fbpx

Los 50 mejores restaurantes de LATAM en 2019

Puerto Escondido: sobre arena, cocina costeña, palmeras y sol

Navegando en tierras oaxaqueñas, playas con aguas cristalinas ondeando sobre gamas azules y verdosos, se encuentra Puerto Escondido. Una ciudad en la costa de...

Sobre la Ruta Arte, Queso y Vino de Querétaro competirá en el International Wine Film Festival

El Documental “Ruta Arte, Queso y Vino”, realizado por estudiantes y representantes de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), con el apoyo de la...

Generosidad en cada plato

Ciccio Sultano, uno de los chefs más estimados de Sicilia, ha viajado a través del mundo para perfeccionar su oficio. Pasó un tiempo en...

Lanza industria restaurantera carta abierta

En una carta dirigida a los mandatarios de la Ciudad de México y del Estado de México, se manifiesta la preocupación del sector restaurantero...
Julieta Cruz
Comunicóloga, gastrónoma y apasionada del mundo vinícola. Coeditora en turno.

Entre sones de tango, vinos mendocinos y cortes de las pampas Buenos Aires, Argentina fue anfitriona de la séptima edición de la premiación de los Latin America’s 50 Best Restaurants , patrocinada por S. Pellegrino y Acqua Panna y que se celebró en la Usina del Arte.
Esta lista considera a países latinoamericanos con una oferta importante en cuanto a alta cocina se refiere: Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guyana Francesa, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Suriname, Uruguay y Venezuela.

En esta ocasión se integraron siete nuevos restaurantes y de los países considerados hubo participantes de ocho, reflejando así cuán cambiante y diversa puede resultar la oferta gastronómica en Latinoamérica.

TAL VEZ TE INTERESE: GUÍAS GASTRONÓMICAS, LOS REFERENTES DEL BUEN COMER

Así bien, se dieron a conocer los ganadores, a continuación los cinco que encabezan la lista:

chef Mitsuharu Tsumura. Fotografía cortesía LATAM 50 Best
  • 1. En la ciudad de Lima, Perú, se encuentra Maido, que ocupa el primer lugar por tercer año consecutivo. Maido significa bienvenido en japonés, y es ahí donde el chef Mitsuharu ‘Micha’ Tsumura, sirve menús degustación basados en una fusión peruano-japonesa. De entre sus icónicos platillos podemos encontrar hotdog de pescado; arroz de erizo de mar y una clásica barra de sushi.  
  • 2. Central (Lima, Perú) Virgilio Martínez and Pía León
  • 3. Pujol (CDMX, México) Enrique Olvera
  • 4. Don Julio (Buenos Aires Argentina ) Pablo Rivero y Pepe Sotelo
  • 5. Boragó (Santiago, Chile) Rodolfo Guzmán

Del total México y Perú se llevaron la delantera con once de los mejores restaurantes cada uno, seguidos por Brasil con nueve, Argentina con ocho y Chile con seis.

Para conocer al resto haz clic aquí

Distinciones especiales

Además se entregaron algunos reconocimientos particulares, entre los que se encuentran:

Tomás Kalika (Mishiguene en Buenos Aires, Argentina), fue votado por los chef participantes en la lista de este año como para recibir la distinción Chefs’ Choice Award 2019, patrocinado por Estrella Damm. Su parrilla abierta ambientada con música en vivo y los toques de cocina tradicional judía le llevaron a ser elegido por sus iguales. 

Carolina Bazán (Ambrosía y Ambrosía Bistro en Santiago de Chile) fue elegida como Latin America’s Best Female Chef 2019 con el fin de apoyar a la equidad de género y la inclusividad de mujeres jóvenes en la industria.

Kjolle en Lima, Perú (Pía León), es seleccionado como Highest New Entry, que a pesar de ser poca experiencia en esta lista entró por la puerta grande colocándose en en la posición 21.

Lasai (Rio de Janeiro, Brasil) gana Art of Hospitality Award 2019 por su atención y servicio que denotan una atmósfera de amabilidad en su espacio. 

Central (Lima, Perú) se lleva a casa el Sustainable Restaurant Award 2019, por el aprovechamiento de los recursos y su compromiso con los productos locales.

