Buchanans two souls

Imaginemos entrar al estudio de un escritor, al menos como nos lo han planteado las novelas. Pasando la puerta de madera grabada encontramos un escritorio repleto de papeles y al centro una máquina de escribir. En las paredes inmensos libreros con los clásicos de la literatura, o eso es lo que parece, pues hay un espacio vacío con una pequeña mesa. 

La curiosidad nos ha ganado y lentamente caminamos a este espacio peculiar del estudio. En la mesa se encuentran algunos vasos de cristal bellamente cortados y una licorera con un líquido ambarino. De la nada apareció un personaje a nuestra espalda: “Es whisky”, mencionó mientras servía dos vasos de aquella bebida espirituosa.

Buchanans two souls

Tras el primer trago ciertas notas familiares saltaron en la boca, un sabor conocido para el mexicano, pero nunca antes encontrado en un whisky. Al notar nuestra silenciosa intriga nuestro anfitrión empezó la cátedra sobre esta misteriosa mezcla.

Al igual que en la escritura, el scotch tiene un alma propia, cada botella es un ente espirituoso con el propósito de exaltar al paladar humano. El tiempo y el cuidado forjan su carácter y la ocasión en la que uno lo ingiere, le da un trabajo en particular; para mí, la liberación de la creatividad es una de las tareas que más me gusta asignarle.

Pero esta botella en particular es otro mundo, es la mezcla de dos entidades totalmente diferentes, un elegante whisky de tradición escocesa, unido a la vivacidad y alma vibrante del tequila mexicano. Al escuchar estas palabras el rostro de incertidumbre que presentamos al inicio de la charla, se hizo aún más visible.

Buchanans two souls

¿Cómo es posible que estas dos esencias compartan un mismo recipiente? La respuesta es algo que rompe las reglas, pues nos encontrábamos ante una botella de innovación y rebeldía que trae a la luz Casa Buchanan’s junto a Tequila Don Julio. La mezcla de las dos almas se lleva a cabo durante el añejamiento del scotch que tanto caracteriza a esta productora.

TAL VEZ TE INTERESE: CRISTALINO “COMO UN HOMBRE REINVENTÓ EL TEQUILA”

Varios siglos de historia dejaron en claro que la elaboración de esta bebida espirituosa, es un mundo de normas y requerimientos que se deben de seguir al pie de la letra, pero como dicen por ahí, las reglas fueron hechas para romperse, o al menos aparentar eso.

El Consejo que norma al whisky escocés, liberó un permiso para cambiar la identidad de las barricas usadas en la creación de este brebaje ancestral. Así nace Two Souls, el parteaguas de una nueva generación de whiskies añejados en barricas de tequila.

Buchanans two souls

NO TE LO PIERDAS: DENOMINACIÓN DE ORIGEN MÉXICO: TEQUILA

La magia va más allá de la madera de roble blanco que se usa en la tequilera mexicana, pues antes de contener al aguardiente mexicano, dichos contenedores alojaron en su interior bourbon estadounidense. Una vez que el tequila ha dejado la barrica, esta se manda a Escocia donde será la incubadora del scotch, por un periodo de nueve meses más.

Las sensaciones que deja en boca incluyen lo mejor de ambos mundos: el caramelo ligeramente tostado armonizado con cítricos, característico del whisky, junto a las notas de frescura del agave tequilero. El primer trago es una experiencia que definirá el resto de la bebida, ya que al igual que en una novela, puedes amarlo u odiarlo, la complejidad que demuestra en este impacto inicial es algo difícil de asimilar, pero muy placentera al agarrarle el gusto.

Regresando a nuestro vaso original y después de todas estas explicaciones, nuestro anfitrión ha revelado su identidad como Matthieu Guerpillon, Scotch Ambassador de Diageo México, quien nos ha compartido más allá de la información y la experiencia, una pequeña reflexión sobre lo que este nuevo integrante de la familia Buchanan’s significa para él:

Buchanans two souls

“La unión de dos esencias distintas resulta en una experiencia de sabor única, donde sobresale un interesante contraste entre cremosas notas de caramelo ligeramente tostado con acentos de sal; los tradicionales sabores cítricos de la familia Buchanan’s, predominando las notas frescas a limón y toronja; y finalmente, una excepcional y fresca nota de agave que brinda el reposo en la barrica de tequila, creando un dejo fresco y claro”.

En el ámbito de la gastronomía, y de manera específica en el de las bebidas, no todo está escrito en piedra, los experimentos surgen cada día, algunos resultan otros fracasan, pero todo se remite a una sola cosa: no dejar de buscar nuevas tendencias. Y eso es lo que nos deja esta botella con dos almas, el mundo es mejor cuando lo vemos desde varias perspectivas.

TAL VEZ TE INTERESE: ¡WHISKY, WHISKEY Y BOURBON PARA FESTEJAR! AQUÍ NUESTRAS RECOMENDACIONES

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.