La Fundación Semillas de Esperanza cuenta con 20 años de experiencia, atendiendo comunidades marginadas, en 26 Estados de la República Mexicana, beneficiando al año a casi 136 000 personas. Ahora, gracias al apoyo de estrellas de la cocina realizó el PRIMER FESTIVAL COCINANDO SEMILLAS DE ESPERANZA del 25 de febrero al 1 de marzo en el Colegio Superior de Gastronomía.
Participaron Enrique Olvera, Mónica Patiño, Aquiles Chávez, Paulina Abascal, José Ramón Castillo, Josefina Santacruz, Zahie Téllez, Maricú, Federico Rigoletti, Roberto Craig, Gabriel Iguiniz, Daniel Ovadía, Benito y Solange, Patricia Quintana, Paola Garduño, Eduardo Osuna y Manuel Reyes. En total 18 chefs aportarán su arte, talento y renombre a la creación y desarrollo del Festival, sin solicitar pago alguno, enviando un mensaje claro al público: hagamos lo que más nos gusta y ayudemos a crear un país mejor.
«Agradezco con todo el corazón al Superior de Gastronomía y a cada uno de los chefs, su entrega, disposición, tiempo y cariño al proyecto. Además, quiero hacer un reconocimiento especial a PAULINA ABASCAL, quien realmente participó como co fundadora de este festival, un día yo le platiqué lo que quería hacer y ella me apoyó desde el inicio. Ahora, todos juntos podremos ayudar a más comunidades y más niños, adolescentes y jóvenes a tener un mejor futuro”. Señala Lourdes Begné, Directora del Comité Organizador del Primer Festival Cocinando Semillas de Esperanza.
El festival ofreció clases dirigidas al público general, permitiendo a los asistentes ser parte de un evento único el cual conjuntó entretenimiento con responsabilidad social. El público tuvo la oportunidad de aprender de los mejores chefs de México: estilos de cocina y recetas de autor, a través de la especialización de cada uno de ellos y, a la vez apoyar en la recaudación de fondos de la fundación. Las sesiones fueron demostrativas, a manera de foro.
La sede del Festival fue el Colegio Superior de Gastronomía campus Condesa y Lomas Verdes. El recinto es la Primera Universidad Gastronómica en América Latina que ofrece una formación integral gastronómica, científica, creativa, empresarial y humanista.
Algunos cocineros compartieron clase, desarrollando un total de 15 demostraciones gastronómicas, cada demo permite el ingreso de 120 asistentes. Al término de cada sesión los visitantes recibieron una constancia de participación.
ALGUNOS TESTIMONIOS DE LOS PROFESORES DEL FESTIVAL
Decidí participar para “Crear un semilla dentro de los niños, jóvenes y así cambiar la visión de su vida; motivar, orientar y con esfuerzo sembrar algo positivo en el futuro de cada uno de ellos.” CHEF PATRICIA QUINTANA
«Acepté con alegría participar en el Festival Cocinando Semillas de Esperanza con la firme intención de contribuir en la lucha por ayudar a comunidades marginadas de nuestro país, sabiendo que es a través de estas actividades que se pone en práctica la más pura expresión de nuestra pasión y vocación al servicio.»
CHEF GABRIEL IGUÍNIZ GARCÍA
“Nos cautivó el proyecto, el altruismo es parte mi carrera y de mi hacer de todos los días, con proyectos como CHEFS al RESCATE, donde antes era echarnos un palomazo, ahora esa plataforma ha generado varios eventos a nivel nacional, que hacemos varios chefs para regresar a la sociedad, lo mucho que nos ha dado” CHEF EDUARDO OSUNA
“Creo en el proyecto, en la misión que tienen y en la contribución social positiva que para el país significa su trabajo. Creo que hay que sumar esfuerzos. Por eso participo” CHEF ENRIQUE OLVERA
OTRO TESTIMONIO
Felipe Carreón, Director General de Servicios Turísticos de la Secretaría de Turismo del DF, extendió una felicitación a los chefs, al Superior de Gastronomía y a la Fundación Semillas de Esperanza por la iniciativa de realizar el Festival Cocinando Semillas de Esperanza. Expresó que hay tantas cosas por hacer para tener un mundo más justo y que iniciativas como la del Festival son un ejemplo formativo “las escuelas de turismo y gastronomía tiene que crecer con esta responsabilidad, incluir en sus planes de estudio ese factor humano de comprender que junto con la parte bonita del turismo, hay que trabajar por los que menos tienen”.