A Pedro Miguel Schiaffino (Malabar y Ámaz en Lima, Perú) se le concedió el American Express Icon Award, por su contribución sobresaliente a la industria de la gastronomía a la vez que desde su rol en la industria restaurantera crear conciencia e impulsa un cambio positivo.

Y finalmente a Celele (chefs Jaime Rodríguez y Sebastián Pinzón en Cartagena, Colombia) le otorgaron el Miele One To Watch Award, pues se considera que tiene un gran potencial para aparecer en esta lista en los próximos años.

NO TE LO PIERDAS: LA COCINA MEXICANA EN EL MUNDO

Lo mejor de México

Pero de lo que más orgullosos nos sentimos es que once restaurantes mexicanos se posicionaron en esta lista y a continuación, quienes nos llenaron de emoción y sabor:

The Best Restaurant in Mexico is Pujol in Mexico City, Mexico. Fotografía cortesía LATAM 50 Best
  • 3. Pujol de Enrique Olvera – Ciudad de México
  • 11. Quintonil de Jorge Vallejo – Ciudad de México
  • 14. Alcalde de Francisco Ruano — Guadalajara
  • 15. Pangea de Guillermo González Beristáin — Monterrey
  • 16. Sud 777 de Edgar Núñez — Ciudad de México
  • 27. Rosetta de Elena Reygadas – Ciudad de México
  • 28. Máximo Bistrot de Eduardo García — Ciudad de México
  • 31. Nicos de Gerardo Vázquez Lugo — Ciudad de México
  • 32. Le Chique de Jonatán Gómez Luna — Riviera Maya
  • 38. La Docena Polanco de Tomás Bermudez — Ciudad de México
  • 41. La Docena de Tomás Bermudez – Guadalajara
No te pierdas #Rostros del mes con Gerardo Vázquez Lugo

Además otro mexicano, Luis Robledo Richards, propietario y creador de la famosa chocolatería (Condesa, CDMX) Tout Chocolat, fue premiado y reconocido por su trayectoria, llevándose el Latin America’s Best Pastry Chef 2019. Con más de 20 años de experiencia que le ha distinguido con un estilo propio, siempre tiene una idea en mente: promover y desarrollar el mercado de chocolate en México. Este premio fue patrocinado por República del Cacao.

TAL VEZ TE INTERESE: MOLCAJETE DE PLATA 2019

Cabe además destacar el gran salto de Alcalde (Guadalajara) que ahora, en el lugar catorce se posiciona como Highest Climber Award luego de escalar 17 peldaños desde el puesto 31 que ocupó en la versión 2018. Solo por resaltar algunas de las delicias de este lugar: el aguacate verde con langostinos y manzana, el pulpo con salsa recado negro y el cochinillo con salsa de mole negro. 

NO TE LO PIERDAS: CASA MÜI: ESTRELLAS MICHELIN A MÉXICO

Facebook
Twitter
Instagram #LatAm50Best

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Blends by Sandra Fernández Gaytán

Como parte de la celebración del 20º aniversario de trayectoria, la sommelier Sandra Fernández Gaytán lanza un vino que homenajea a México y al...

Especial frijol: Medallones de langosta

Medallones de langosta en su jugo con ragú de frijoles  Chef: Edwar A. Cupul Fotografía: Claudio Pellettieri  4 porciones Ingredientes 2 k  cabeza de langosta 40 g apio  30 g poro 40...

Guillermo González Beristain obtiene el Diners Club Lifetime Achievement 2017

El premio Diners Club Lifetime Achievement es una distinción única que celebra y reconoce la contribución, originalidad y marca de la carrera de un chef,...

¿La mejor receta de chile en nogada? La de cada familia…

Los chiles en nogada son una tradición culinaria que año tras año, muchos mexicanos esperamos. Es por esto que en Saborearte quisimos celebrar a...

Wine and Food Festival celebra sus primeros 10 años

El Caribe Mexicano es un destino de ensueño que muchos turistas a nivel mundial eligen para descansar entre las paradisiacas playas y una infraestructura...

Te podría interesar