¿Alguna vez has oído hablar del Café Mokha? Y no, no nos referimos a la mezcla de espresso, leche y chocolate, sino a una variedad de grano arábica que posee aromas y sabores potentes y similares al cacao, el café mokha proviene de una ciudad portuaria a las orillas del Mar Rojo, considerada como uno de los primeros centros exportadores de café de la historia.

Su origen se encuentra en el puerto yemení Al-Mokha que, alrededor del siglo XV, se convirtió en uno de los primeros lugares donde comenzó a cultivarse café fuera de Etiopía, debido a que su ubicación estratégica dentro de la ruta de comercio entre Asia y Europa, esta ciudad fue por doscientos años el centro de producción y distribución de café más importantes en el mundo.

El café producido en Al-Mokha atravesaba por miles kilómetros para llegar a su destino en Occidente. Este era transportado en barco hacia el norte y, una vez en tierra, se llevaba en camellos hasta la costa mediterránea de Egipto. Desde allí, los comerciantes llevaban el café hacia el mercado europeo, donde se vendía con el nombre Café Moka, en honor a la región de la que provenía.

La región del Mar Rojo comenzó a perder su importancia como principal productor de café en los siglos siguientes, a partir de que el café comenzó a ser cultivado en las diferentes zonas colonizadas por los países europeos, como: Indonesia, Sri Lanka, India, la Guyana Francesa, Brasil, Venezuela, México, entre otras.

Sin embargo, la importancia de Yemen en la historia del café persiste por dos motivos. El primero de ellos es que de este lugar provienen las dos principales variedades de café que, hasta el día de hoy, se cultivan en todo el mundo: Typica y Bourbon. Además, en la actualidad aún se cultivan cafetos en las costas del Mar Rojo utilizando técnicas tradicionales y sólo los cafés recolectados en esta región tienen derecho a la denominación de origen Moka.

Por otra otro lado, el café yemení se diferencia de otras variedades por el alto grado de acidez que posee y por sus notas achocolatadas. Su popularidad en la cultura Occidental fue tan grande que se trató de emular su sabor al mezclar café con chocolate. Por ello, en la actualidad, a cualquier preparación en la que se utilicen estos dos ingredientes se les denomina Mocha.

TAMBIÉN TE RECOMENDAMOS: DENOMINACIÓN DE ORIGEN MÉXICO: CAFÉ PLUMA DE OAXACA.

Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.