background delicious chocolate candy on a brown

Schokolade en alemán, chocolat en francés, chocolate en inglés y cioccolate en italiano, son algunas formas de denominar a lo que conocemos como chocolate. El origen de la palabra es controvertido, sin embargo, lo que está claro es que chocolate es el término que los indígenas daban a la bebida que se hacía del cacao.

Algo de historia

Hernán Cortés, en una carta que escribió a Carlos V refiriéndose al chocolate, le dice: “Una sola taza de esta bebida fortalece tanto al soldado que puede caminar todo el día sin necesidad de tomar ningún otro alimento”.

En las crónicas de la época de la conquista hay muchas referencias al chocolate como un poderoso vigorizante que da una sensación de bienestar después de tomarlo.

Numeralia

Los europeos son los países con mayor consumo, cerca del 40% de la producción de cocoa es consumido en ese continente, y más del 50% de la producción se cosecha en Costa de Marfil y Ghana.

Suiza es el principal consumidor en el mundo de chocolate con más de 12 kg per cápita. Mientras que México tan solo tiene un consumo de 650 gramos al año.

Características nutrimentales

Para que un producto pueda denominarse chocolate debe contener cacao en diferentes porcentajes, entre los productos que encontramos en el mercado están: cocoa, chocolate (mezcla de cacao, manteca de cacao y azúcar) chocolate con leche, chocolate blanco (manteca de cacao, azúcar y leche) y coberturas de chocolate (pasta de caco y azúcar con o sin adición de manteca de cacao) y por lo tanto cada variedad tiene un aporte de nutrimentos diferente.

Beneficios a la salud

Mientras mayor sea el contenido de cacao y menor de azúcar y grasa, se han encontrado mayores beneficios a la salud. A continuación se enlistan algunos beneficios asociados al consumo regular de chocolate con al menos 70% de cacao.

Rico en antioxidantes: El chocolate es fuente de flavonoides, un tipo de antioxidantes que protegen al cuerpo contra el envejecimiento celular causado por los radicales libres, cuya producción está relacionada con enfermedades del corazón, cáncer y diabetes. El chocolate oscuro contiene una gran cantidad de antioxidantes, incluso más que muchas frutas.

En la escuela de medicina de Harvard estudiaron los efectos del cacao y los flavonoides en una población de Panamá (Kuna), grandes consumidores de cacao. Los investigadores encontraron que los indios Kuna tuvieron tasas significativamente más bajas de enfermedades del corazón y cáncer en comparación con los del continente que no beben cacao.

Enfermedad del corazón: La Revista Americana de Nutrición Clínica reportó que comer una onza de chocolate oscuro (30 g) podría disminuir en 4% el colesterol LDL o “colesterol malo”. También confirmó que por su aporte de antioxidantes podría mejorar la tensión arterial y por lo tanto disminuir el riesgo de enfermedad cardiovascular.

Antidepresivo: El chocolate contiene teobromina, un alcaloide similar a la cafeína, cuya función es estimular el sistema nervioso. También posee una sustancia llamada feniletilamina, que puede mejorar el estado de ánimo con propiedades antidepresivas.

Y por si fuera poco, el chocolate es fuente de triptófano, un aminoácido que en el cuerpo contribuye a la formación de serotonina, el neurotransmisor de la felicidad.

Por su aporte de cobre

Disminuye el riesgo de padecer cáncer: El cobre tiene un papel antioxidante ya que forma parte de muchas enzimas que el cuerpo produce para contrarrestar el efecto de los radicales libres.

• Contribuye a la producción de glóbulos rojos y evitar así las anemias.

Rompiendo mitos

Mito: el chocolate es el causante del acné

De acuerdo con la Asociación Americana de Medicina, se ha demostrado que las principales causas del acné son alteraciones hormonales y falta de higiene y que incluso consumido en grandes cantidades el chocolate no tiene influencia en este padecimiento.

Mito: es difícil de digerir

Los datos clínicos indican que el consumo de 200 g de chocolate tarda en digerirse alrededor de dos horas, tiempo muy normal en la digestión de la mayoría de los alimentos.

Conclusiones

Es indiscutible que el chocolate es una fuente importante de energía, sin embargo, si se consume con moderación, el chocolate oscuro con más del 70% de cacao, tiene grandes beneficios a la salud, justo por su bajo contenido de azúcar y grasa.

Su contenido en polifenoles le otorga propiedades antioxidantes, posee componentes que promueven la liberación de sustancias químicas excitantes y estimulantes que mejoran el humor, con propiedades antidepresivas y, finalmente, es buena fuente de cobre, magnesio y fósforo.

Bibliografía:

– Beckett, La ciencia del chocolate, Editorial Pri, 2002. – Huerta I., El libro del chocolate, Editorial Piramide, 1992. – Muñoz Zurita R., Diccionario enciclopédico de gastronomía mexicana, Clío, México, 2000. – Muñoz M. et al., Tablas de valor nutritivo de los alimentos, INNSZ, México 1996.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.