entre ambos países. De esta bodega, rápidamente se destacó entre los mejores de esa región su Malbec de la línea Ultra. Actualmente, el enólogo encargado de Kaiken es Aurelio Montes junior, quien busca continuar el legado de enología de su padre y desarrollar un estilo propio, produciendo el primer vino espumante de la historia de Montes.

No conforme con el éxito de sus vinos en Chile y el rápido crecimiento de Kaiken, Aurelio y sus socios deciden conquistar uno de los valles más respetados en el mundo del vino, Napa Valley en California. Era 2006, y Aurelio como buen fanático de la cabernet sauvignon, afirmaba que su reinado natural era Napa Valley. Así nace el proyecto Napa Angel, con dos vinos solamente: un reserva y un cuvee especial llamado Napa Angel Aurelio’s Selection. Muy contentos con las altas calificaciones de sus vinos y el reconocimiento de los grandes productores de la zona, Aurelio inicia en 2008 un nuevo proyecto llamado Star Angel en Paso Robles, California, pero aquí lo hace con otra de sus variedades consentidas, la syrah. Al igual que en Napa, solo cuenta con dos vinos: Star Angel Syrah reserva y Star Angel SGM Aurelio’s Selection, un blend de syrah, grenache y mourvedre.

Resumir los éxitos conseguidos por Viña Montes en una página es muy difícil pues son muchos y cada uno es muy importante, lo que sí podemos decir es que Montes siempre ha sido pionero, fueron los primeros en lanzar un vino premium de Chile, los primeros en plantar uva syrah en laderas en Apalta y lograr un 100% Syrah Ultra Premium, Montes Folly. Y son los primeros en el valle de Zapallar en Chile, donde se desarrolla el último proyecto el incansable Aurelio Montes, Outer Limits, una línea premium de producciones limitadas.

El incansable Ángel de Montes nos seguirá deleitando los sentidos sin duda por muchos años más.d

 

 

 

ESCRITO POR Emiliano Pérez- Salas Ojeda

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Presentan selección mexicana para la Coupe du Monde de la Pâtisserie

Alan Tercero, Omar Robles y Gustavo Barbabosa son los chefs que representarán a México en la próxima edición de la Coupe du Monde de la Pâtisserie

Las expresiones sensoriales de Tequila Hornitos

Una de las bebidas más emblemáticas de nuestro país, es el tequila. Su historia, proceso, importancia en las mesas mexicanas y la denominación de...

Uva pasa, de México para el mundo

¿Sabías que la calidad de la uva pasa nacional es superior a la de las pasas importadas? ¡Así es! En Caborca, Sonora se cosecha el 96%...

Las tardes campestres de Tequisquiapán

Por: María de los Ángeles Elizalde Islas Tequisquiapán vuelve a hacer acto de presencia en el mundo gastronómico, ahora con su evento “Tardes Campestres” en...

Bombay Sapphire, su nuevo zafiro

  Remy Savage de Francia conquistó la corona en la competencia denominada “Barman con Más Imaginación del Mundo” de Bombay Sapphire. Savage se llevó a casa el...

Te podría interesar