fbpx

¿Single malt o blend?

Pilar Meré
Pilar Meré
Comunicóloga con maestría en comunicación y mercadotecnia, especializada en gastronomía y marketing. Diplomada en diversos campos, sommelier, certificada en múltiples áreas y directora de Pilar Meré, Comunicación Integral Especializada. Experta internacional y jurado en concursos de vino y gastronomía.

¿Cuál es la diferencia entre un blend y un single malt

Un single malt es destilado por un único productor en un único lugar, mientras que el blend se elabora mezclando destilados de varios productores. Además, éstos son típicamente una mezcla de malta y granos como trigo o maíz, mientras que el single malt es únicamente elaborado con malta. El blend, fue originalmente introducido en los 1800 para producir un producto más consistente en el mercado, además de que al utilizar granos, también permitía elaborar un producto más eficiente en cuestión de costos.

Los single malts normalmente son añejados y al poner en una botella los años de guarda, por ley no puede contener producto más joven. Un 10 años, podría tener una mezcla de 10, 12 y hasta más años, ya que al agregar whisky más viejo, le añade carácter y sofisticación al producto.

 Es común pensar que el single malt tiene una mayor calidad que el blend. Sin embargo, esto es erróneo, ya que el elaborar una mezcla perfecta es todo un arte. El blend permite jugar con los sabores del producto final y compensar deficiencias de un whisky para obtener un sabor redondo.

El whisky, cuyo origen se atribuye a Irlanda donde era destilado por los monjes, también encuentra referencias en Escocia. Su nombre whisky o whiskey deriva del gaélico escocés «uisge beatha» y del gaélico irlandés «uisce beathadh», que significan algo tan sugestivo como «agua de vida», del latín aqua vitae, aquavit.  

Esta bebida es obtenida por la destilación de la malta fermentada de cereales como cebada, trigo, centeno y maíz, y su posterior envejecimiento en barriles de madera, tradicionalmente de roble blanco.

Lee también: 8 datos y hechos sobre el whisky que debes conocer

Con los años, los escoceses han perfeccionado y refinado el proceso hasta el punto que lo conocemos hoy cuando hay cientos de variedades de whisky disponibles. 

El proceso de elaboración es muy interesante, el primer paso es el malteado de la cebada que posteriormente se deja germinar para obtener el almidón que se convertirá en azúcar y posteriormente en alcoholGerminada la cebada se seca en hornos con el humo de turba, un carbón vegetal que proporciona, además, algunos aromas. La malta seca y tostada es molida y se mezcla con agua caliente en un tanque. Se añaden levaduras para propiciar la fermentación.

El “wash” (“wort” fermentado) se destila dos veces, en alambiques Pot Still y Espirit Still. De la primera destilación en Pot Still obtendremos un llamado “low wine” de 25-30°, y al destilar éstos en la segunda destilación, obtendremos un whisky de 60°-70° en cabezas.

Por último, se envejece. Cada estilo de whisky utiliza un tipo de madera en el barril, y  es la destilería quien decide  utilizar barriles nuevos, o no, quemados, o no, etc. En el caso de los whiskies de malta, los barriles han de ser de roble y que anteriormente hayan contenido vinos de Jerez o Bourbon. La edad varía dependiendo de la denominación, destilería y propósito. La madera del barril aporta aroma, taninos y sabor, como en el caso de los vinos, y en la mayoría de casos, se regula el color del producto mediante adición de caramelo.

Existen diferentes tipos de whisky: el que es de malta únicamente y antes de ser embotellado, se deja envejecer durante un periodo de entre 8 y 15 años. Es un whisky con sabor, potente y de mucho carácter.

El whisky de grano: hecho a partir de cebada sin maltear, maíz y otro tipo de cereales, siendo también posible el malteado. Se suele destilar en «Coffey stills», alambique de destilación continua.

Los whiskies de malta y de grano están combinados de diversas maneras:

Mezcla de maltas (Vatted Malt): mezcla de whiskies de malta de diferentes destilerías, lo que se conoce como «pure malt«. Si un whisky es etiquetado «pure malt» o solamente «malt«, es casi seguro que será un vatted malt. Es también etiquetado frecuentemente como whisky de malta mezclado. Los whiskies de grano no intervienen en su composición. Actualmente este tipo de whiskies se denominan «Blended Malt».

Al whisky proveniente de una única destilería se conoce como Single malt y es un whisky elaborado en una única destilería pero que contiene mezcla de whiskies de varios barriles, a no ser que esté descrito como «single-cask».

El Pure pot still whisky es destilado en un alambique «pot still» hecho de cebada malteada y no malteada. Es exclusivo de Irlanda.

El whisky mezclado (Blended) es una mezcla de whiskies de grano y de malta (entre el 10% y el 15%), siendo todos ellos procedentes de varias destilerías. 

Los whiskies no maduran en la botella, solo en la barrica, por lo que la edad de un whisky es el tiempo entre destilación y embotellamiento. 

Sigue leyendo: Monkey Shoulder, un whisky que rinde tributo al trabajo del hombre

Los whiskies escoceses son, por lo general, destilados dos veces e incluso algunos hasta tres veces. Es un whisky destilado y añejado exclusivamente en Escocia y es el de más renombre en el mundo. Actualmente existen whiskies canadienses, estadounidenses, galeses, japoneses, elaborados en la India o bien en algunas otras partes de Europa como Francia, Alemania o Inglaterra.

Dependiendo del whisky, de la tradición o del gusto personal, puede tomarse solo, con hielo o rocas, con agua natural o mineral o bien con algún otro mezclador e incluso se emplea en coctelería y mixología.

Puede ser un aperitivo o bien, un excelente digestivo.  Sin embargo, en algunos países de donde es originario, existen opciones incluso de armonizarlo con los alimentos.

Para realizar un buen maridaje con whisky es necesario combinar las sensaciones que se encuentran en el licor, con comidas que aporten características similares a lo que se está bebiendo. Para encontrar este equilibrio, juega un papel fundamental las características de aroma, textura, olor y sabor entre ambos elementos.

Así, por ejemplo, aquellos whiskies que provienen de la región de Isaly y Campbeltown, por lo general ahumados con aroma a yodo y sal, es mejor combinarlos con pescados ahumados o secos, aceitunas negras, ostras y anchoas.

Para aquellos que se elaboran en la región de Speyside, es decir, destilados suaves y frutales, lo recomendable es combinarlo con carnes  de cerdo, res o pato, agregando salsas al gusto. Por tener sentido frutal, sirve también beberlo con naranjas, peras y piñas, aunque también le vienen bien algunos frutos secos como uvas pasas, ciruelas secas, nueces, mazapán y almendras, además de chocolates.

También están los que provienen de la región de Highlands, que armonizan con lascomidas picantes y asiáticas como el sushi, los vegetales al wok, preparaciones en base a jengibre y preparaciones provenientes de México y la India.

Artículo anterior
Artículo siguiente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te podría interesar