atoles-que-no-conocias-dia-candelaria-

Del náhuatl atoli que significa aguado y atl que es agua, recordamos esa bebida que no tiene fechas especiales, pero que tampoco las necesita para hacerse presente.

Suele ser una mezcla de elementos variables como el agua, leche, maíz, pinole, piloncillo, olote quemado y algunas especias: el resultado se agradece en las mañanas frías y en las noches calmadas.

Lo podemos disfrutar en cualquier momento; la cita regularmente es en las esquinas o afuera del metro en donde se reúnen los vendedores de dos elementos clave en la gastronomía citadina en México: el atole y el tamal.

El mundo de los tamales: conoce más sobre este clásico en la gastronomía mexicana

Nos acompaña desde épocas prehispánicas, su elaboración lo congrega al maíz pero no lo limita, existen muchas variantes que nacen por tradiciones, elementos e historias que rodean a cada estado en la vastísima República Mexicana.

A días de celebrar el Día de la Candelaria, no podemos pasar por alto al gran acompañante del tamal; el atole.

Hoy queremos que conozcas los atoles que diferentes regiones de la república mexicana que aportan a nuestra gastronomía diferentes texturas, sabores y aromas con resultados que te sorprenderán por su originalidad.

Atole de espuma:

Es oriundo del Itsmo de Tehuantepec, un atole con mucha personalidad y presencia en el paladar, características que ha ganado gracias a sus ingredientes.

El también llamado nisiaba’bupu se hace con maíz, cacao, piloncillo y flores secas, entre las cuales resalta el cacalosúchil o plumeria.

El maíz se tuesta y se forma una masa que se debe mantener fría. Al pasarse por el molinillo, poco a poco se le incorpora agua, formando así la famosa espuma.

Más tarde los demás elementos se harán presentes para dar como resultado esta deliciosa bebida que debes probar si te encuentras por Oaxaca.

atoles-que-debes-conocer-mexico

Esta es la magia de México, no podemos tener solo una opción. Debemos explorar nuestros ingredientes, sus texturas y sabores; fusionándolos para dar vida a bebidas que perduran en el tiempo.

Atole de pinole:

Son pocos los ingredientes que componen a este delicioso atole pero la simplicidad en muchas ocasiones es una gran aliada.

Agua, pinole y piloncillo o azúcar; en Aguascalientes se le agrega maíz blanco tostado con canela y leche, mientras que en Chihuahua resaltan entre los ingredientes algunas hierbas o  frutas de la región.

Suele ser muy famoso pero son los encantos de cada región lo que le da a este atole un toque especial.

Atole de mezquite:

Es un atole de maíz y agua mezclados con vainas de mezquite molidas, es ampliamente consumido en Hidalgo, precisamente en el Valle del Mezquital.

En Michoacán  es muy apreciado y en Guanajuato se le llama mezquitatole. ¿Lo has probado?

La gran cocina mexicana: acompaña a Carlos Bracho en otra carta a través de nuestra gastronomía.

Atole de grano

Para su elaboración se usan granos de elote cocidos en agua que espesan con la masa de maíz, canela y piloncillo, en algunas ocasiones se le agrega leche.

En Uruapan, Michoacán se le agrega chile verde, anisillo y hojas de calabaza, su consumo se acostumbra en Semana Santa.

¿Hay algo en nuestra gastronomía que no lleve chile? Que maravilla poder disfrutar de tantos ingredientes típicos de México de formas creativas y deliciosas.

atoles-que-debes-conocer-mexico
Atole de cascarilla

Se utiliza la cáscara que envuelve a la almendra del cacao para su elaboración; esta se tuesta y se muele para dar sabor, color y consistencia a la mezcla.

Suele saborizarse con clavo y se consume en diferentes estados de la república mexicana como Jalisco, Michoacán, Querétaro y Colima.

México es un país de diversidad, en donde los ingredientes, la cultura y tradiciones se fusionan para crear sin límites.

Somos los hijos del maíz, lo vemos reflejado en diversos platillos y bebidas que se expresan bajo su personalidad única, enriqueciendo nuestras opciones para degustar.

¿Qué te parecieron estos atoles? Sin duda alguna, en el resultado se ven reflejadas las tradiciones y los ingredientes oriundos de cada lugar. ¿cuál fue tu favorito?

Día de La Candelaria, tradición y unión de dos culturas

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.