Mestizaje culinario: Italia en Uruguay

0
760
barrio sur
barrio sur

Latinoamérica es una de las regiones cuya gastronomía se ha visto más beneficiada por la mezcla de culturas, pues, ya sea de manera paulatina y pacífica o -principalmente- de golpe y a la fuerza, por nuestra tierra han pasado muchas otras culturas.

La colonización culinaria

En México, por ejemplo, pese a que normalmente defendemos una postura nacionalista en cuanto a la gastronomía -a los tacos que ni nos los toquen-, la realidad es que prácticamente nada de lo que comemos sería posible de no ser por la intervención española.

Y así como en México, sucede con todos los demás países latinoamericanos, pues precisamente lo que los convierte en algo especial es que, durante una buena parte de la historia, existieron como colonias europeas.

Como resultado no solo se impusieron en los nativos nuevas reglas y costumbres, sino que también se modificó la dieta, pues los colonos trajeron consigo técnicas e ingredientes que enriquecieron las cocinas.

Comida mexicana. Foto de Chitokan C. en Pexels

Mestizaje pacífico

Pero la colonización no es la única forma en la que se han mezclado las culturas, sino que existe otro fenómeno mucho más vigente y que podría significar la principal causa de mestizaje en la actualidad: la migración.

Así tenemos la comida china de Mexicali en nuestro país y la gastronomía chicana en Estados Unidos o el curry en Inglaterra, entre muchas otras.

Y es que la comida es una de las formas más básicas de expresión cultural. Y sucede que, aunque cuando viajamos por vacaciones buscamos descubrir nuevos sabores, al llegar a un nuevo lugar para quedarnos, lo que queremos es replicar aquellos platos que nos vinculan con nuestras raíces.

Italia en Uruguay

¿Te has preguntado qué se come en Uruguay? Si has tenido la oportunidad de comer en un restaurante uruguayo tal vez te dé curiosidad que el menú está compuesto principalmente por pastas, pizzas y cortes de carne.

Y es que, aunque en este país sí que existe una gastronomía nativa vinculada con las culturas indígenas, la oferta urbana responde más a la herencia europea resultante de la conquista española en el siglo XVI y la migración italiana de principios del siglo XX.

De hecho, aunque la primera pizzería en Uruguay apareció alrededor de 1930, ya desde un par de décadas antes era común comprar rebanadas de pizza a los ambulantes, y para 1960, éste era ya uno de los platos más populares en todo el país.

Pizza al estilo uruguayo. Foto cortesía de Barrio Sur

Te puede interesar: El lado humano de la pizza

Uruguay en México

A pesar de ser relativamente nueva, la maestría con la que los uruguayos han dominado los asadores y los hornos rústicos de pizza se ha convertido en un estándar internacional, tanto así, que hoy es fácil encontrar restaurantes uruguayos en otros países, donde se sirven precisamente este tipo de platillos.

México no es la excepción, y hay de hecho, varias opciones si lo que buscas son los cortes, pastas y pizzas con el sazón uruguayo, pero para mí no hay otro como Barrio Sur.

Se trata de un elegante restaurante en la colonia San Ángel Inn cuya especialidad son, obviamente, los cortes de carne como el bife de lomo o la tira de asado, las pizzas y las pastas.

Por supuesto, eso no es lo único que hay, pues desde las entradas puedes disfrutar de una deliciosas empanadas tradicionales o una papa al horno con mousse de queso gorgonzola, ricotta y mascarpone.

Las ensaladas, como la “Ensalada del Plata” que tiene pera, nuez de macadamia y queso brie, también son una digna representación del mestizaje culinario de Uruguay.

Pasta «Rosa Luna». Foto por Rodrigo Contreras

Lee también Italianos para comer pasta

Y si lo tuyo son los mariscos, también hay excelentes opciones como el pulpo “Punta Ballena”, que está perfectamente cocido para ofrecer una textura suave y fácil de masticar y un sabor que resalta la esencia de la proteína con solo un toque de aceite de oliva, chile de árbol y vino blanco.

Y hablando de vinos, no puedes perderte su amplia gama de vinos argentinos y uruguayos. En especial el tannat, que aunque se trata originalmente de un varietal francés, actualmente es la uva emblema de Uruguay. El nombre proviene del potencial tánico de esta uva, lo que normalmente lo hace un vino difícil de maridar, aunque el que sirven en el restaurante está bastante matizado y presenta notas discretas a frutos rojos y una acidez moderada.

Si quieres probar la auténtica gastronomía italo-uruguaya visita Barrio Sur, no sin antes seguirlos en instagram para conocer más acerca de su oferta culinaria.

Fuentes

Laborde, G. (2013). Identidad uruguaya en cocina. Narrativas sobre el origen [Tesis doctoral]. Universitat de Barcelona. pp. 8-12

Marchese, M.  (2023, 19 enero). Historia de la pizza en Uruguay. Cocina Del Uruguay. https://cocinacaseradeluruguay.wordpress.com/2021/05/02/historia-de-la-pizza-en-uruguay/

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.