lavar trastes

La sequía nos afecta de muchas formas, pues cuando no llega agua a casa enfrentamos problemas como no poder bañarnos, hacer la limpieza o regar las plantas, pero te has preguntado ¿qué pasaría si no hubiera agua en las cocinas?

Si algún día te has quedado sin agua seguro has lidiado con una montaña de trastes sucios que no podías lavar, pero en las grandes cocinas, como las de los restaurantes, el impacto puede ser mucho peor.

Falta de agua en las cocinas

El agua hace más que hidratarnos y ayudar en la limpieza. De hecho, en la cocina es uno de los ingredientes más importantes, pues se utiliza para la cocción de muchas cosas, desde carnes, pasando por arroz, hasta vegetales. Además, es un ingrediente básico en muchas preparaciones como salsas, caldos y bebidas.

Sharefaith en Pexels

En otras palabras, sin agua el menú se vería drásticamente reducido a frituras, salteados y crudos. Pero si la sequía continúa por más tiempo probablemente ni siquiera tendríamos acceso a eso.

La sequía en el campo

Sucede que, la mayoría de los ingredientes utilizados para nuestros platillos favoritos provienen del campo, que depende en gran medida del agua.

No se trata de que este lloviendo todo el año, porque eso también perjudica los cultivos, pero si no llueve en absoluto, los campos terminan por secarse, y ahora sí estaríamos en un problema, porque no crecerían plantas, los árboles no darían frutos y los animales se morirían de sed y hambre.

Foto de Mackay Kendrick en Pexels

Puede que esto te suene muy apocalíptico y tal vez creas que estoy exagerando, pero en realidad este fatídico destino está más cerca de lo que crees.

La crisis del agua

En la primaria me enseñaron que el planeta Tierra, está compuesto principalmente de agua, entonces ¿cómo puede ser posible que digamos que se está acabando?

En primer lugar, aunque la afirmación anterior es cierta, hay que recordar que cerca del 97% del vital líquido presenta una característica especial: es agua salada. Esto quiere decir que no es apta para nuestro consumo, ni para el del campo en realidad, pues la alta concentración de sal perjudica a la mayoría de las plantas y animales.

Foto de Pixabay en Pexels

Lee también: ¡Aguas! ¡Aguas frescas!

Pero tranquilo, que el 3% del agua restante es dulce y resulta suficiente para cubrir con las necesidades de 7 mil millones de personas… ¿o no?

El problema es que el  agua está distribuida de manera desigual en el tiempo y el espacio, es decir, hay lugares más húmedos que otros, así como temporadas con más agua. En otras palabras, no se puede disponer de toda esta agua en cualquier momento ni en cualquier lugar.

Cerca de una quinta parte de la población mundial vive en partes del mundo donde se enfrenta escasez de agua, y otra cuarta parte tiene acceso limitado a ella debido a la falta de infraestructura para aprovechar el agua en su región.

Contaminación del agua

Además, a menudo el agua es desperdiciada, contaminada y utilizada de forma insostenible, de modo que cada vez es menor la cantidad de agua disponible para nuestro consumo. 

Foto de Yogendra Singh en Pexels

La acelerada urbanización, el incremento en las actividades agrícolas, el uso de fertilizantes y plaguicidas, la degradación del suelo, las altas concentraciones de población y la deficiente eliminación de desechos son algunos de los principales factores que disminuyen el agua útil en el mundo. 

Pero el problema del agua no se debe solo al manejo inadecuado de ella, sino que además el calentamiento global afecta, pues las altas temperaturas evitan que el agua de las nubes se condense, acelerando la evaporación de los mantos acuíferos.

¿Qué podemos hacer?

La escasez de agua es alarmante en gran parte del mundo, y aunque en México contamos con un privilegiado territorio en cuanto al agua, las consecuencias de lo antes mencionado ya han llegado a nuestro país.

Foto de Steve Johnson en Pexels

Te puede interesar: La cocina de hoy es sustentable

La urgencia para tomar acción es evidente ahora que nos enfrentamos a los cortes en el suministro y a las altas temperaturas. Así que si quieres ser parte de la solución te invitamos a seguir las siguientes recomendaciones:

  • Aprovecha el agua de la lluvia, puedes colocar cubetas para recolectar agua de lluvia y utilizarla para regar tus plantas o hacer la limpieza.
  • Cuida el agua cuando lavas; evita dejar el chorro corriendo cuando no es necesario.
  • Procura llevar un estilo de vida sustentable para disminuir tu huella de carbono y la contaminación del agua.
  • Utiliza productos naturales para la limpieza de tu hogar, así como para el cuidado de tus plantas.
  • Disminuye el consumo de alimentos ultraprocesados, pues a menudo esta industria desperdicia mucha agua.
  • Valora el agua, es tiempo de que entendamos su importancia y el daño que le provoca al mundo y a nosotros mismos el manejo inadecuado de ella.

Estas son solo algunas de las medidas que podemos implementar para combatir la escasez de agua a la que nos enfrentamos. Pon en práctica estos consejos para que puedas seguir disfrutando de una calidad de vida adecuada.

Fuentes:

UNESCO (s.f). Abordar la escasez y la calidad del agua. UNESCO. https://es.unesco.org/themes/garantizar-suministro-agua/hidrologia/escasez-calidad

Banco Mundial (2023, 22 septiembre). Lo que hay que saber sobre el cambio climático y las sequías. World Bank. https://www.bancomundial.org/es/news/feature/2023/09/11/what-you-need-to-know-about-climate-change-and-drought

Zaveri, D., Damania,R., Engle, N. (2024, 14 junio). Droughts and Deficits – Summary Evidence of the Global Impact on Economic Growth (English). Water Global Practice Washington, D.C. : World Bank Group. http://documents.worldbank.org/curated/en/099640306142317412/IDU03b9849a60d86404b600bc480bef6082a760a

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.