Estamos seguros que has escuchado este nombre en todos lados: Marie Kondo, la gurú del orden japonesa que estrenó en Netflix la serie ¡A ordenar con Marie Kondo! a principios del 2019 y está causando una revolución en las casas de todos sus espectadoresy está revolución, llega a la cocina.
Si bien, la carrera de Marie despegó gracias a su libro La Magia del Orden en donde comparte la metodología KonMarie que consiste en deshacernos de objetos para tener una vida con menos estrés y más felicidad a través de la organización.
Una de las categorías más importantes es la cocina, entre sus técnicas está el uso de cajas y otros compartimentos para ordernar utencilios, ingredientes, cubiertos y más.
El objetivo es que las tareas que se llevan acabo en la cocina sean más prácticas. Queremos compartir contigo los tips de Kondo para que nuestra cocina sea un lugar lleno de felicidad, orden y por supuesto ¡Muy buena comida!
Función y orden
Para Kondo, la organización va de la mano con la funcionalidad, es por ello que nos aconseja despejar ciertos espacios que están en constante uso.
Liberar los espacios de trabajo en la cocina es elemental para poder sacarle provecho al lugar ¿a quién se le antoja cocinar algo cuando todo está ocupado por platos y ollas sucias?
No olvidemos que la cocina es un espacio que suele ensuciarse fácilmente, por lo cual, tenerla despejada no sólo nos invitará a darle más uso, sino que también hará que el proceso de limpieza sea mucho más sencillo.
Esta es una técnica que muchos chefs utilizan dentro de sus procesos, lo más importante es siempre tener despejada la zona de trabajo para no cometer errores, romper platos o poner en peligro la higiene y preparación de las parrillas.
Winterhalter, El Lado Brillante De La Cocina
Estantes y armarios
¿Tu horno es un armario más? ¡Esa idea se acabó! Es momento de sacar todas las cosas que se encuentren en tus estantes, armarios y horno, de ser necesario.
Revisa los objetos y haz un análisis de lo que necesitas para cocinar, las cosas que sobren tienen que salir de tu cocina.
Cuántas veces has pensado en cocinar y el simple hecho de tener que mover tu cocina para sacar un molde u olla te hace abandonar la idea. Olvídate de esos intentos porque la cantidad de objetos en tus estantes se reducirá, haciendo que cocinar sea fácil.
El refrigerador
Es un espacio importante en la cocina, aquí es en donde están la mayoría de los ingredientes necesarios para llevar a cabo un platillo delicioso, siempre y cuando, lo limpies una vez a la semana.
Sí, la limpieza semanal es uno de los consejos que Kondo menciona para deshacernos de esos alimentos que muchas veces olvidamos y terminan siendo la razón por la cual abrir el refrigerador además de causar mal olor, nos causa estrés.
Mantener este hábito de limpiar el refrigerador por semana no sólo te ayudará a cocinar en casa, sino que también es excelente para ponernos creativos al momento de preparar alimentos.
Teatails, cocteles con té, una tendencia que no te puedes perder.
El poder de los recipientes
El orden depende de los espacios y es más fácil organizar las cosas cuando tenemos los recipientes indicados.
En este caso, Kondo recomienda usar tuppers cuadrados, ya que por su estructura será mucho más sencillo para ti ordenarlos y aprovechar el espacio de tu cocina al 100%.
Apartados especiales
¡Usa los espacios en tu refrigerador!
Además de hacer que tu nevera tenga más orden, cada espacio ha sido diseñado con un propósito, lo que ayudará a conservar mucho mejor los alimentos si los pones en el espacio designado.
Por ejemplo, los productos lácteos suelen ir en el estante superior pues es el sitio con menos frío en la nevera. No olvides ordenar los productos dependiendo de la fecha de caducidad, así podrás evitar que los alimentos se echen a perder sin siquiera saberlo.
Haz un inventario
Esto va muy de la mano con la limpieza de tu nevera; hacerlo semanalmente es un buen ejercicio para ver qué es lo que consumes más y qué cosas deberías de comprar con menos frecuencia.
Tener una lista en la cocina es una excelente iniciativa para ver qué cosas debes de consumir antes de que comiencen a ponerse en mal estado o incluso ahorrar dejando de comprar aquello que nunca realmente disfrutaste o usaste.
Este es un gran tip para el orden de casa y ¡tu bolsillo!
Despensa
El problema principal de las áreas de alacena es que si bien, en un principio quedan ordenadas, con el tiempo adquirimos cosas nuevas y comenzamos a amontonar todo lo que se encuentra dentro y terminamos sin saber qué es lo que tenemos realmente.
Usar tuppers con nombres de los ingredientes que guardamos y organizar dependiendo del tipo de alimentos te ayudará a saber en dónde encontrar las cosas fácilmente.
Kondo nos recomienda no comprar en exceso así podrás usar paulatinamente todos los elementos dentro de la alacena, desperdiciar ya no es una opción.
Divide por zonas: conservas, pastas, cereales, mermeladas y más.
Comer feliz
¡Esta es la parte más importante! Para hacer de nuestra cocina un lugar feliz no sólo hace falta algo de organización, tómate en serio la acción de comer.
Es un momento para ti y para disfrutar de lo que has o te han cocinado.
Ambienta tu mesa o barra con cosas que te hagan sentir bien; desde un mantel, servilletas de tela o flores. Recuerda, el lugar en donde comes debe de ser placentero para ti.
¿Amante del lado dulce de la cocina? ¡Lee nuestra entrevista con Adriano Zumo!
¿Qué te parecen estos consejos para organizar tu cocina? ¿Estás list@ para implementarlos?