fbpx

5 atoles que debes conocer y no son de arroz ni chocolate

De hongos y lluvias: dedicado a todas las madres del mundo

Chère Karla: Se siente ya que el tiempo de las lluvias ha llegado. Las nubes cargadas del precioso líquido deambulan por los cielos y buscan...

SICAO y los horizontes sustentables

Desde hace una década SICAO ha sido opción de profesionales y amantes del chocolate, hoy renueva su imagen y nos cuenta de su proyecto de sustentabilidad.

La propuesta primaveral de Pacífico Antojería del Mar

Si eres un foodie de corazón, amante de la comida de mar, alégrate porque ahora ya no será necesario tomar un vuelo para disfrutar de platillos únicos y frescos.

Descubre los Grandes Restaurantes de Guanajuato

Guanajuato es un destino que no solo se caracteriza por su cultura, sino por su exquisita y variada oferta gastronómica, por eso te presentamos 10 restaurantes que debes visitar para deleitar tu paladar.

Del náhuatl atoli que significa aguado y atl que es agua, recordamos esa bebida que no tiene fechas especiales, pero que tampoco las necesita para hacerse presente.

Suele ser una mezcla de elementos variables como el agua, leche, maíz, pinole, piloncillo, olote quemado y algunas especias: el resultado se agradece en las mañanas frías y en las noches calmadas.

Lo podemos disfrutar en cualquier momento; la cita regularmente es en las esquinas o afuera del metro en donde se reúnen los vendedores de dos elementos clave en la gastronomía citadina en México: el atole y el tamal.

El mundo de los tamales: conoce más sobre este clásico en la gastronomía mexicana

Nos acompaña desde épocas prehispánicas, su elaboración lo congrega al maíz pero no lo limita, existen muchas variantes que nacen por tradiciones, elementos e historias que rodean a cada estado en la vastísima República Mexicana.

A días de celebrar el Día de la Candelaria, no podemos pasar por alto al gran acompañante del tamal; el atole.

Hoy queremos que conozcas los atoles que diferentes regiones de la república mexicana que aportan a nuestra gastronomía diferentes texturas, sabores y aromas con resultados que te sorprenderán por su originalidad.

Atole de espuma:

Es oriundo del Itsmo de Tehuantepec, un atole con mucha personalidad y presencia en el paladar, características que ha ganado gracias a sus ingredientes.

El también llamado nisiaba’bupu se hace con maíz, cacao, piloncillo y flores secas, entre las cuales resalta el cacalosúchil o plumeria.

El maíz se tuesta y se forma una masa que se debe mantener fría. Al pasarse por el molinillo, poco a poco se le incorpora agua, formando así la famosa espuma.

Más tarde los demás elementos se harán presentes para dar como resultado esta deliciosa bebida que debes probar si te encuentras por Oaxaca.

atoles-que-debes-conocer-mexico

Esta es la magia de México, no podemos tener solo una opción. Debemos explorar nuestros ingredientes, sus texturas y sabores; fusionándolos para dar vida a bebidas que perduran en el tiempo.

Atole de pinole:

Son pocos los ingredientes que componen a este delicioso atole pero la simplicidad en muchas ocasiones es una gran aliada.

Agua, pinole y piloncillo o azúcar; en Aguascalientes se le agrega maíz blanco tostado con canela y leche, mientras que en Chihuahua resaltan entre los ingredientes algunas hierbas o  frutas de la región.

Suele ser muy famoso pero son los encantos de cada región lo que le da a este atole un toque especial.

Atole de mezquite:

Es un atole de maíz y agua mezclados con vainas de mezquite molidas, es ampliamente consumido en Hidalgo, precisamente en el Valle del Mezquital.

En Michoacán  es muy apreciado y en Guanajuato se le llama mezquitatole. ¿Lo has probado?

La gran cocina mexicana: acompaña a Carlos Bracho en otra carta a través de nuestra gastronomía.

Atole de grano

Para su elaboración se usan granos de elote cocidos en agua que espesan con la masa de maíz, canela y piloncillo, en algunas ocasiones se le agrega leche.

En Uruapan, Michoacán se le agrega chile verde, anisillo y hojas de calabaza, su consumo se acostumbra en Semana Santa.

¿Hay algo en nuestra gastronomía que no lleve chile? Que maravilla poder disfrutar de tantos ingredientes típicos de México de formas creativas y deliciosas.

atoles-que-debes-conocer-mexico
Atole de cascarilla

Se utiliza la cáscara que envuelve a la almendra del cacao para su elaboración; esta se tuesta y se muele para dar sabor, color y consistencia a la mezcla.

Suele saborizarse con clavo y se consume en diferentes estados de la república mexicana como Jalisco, Michoacán, Querétaro y Colima.

México es un país de diversidad, en donde los ingredientes, la cultura y tradiciones se fusionan para crear sin límites.

Somos los hijos del maíz, lo vemos reflejado en diversos platillos y bebidas que se expresan bajo su personalidad única, enriqueciendo nuestras opciones para degustar.

¿Qué te parecieron estos atoles? Sin duda alguna, en el resultado se ven reflejadas las tradiciones y los ingredientes oriundos de cada lugar. ¿cuál fue tu favorito?

Día de La Candelaria, tradición y unión de dos culturas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Delmónico en salsa de mostaza para el día de las madres

Les compartimos un platillo para el #diadelasmadres, pensado para evitar las complicaciones y disfrutar de un excelente delmónico de res canadiense, proporcionado por @carnespremiumxo.

Modelo: nueva imagen, nueva cerveza

Grupo Modelo, líder en la elaboración, distribución y venta de cerveza en México, presentó el lanzamiento de la nueva imagen de la Familia Modelo,...

The St. Regis Mexico City The St. Regis Punta Mita Resort, las mejores direcciones para celebrar el mes patrio

Restaurante Diana, J&G Grill y Remède Spa formarán parte de lo que The St. Regis Mexico City tiene preparado para celebrar las festividades de...

Viaje al fondo del Mar

La Mansión Masaryk presenta 3 opciones para esta temporada de Cuaresma   La Mansión Masaryk, del grupo restaurantero La Mansión, nos presenta 3 opciones para esta...

Sabores dulces con Oikos y José Ramón Castillo

Apostando por su producto, Oikos decidió unir fuerzas con el chef José Ramón Castillo para demostrar el giro que un producto como el yogurt...

Te podría interesar