bodegas-productoras-mas-antiguas-de-jerez
Bodegas productoras más antiguas de jerez

Fotografía Marco Mornati de Unsplash

Para comenzar a hablar de las casas productoras más antiguas de vino de jerez, es importante conocer su origen e historia y esta última, comienza en Xera, nombre que dieron los fenicios a la región en donde hoy se ubica la región de Jerez; este pueblo de comerciantes producía vinos que después eran distribuidos por todo el Mediterráneo, especialmente en Roma.

En 1264 el monarca castellano Alfonso X reconquista Jerez, convirtiéndose en frontera -de ahí su nombre cristiano: Xeres de la Frontera- con el reino nazarí granadino. Ya en el siglo XII, los vinos de Jerez eran comercializados y apreciados en Inglaterra, allí eran conocidos con el nombre árabe de la ciudad: “Sherish”.

Los vinos producidos en la región de Jerez, siguiendo procesos tradicionales determinados y cumpliendo con condiciones específicas, se encuentran protegidos legalmente por las Denominaciones de Origen “Jerez-Xérès-Sherry” y “Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda”.

Basándonos en las bodegas que hoy en día forman parte de estas Denominaciones de Origen hemos elaborado una lista con algunas de las bodegas más antiguas de crianza de jerez. Algunas han cambiado de dueño a lo largo de su historia, otras, continúan con la herencia generacional pero todas han sabido conservar su esencia. Sin más preámbulo, aquí algunas de ellas:

1. Bodegas Barón (1631)

bodega-baron-jerez

Las naves centrales de Bodegas Barón datan de 1631 y aún albergan las antiquísimas soleras de D. Anselmo Paz. Con larga tradición que apuesta por la imagen, calidad e innovación,  actualmente cuenta con dos viñas: El Poedo y El Hato. Una bodega que trata de mezclar la sabiduría que dotan los años con la frescura de la juventud, comprometida por el medio ambiente y el desarrollo sostenible, es por ello que, utilizan productos 100% ecológicos.
Ubicación: Sanlúcar de Barrameda. Cádiz, España

2. Bodegas Ximénez-Spínola (1729)

bodega-ximenez-spinola-jerez

Ximénez-Spínola se consolida como una bodega única en todo el marco de Jerez, ya que ninguna otra familia de tradición viticultora se ha dedicado y sigue dedicándose exclusivamente a la uva Pedro Ximénez. Actualmente sigue produciendo esta bebida majestuosa pero con el fin de conservar su legado y calidad, su producción es limitada y enumerada.
Ubicación: Jerez de la Frontera. Cádiz, España

3. Bodegas Fundador Pedro Domecq (1730)

bodega-pedro-domecq-jerez

Su origen data de 1730 y desde el principio ha estado estrechamente ligada al apellido Domecq. En la actualidad es un lugar muy especial por sus paredes centenarias, soleras ancestrales y reliquias consideradas joyas de la enología. Actualmente, cuenta con un viñedo propio en la zona de Jerez Superior, dentro del Pago de Macharnudo; además, es la bodega donde nació el primer brandy español.
Ubicación: Jerez de la Frontera, Cádiz.

4. Bodegas Delgado Zuleta (1744)

bodega-delgado-zuleta-jerez

Don Francisco Gil de Ledesma emprende un proyecto que cuatro años más tarde vería la luz ante el Cabildo de Sanlúcar. Este proyecto estaba dedicado al comercio con América, actualmente la bodega cuenta con el único Centro de Interpretación del Vino de todo el Marco de Jerez.
Ubicación: Sanlúcar de Barrameda, Cádiz.

5. Bodegas Osborne (1772)

bodega-osborne-jerez

Desde 1772, año en el que Tomas Osborne Mann fundó Osborne en El Puerto de Santa María,  han conservado la mayor colección de vinos viejos de Jerez. Una bodega que ha querido mantener su tradición, incluso en sus elaboraciones, envejeciendo sus vinos y brandys de manera tradicional con el método de soleras y criaderas.
Ubicación: El puerto de Santa María, Cádiz.

Adentrarnos al mundo del jerez, su origen y la presencia que  tiene hoy en día es un tema sin fin, puesto que hablamos de un vino con mucha tradición e historia y esta es solo una pequeña lista de todas las bodegas que fueron las pioneras en generar este magnifico vino. Sin duda, es grato saber que aun existen personas que han conservado la herencia y continuar con la producción de jerez. ¡Salud!

Fuentes: 

Por: Jocelyn Díaz

Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.