Chère Karla: El mundo es feliz en este tiempo.  Se olvidan un poco, los problemas, quedan atrás algunas angustias.

Las aves cantan sus mejores melodías, los colibríes viven la abundancia de flores que les dan el alimento renovador.

Los bosques lucen sus mejores galas, los colores cubren los prados de la ciudad y los jardines caseros tienen tonalidades que añoran ser pintados por los grandes maestros paisajistas.

Y  ¿por qué esta abundancia y variedad de flores y de belleza por doquier?

Ah, señoras, ah, señores, es que la Primavera llega cantando e inundando los corazones de alegría y de música y de belleza. (Y yo, agregaría que ese espectáculo nos hace “agua la boca”).

Es el tiempo de la bonanza. El invierno ha quedado atrás y los fríos se han ido al más allá. Los abrigos y las bufandas yacen en los cajones del closet, y hemos sacado las blusas ligeras, las camisas de lino y tenemos puestos los lentes para el sol.

Nuestras caras reflejan una sonrisa. Sí, Primavera querida, eres bienvenida. Gracias por llegar siempre a tiempo.

comida-en-primavera-carlos-bracho

Y, bueno, este jolgorio me trae una frase que mi abuela repetía: “Panza llena, corazón contento”.

Pues, manos a la obra, pongámonos de acuerdo con este tiempo. Sí, ¿qué vamos a hacer para tener el corazón contento?

Pues allí va, chère Karla, mi propuesta gastronómica, citaré algunas bebidas y varios platillos (de las decenas y decenas que existen en nuestra agenda) que creo que van muy de acuerdo con el clima reinante:

Bebidas:

Agua de horchata: (arroz, canela, agua, azúcar, leche condensada, hielo, vainilla) Agua de jamaica: (Jamaica, agua, azúcar) Agua de limón (Limones, azúcar, agua) Agua de Chía con limón: (Agua, Chía, limón, azúcar) Agua de tamarindo: (Tamarindo, agua, azúcar).

Karla, cuando hay que agregar azúcar, si alguna de nuestras lectoras no la tiene permitida, pues ya saben que en el mercado hay varios sustitutos para endulzar.

agua-de-limón-bebidas-refrescantes

Ah, en la mesa debe estar un pequeño –o grande- ramo de flores, que, como sabemos, en Primavera hay de todos los tamaños y colores, Y ese adorno le dará un toque muy especial a lugar.

Vayamos ahora al primer platillo:

Gazpacho (Jitomates, pimiento verde, pepino, ajo, aceite de oliva, vinagre de vino, sal, rebanadas de pan de bolillo).

Crema de Aguacate fría: (Aguacate, caldo de pollo, tomate, crema, agua, sal, pimienta, cilantro, aceite de oliva).

Como segundo plato:

Ceviche de pescado: (Pescado (al gusto), limón, jitomate, cebolla, cilantro, chile, pimienta negra, sal).

Mariscada fría: (Pulpo, camarón, callos, limón, jitomate, pepino, cebolla morada, sal, jugo de jitomate, salsa huichol u otra, aguacate, pimienta).

mariscos-comida-fresca-primaveral

Sopa de coditos, fría: (Pasta de coditos, leche descremada, cebolla, queso amarillo, crema, aceite de oliva, sal, agua,  caldo de pollo)

Rebanadas de Jitomate: (jitomates, cebolla morada, aceite de oliva, chile (el que usted escoja) cilantro, vinagre, sal de grano).

Jamón Serrano: (Los hay de varias marcas y para todos los gustos: lo puede acompañar con unas rebanadas de melón, baguette y un vino tinto).

Albóndigas al chipotle: (Carne molida de res, cebolla, ajo, pan molido, harina, huevos, cilantro, chipotle, jitomate, sal, pimienta, consomé de pollo, puré de jitomate).

Croquetas de jamón serrano: (Jamón serrano, leche entera, aceite de oliva, harina para empanizar, huevo, nuez moscada, cebolla, pimienta, sal).

Salpicón de res: (Carne de res, deshebrada, chile serrano, cebolla, vinagre, jitomate, limones, aguacate, aceite de oliva, pimienta, lechuga romana, sal).

Rosca de Carne: (Carne molida de pavo, queso manchego, ajo, tocino, cebolla, huevos, pan molido, cilantro, huevos).

Todas nuestras lectoras y lectores aficionados a la cocina, al yo darles estas recetas, sabrán ponerles algo más, quitarles algunos ingredientes y agregarles otros más satisfactorios.

Lo importante es regocijarse con la Primavera, deleitarse con la comida y festejar con ello, la entrada a nuestros hogares de esta estación de maravilla.

¡Salud, Buen provecho!

CARLOS BRACHO

www.carlosbracho.com

Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.