Infusiones

Sanas -refrescantes en esta época de calor- y con posibilidades de combinaciones casi infinitas, las infusiones son una alternativa ideal para compartir la mesa.

Las bebidas a base de infusiones se remontan a mucho tiempo atrás en nuestro continente. Está documentado que los indígenas de América del Norte hacían infusiones a partir de diversas plantas como tratamiento para dolores y enfermedades, en especial, cuando había escasez de alimentos y en el invierno. Como resultado, los tés de cortezas de árboles, ramas y raíces se usaron como sustitutos de vegetales, y debido a sus propiedades curativas algunos perduran hasta nuestros días. Cuando los primeros europeos llegaron a América, los suministros de té que traían con ellos no duraron mucho, por lo que se abocaron a la tarea de buscar sustitutos. Muchos aprendieron directamente de los indígenas acerca de las mejores plantas para hacer infusiones, otros se aventuraron por sí mismos. Hasta el siglo XVIII, los tés nativos fueron muy populares entre las personas de menores recursos que no podían pagar los productos importados. Ejemplos de hierbas usadas para este propósito son el sasafrás, acebo, hojas de fresa, hojas de zambuca y menta. Las últimas tres son hierbas de verano que se beben en forma de infusión fría.

Té de menta

Ingredientes nacionales 

En México, la flor de jamaica, conocida internacionalmente como hibiscus, es muy usada en la elaboración de infusiones. Recientemente, reconocidos chefs como el francés Pierre Gagnaire aprovechan su color rojo intenso y su sabor agrio y ligeramente amargo para la elaboración de platillos de alta cocina, o bien bebidas como el martini de jamaica del chef John Gray. La jamaica tiene altas cantidades de antocianinas, que son antioxidantes con capacidad antihipertensiva y protectora cardiaca que reduce los lípidos en la sangre. El tamarindo, ampliamente usado para elaborar aguas frescas en México, contiene compuestos fenólicos, los cuales previenen patologías asociadas al estrés oxidativo aunque no llega a tener la potencia de las infusiones de jamaica.

Flor de Jamaica

Para todos los gustos 

El té tradicional, ya sea caliente durante el invierno o frío en verano, también tiene importantes propiedades antioxidantes. En un estudio elaborado en Polonia, se observó que la mayor capacidad antioxidante ocurre en los tés verdes, seguidos por los tés negros, después por los tés negros saborizados y finalmente por las infusiones de frutas. Estos últimos son elaborados a base de pétalos de rosas, té limón, moras, hojas de naranja y algunas hojas de fruta tropicales deshidratadas. Los altos niveles de antioxidantes son benéficos para la salud, sin embargo, también producen bebidas más astringentes que pudieran no ser agradables a todos los gustos. Por esta razón, las infusiones a base de frutas se han hecho más populares en años recientes. A pesar de los beneficios nutrimentales, el sabor sigue siendo la consideración principal al elegir una bebida.

Una tendencia actual del mercado de bebidas es la combinación de infusiones, tales como los tés saborizados con frutas. Este segmento tiende a incrementarse a medida que los consumidores buscan nuevos sabores y alternativas más saludables a los refrescos tradicionales, cuyas ventas tienden a disminuir.

Variedad de té

Otra manera de preparar infusiones ocurre en los bares: macerando frutas en alcohol se obtienen bebidas con sabores naturales. A base de experiencia, los mixólogos han aprendido que es importante cubrir la fruta totalmente con la bebida alcohólica para evitar que esta se descomponga, y que es mejor poner la fruta primero en el contenedor y después el alcohol. Asimismo, se recomienda hacer esta infusión en contenedores pequeños y usar frutas de buena consistencia como piña y cítricos. Por ejemplo, piña marinada en vodka por cuatro días ha demostrado ser una combinación exitosa. También ha funcionado el tequila marinado con jalapeños y la ginebra con una combinación de limones y limas. ¿Cuáles son tus infusiones favoritas?

 

 

Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.