fbpx

En México el maíz también se bebe

Como sabemos, nuestro maíz tiene distintos usos en la gastronomía mexicana, se encuentra presente desde los orígenes de nuestra cultura y, hasta el día de hoy ha sido parte de dieta básica. Para algunos es indispensable para la vida, es versátil y tiene capacidades que lo pueden llevar desde un taco a un atole, solo es exquisito y en tortilla, perfecto. Es por eso que a continuación le rendiremos tributo a uno de sus usos más interesantes, en forma de bebidas a lo largo de la República Mexicana.

TAL VEZ TE INTERESE: ITANONÍ, DEL MAÍZ CRIOLLO Y SUS BONDADES

bebidas de maíz

Sigue leyendo y conoce las bebidas con maíz más populares.

Atole

Para comenzar mencionaremos este regalo de nuestros antepasados, esa espesa delicia que se encuentra en un sinfín de sabores, aquella que es ideal para acompañar un sabroso tamal y ya sea de noche o de día, es el acompañante perfecto para quitar el frío.

Es hecho a base de maíz cocido y molido el cual, se diluye en agua fría para disolver los almidones y posteriormente añadirlo a una infusión que generalmente lleva canela y se procede a hervirla hasta espesarla, dando como resultado el atole blanco, la unidad básica de los atoles y la receta original. Existen versiones distintas en cada región del país, y es una de las bebidas más consumidas en todo México.

NO TE LO PIERDAS: 5 ATOLES QUE DEBES CONOCER Y NO SON DE ARROZ NI CHOCOLATE

bebidas de maíz

Chileatole

Aunque muy similar al atole este se asemeja mlucho más a una sopa o guiso, como el pozole, aunque éste al no tener ninguna carne u otro ingrediente en suspensión, se ha catalogado como bebida. Podría decirse que es un atole salado, incluso algo picante. Debido a su contenido nutrimental puede ser parte importante de la comida. Su sabor clásico es a base de chile poblano y se guarnece con granos de elote tierno.

Pozol

Bebida muy tradicional en los estados del sur de México, sus orígenes se encuentran en la región maya donde preparaban cierta bebida de nombre “pochotl” la cual con el tiempo, llegó a los conquistadores y los sorprendió por ser muy refrescante y ayudarles a soportar el calor de la zona. El pozol está compuesto por maíz y cacao, aunque en la actualidad hay quienes le añaden azúcar. Este se prepara a partir de una masa que luego se diluye en agua.

NO TE LO PIERDAS: AYOMOLE: DE LA MILPA A LA CAZUELA

bebidas de maíz

Tejuino o tesgüino

Es un fermentado, que es tejuino cuando tiene baja fermentación y tesgüino cuando tiene alto grado alcohólico. Es preparado con maíz tostado y caña de azúcar, tiene notas ligeramente agridulces y suele acompañarse con limón o chile; es popular en el occidente del país.

Taxcalate

Bebida de origen ancestral preparada con maíz, cacao, achiote, azúcar y canela. Se prepara a partir de tortillas molidas e ingredientes en polvo, para después ser mezclados con agua o leche. También es conocida como agua de tortilla.

bebidas de maíz

Tejate

Bebida oaxaqueña de uso ceremonial que es preparada a partir de harina de maíz en conjunto con flores y semillas de cacao tostado y hueso de mamey. La mezcla se hace con agua fría y tradicionalmente se sirve con movimientos amplios con el brazo y una jícara a manera de crear espuma. Tiene una íntima relación con la agricultura, pues en la época prehispánica se bebía ritualmente antes de comenzar las cosechas.

Así es como terminamos este pequeño compilado de algunas de las bebidas más famosas a base de maíz   y también más importantes en la gastronomía mexicana, demostrando de nuevo, la relevancia cultural y alimentaria que posee este producto. Si no has podido probarlas te recomendamos hacerlo y no perderte de esta maravillosa experiencia culinaria que ofrece México. Y también, si ya las has probado, ¡cuéntanos cuál es tu favorita!

NO TE LO PIERDAS: COMIDA MEXICANA: DE LA PANZA HASTA EL CORAZÓN

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te podría interesar